Fecha de publicación: Jue, 08/03/2018 - 10:26

‘EL ENTUSIASMO Y EL OPTIMISMO DE LOS JÓVENES DE BOGOTÁ DEBERÍAN SER EJEMPLO PARA LOS VOTANTES DEL PAÍS’

Este es el mensaje que expertos en temas electorales y procesos de participación ciudadana destacan del ejercicio de elecciones escolares que se llevó a cabo durante el mes de febrero en los colegios de Bogotá. Un ejercicio de buenas prácticas electorales que, para estos especialistas, debería ser imitado por la ciudadanía.

Cerca de un millón de estudiantes de colegios oficiales y privados se congregaron en las urnas para la elección de personeros, contralores, cabildantes escolares y representantes de las instituciones al Sistema Distrital de Participación del Sector Educativo.

Un ejercicio democrático de gran magnitud donde, según cifras de la Personería Distrital, cerca de 3700 niñas, niños y jóvenes de la ciudad postularon sus candidaturas a los diferentes cargos de representación y 1800 estudiantes fueron elegidos.

Para expertos como Liliana Osorio, de la Personería de Bogotá; Jaime Torres Melo, veedor Distrital; Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia y Juanita León, directora del portal político La Silla Vacía; más que un ‘simulacro’, las elecciones escolares son el primer escenario de participación real de los ciudadanos en formación y es allí donde se empiezan a ver tanto los defectos como las virtudes de la puesta en práctica de los deberes y derechos democráticos de los jóvenes.

kk

De acuerdo con estos especialistas, la motivación y el optimismo de que todavía se pueden hacer cosas para cambiar a la ciudad y al país, son el común denominador de estos ‘jóvenes votantes’ que con sus buenas prácticas les dan ejemplo a los adultos del país.

“El proceso de elección de los cargos de representación escolar es la primera oportunidad que tienen los jóvenes para vivir el ejercicio democrático. Es un escenario para que los jóvenes participen de las decisiones transcendentales para su colegio, su comunidad y la ciudad, porque desde estas instancias de participación lo que hacemos es abrir un canal para comunicarnos con los jóvenes, para escuchar sus ideas e inquietudes y trabajar con ellos en la construcción de la ciudad”, comentó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Por su parte, la secretaria de Educación María Victoria Angulo, destacó el ánimo y el buen comportamiento de los jóvenes durante los comicios escolares. “Estamos muy por la forma en la que los estudiantes de Bogotá asumieron el proceso de elección del gobierno escolar, un ejercicio para aprender a debatir, a deliberar, a servir a los demás y para vivir la democracia desde las aulas de clase”, aseguró.

Tras el cierre del proceso de elecciones escolares, y ad portas de los comicios legislativos de este 11 de marzo, la Secretaría de Educación habló con estos expertos sobre las enseñanzas que dejó el proceso de elección de gobierno escolar 2018 y la importancia de que las nuevas generaciones tengan un rol activo en el ejercicio democrático y ejerzan con responsabilidad su derecho al voto.

Liliana Osorio

Coordinadora del programa de formación de personeros estudiantiles CIMA de la Personería Distrital

xx

 

Sin lugar a dudas, el ejercicio democrático que llevan a cabo los jóvenes de instituciones oficiales y privadas de Bogotá es líder en Colombia. Desde el programa CIMA de la Personería Distrital, hemos tenido la posibilidad de ir a diferentes ciudades del país haciendo este mismo ejercicio y de verdad que el proceso de elecciones escolares de Bogotá es abanderado y referente nacional de organización, trabajo en equipo, transparencia y buenas prácticas.

Llevamos 6 años acompañando los procesos electorales de colegios oficiales y privados de Bogotá y otras partes del país con el objetivo de llevarles a los estudiantes pensamiento en acción, invitarlos a pensar antes de tomar decisiones que van a afectar su proyecto de vida y a ser parte de una nueva generación de jóvenes. A tener herramientas para que no se dejen encantar de llamados como la droga, las pandillas, el delito.

Este año en particular, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Educación y hemos visitado cerca de 570 colegios públicos, privados, incluso en jornadas nocturnas.

Lo más destacable que hemos visto en estos ejercicios es la determinación que tienen los jóvenes de cambiar este país, las ganas que tienen de tener una nueva generación y que sus hijos crezcan en un país menos caótico que el que les está tocando a ellos. Hay muchachos haciendo cosas maravillosas desde sus cargos de representación, proyectos desde el deporte, el arte, la ciencia y la investigación que desde ya están generando grandes transformaciones en su entorno.

Jaime Torres – Melo

Veedor Distrital

77

Acompañando el proceso de elecciones escolares de los colegios de la ciudad, hemos tenido la oportunidad de compartir con los jóvenes candidatos y notamos, con mucho agrado, que los estudiantes tienen muchas propuestas y consideran que todavía es mucho lo que se puede hacer para mejorar.  Francamente, ese entusiasmo y ese optimismo que le ponen los jóvenes a este proceso son altamente contagiosos.

