Fecha de publicación: Jue, 08/03/2018 - 16:53

EN LA CIUDAD EDUCADORA, #MUJERESPODER

El gobierno de Enrique Peñalosa y las comunidades educativas conmemoraron el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Una jornada pedagógica por la equidad de género y la condecoración a dos lideresas de la educación de Bogotá hicieron parte de esta fecha.

Promover una educación con enfoque de género, que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres adultas, es una de las prioridades de la Administración Distrital, que cuenta en el sistema educativo oficial con 383.911 estudiantes mujeres y 24.275 maestras.

nn

Por ello, este jueves 8 de marzo, en el colegio técnico Menorah, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo; y la secretaria distrital de la Mujer, Ángela Anzola; acompañaron una jornada pedagógica que buscó fomentar la equidad de género y los derechos de las mujeres en la comunidad educativa.

“Las mujeres somos líderes en la educación. Hoy en esta institución educativa conversamos con nuestras niñas y jóvenes, reivindicamos sus derechos y ratificamos nuestro poder para tocar vidas, transformar, inspirar y construir una Bogotá mejor para todas y todos”, señaló la secretaria de Educación.

Durante la jornada se realizaron talleres de escritura creativa, un ejercicio de teatro-foro del oprimido y un conversatorio con Mariángela Urbina, comunicadora social y creadora del Videoblog ‘Las Igualadas’ en el que expone situaciones actuales atravesadas por las desigualdades vividas por las mujeres en el contexto de ciudad y país.

580 estudiantes participaron activamente de estos talleres y reflexionaron acerca de los prejuicios, estereotipos y diferentes formas de violencia hacia las mujeres, así como su liderazgo en diferentes ámbitos.

En palabras de Aura Galindo, personera del colegio Técnico Menorah, “hoy estamos demostrando que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos y que tenemos mucho que aportar, para ayudar a los demás, resolver conflictos y transformar esta sociedad”.

Mujeres poderosas de la educación pública

aa

Este 8 de marzo el alcalde Enrique Peñalosa también realizó un acto de reconocimiento en el que condecoró a un grupo de mujeres poderosas e inspiradoras, entre ellas, la rectora Luz Stella Reyes de Lemus del colegio Luis Carlos Galán y la maestra Myriam Lorena Cabrera del colegio La Palestina, quienes desde sus aportes a la educación ayudan a construir #LaNuevaBogotá.

“Estoy muy feliz de condecorar a estas mujeres ejemplares a nombre de todos los ciudadanos de Bogotá, por el servicio que prestan a la comunidad y además por el modelo y ejemplo que representan”, indicó el alcalde Peñalosa.

La rectora Luz Stella Reyes de Lemus fue condecorada por 46 años al servicio de la educación promoviendo la igualdad y el liderazgo desde las aulas de clase. “Soy una mujer que desde niña soñó con ser maestra. Este es un reconocimiento al compromiso, la entrega y la pasión con la que he asumido esta labor que me ha permitido realizarme en lo profesional y lo personal”, dijo.

Por su parte, el alcalde reconoció el proyecto pedagógico para abordar la violencia sexual y de género en los entornos familiares liderado por la orientadora Myriam Lorena Cabrera en los colegios Juan de la Cruz Varela (Sumapaz) y Quiba Alta (Ciudad Bolívar). Para ella, “estos son procesos en los que los protagonistas son las niñas y los niños dispuestos a aprender y aportar, y en los que he contado con un apoyo invaluable de las Secretarías de Educación y de la Mujer”.

Desde la educación, Bogotá garantiza los derechos de las niñas y jóvenes

Como parte del compromiso del alcalde Peñalosa con la garantía de los derechos de las mujeres, la Secretaría de Educación acompaña a 98 colegios oficiales con una estrategia que busca generar prácticas pedagógicas incluyentes; transformar los imaginarios, estereotipos y prejuicios que refuerzan inequidades; e incorporar el enfoque de género en la prevención y el abordaje de situaciones de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas en los proyectos de las instituciones educativas.

kk

Entre las acciones de la entidad también se encuentra la implementación la estrategia metodológica de educación inclusiva Aula Refugio que, desde el año 2015 y en convenio con la Secretaría Distrital de la Mujer, garantiza el derecho a la educación de calidad a las mujeres víctimas de violencias de género por condiciones al interior de las familias y en el contexto del conflicto armado, y a sus hijos e hijas menores de edad.

Asimismo, en articulación con esta entidad y el colegio Panamericano de la localidad de Los Mártires, la entidad implementa una estrategia de educación flexible para mujeres en ejercicio de la prostitución, sujetas de especial protección constitucional, con la que se beneficiaron 42 mujeres en 2017.

Este 8 de marzo, la secretaría de Educación reivindicó la labor de estudiantes, maestras, madres de familia y funcionarias que, con su constancia y trabajo diario, contribuyen a hacer de Bogotá una ciudad educadora.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.