Los jóvenes de la capital creen que todavía hay mucho por hacer, que sí se puede mejorar, que claramente vamos a tener una ciudad mejor porque podemos empezar por tener colegios mejores, es un mensaje de optimismo, trabajo y esfuerzo que nos están dejando a nosotros los ‘grandes’ y deberíamos interiorizarlo e implementarlo en nuestro ejercicio democrático.

Vemos en las elecciones escolares de Bogotá un ejercicio de ciudadanía muy valioso, porque son jóvenes votando por otros jóvenes, haciendo propuestas para que los elijan. Jóvenes haciéndose responsables de los resultados de las elecciones, aceptando los que ganan y los que pierden; es decir, compartiendo y aceptando reglas de juego. Eso es llevar a la realidad el concepto de la democracia local, que es algo que suena tan abstracto.

Entonces vemos que los jóvenes acompañan la administración y organización de sus instituciones educativas, pero también establecen canales de comunicación y participación con la administración distrital y eso, el Alcalde y los concejales de la ciudad escuchando a los jóvenes de los colegios es democracia. Un ejercicio sumamente importante porque es lo que nos va a permitir construir ciudad, con los jóvenes y para los jóvenes que son el futuro.

Juanita León

Directora del portal político www.lasillavacia.com

xx

Los jóvenes son una población con mucho potencial para la participación y la organización política. Si los jóvenes fueran conscientes de que su voto cuenta, si fueran capaces de organizarse y de movilizarse, lograrían gestar los grandes cambios y transformaciones que necesita el país.

Por la experiencia que hemos tenido desde el portal La Silla Vacía hemos visto que, tradicionalmente, la abstención del voto en los jóvenes es muy alta y eso se debe a que muchas veces los candidatos y la política en general, como se ha venido haciendo en el país, no está conectada con las ilusiones de la gente joven que espera que haya cambios.

Por lo que hemos visto en los últimos años, creo que la movilización de los jóvenes gira más en torno a las nuevas identidades humanas post modernas, los animalistas, los medioambientalistas, los partidarios de la paz, que alrededor de unas ideologías tradicionales de partido o de un proyecto de gobierno.

Sin embargo y a pesar de esta percepción, lo que sí es cierto es que algo muy valioso que tienen los jóvenes es que todavía tienen una ilusión de que la política les va a ayudar a resolver problemas y va a abrirles oportunidades y si nosotros los ‘grandes’ también tuviéramos esa ilusión, votaríamos de una manera diferente a como votamos hoy en día.

Andrés Hernández

Director Ejecutivo de la corporación Transparencia por Colombia

vv

Desde la experiencia de Transparencia por Colombia y mi experiencia personal trabajando con jóvenes desde hace varios años en distintos lugares del país con la corporación Ocasa, creemos que es muy importante que los jóvenes entiendan la importancia que tienen en el ejercicio democrático y lo que esto significa.

La percepción general ha sido siempre que son apáticos, que no quieren participar, y la realidad es todo lo contrario: hemos visto que los jóvenes sí quieren participar en los temas que les interesan a ellos, pueden ser temas de salud, educación o empleo, y hemos visto una actividad muy interesante respecto a temas de medioambiente, movilidad.

De las cosas más destacables de los jóvenes es el entusiasmo, el entusiasmo por aportar a algo que nos puede beneficiar o nos puede perjudicar a todos. Tienen también esa gran oportunidad de contagiar de entusiasmo a los votantes que tienen en sus familias, en sus entornos escolares, en sus entornos comunitarios.

En segundo lugar, algo que es muy importante de los jóvenes es que cuestionan, preguntan, no comen entero, y muchas veces los adultos comemos cuento entero cuando nos vienen a cambiar el voto por una teja, por un almuerzo, por un bulto de cemento. Los jóvenes tienen que ayudarnos a que los adultos dejemos de comer cuento tan fácil y empezar a cuestionar, empezar a pedir información, y empezar a controlar para realmente cambiar estas prácticas políticas que no nos dejan generar mayores cambios.

Y para mí la invitación más importante que nos hacen los jóvenes es a ser creativos, a pensar distinto y precisamente son ellos los que nos pueden ayudar a pensar nuevos escenarios en los cuales hacer las cosas de manera distinta sí es posible.

Tras la disputa democrática, empieza para estos jóvenes líderes el reto de llevar a la realidad las propuestas con las fueron elegidos y para sus compañeros, aquellos que los eligieron, la responsabilidad de hacer seguimiento y acompañamiento a estos procesos. Porque, como señalan los expertos, el deber ciudadano no termina con votar.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.

Fotos Secretaría de Educación, Transparencia por Colombia y La Silla Vacía.


¿Le fue útil este contenido?