Fecha de publicación: Vie, 23/03/2018 - 04:50

DOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ PARTICIPAN EN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PORRAS

41 estudiantes de los colegios Carlos Arango Vélez y Nuevo San Andrés de Los Altos que se forman en porrismo gracias a la jornada Única y Extendida, representarán a la capital en el COA Cheerleading, que se realiza los días 30 y 31 de marzo en Estados Unidos.

Los dos equipos de porras fueron elegidos por sus excelentes resultados en diferentes competencias locales y nacionales durante el 2017. Ahora, llegan a Orlando (Florida) para participar en este prestigioso campeonato con una rutinas de 2 minutos y 30 segundos de baile, música, gimnasia y acrobacia cada uno. Minutos y segundos que han ensayado intensamente durante los últimos meses con la convicción de conquistar un podio fuera del país y demostrar el talento de los jóvenes colombianos.

55

Yerson Bautista, estudiante del colegio Carlos Arango Vélez, es uno de los 41 deportistas que busca poner en alto el nombre de la capital colombiana sobre el escenario de este certamen de porrismo. Él es un joven apasionado por los deportes, especialmente, por esta disciplina que conoció en los centros de interés de su colegio y que, como a muchos de sus compañeros, le cambió la vida.

“Siempre me ha gustado ser deportista; era jugador de fútbol hasta cuando conocí el porrismo y empecé a descubrir todo lo que aporta, las habilidades que debemos adquirir en fuerza, flexibilidad, gimnasia y trabajo en equipo, entre tantas cosas. Es un deporte en el que siempre tenemos grandes retos y responsabilidades”, explica Yerson.

Esto es posible gracias a la política integral de calidad educativa de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, que busca ampliar el tiempo y los aprendizajes a través de la jornada Única y Extendida, estrategia por las que los colegios cuentan con formadores deportivos especializados, con quienes se fortalecen los saberes en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).

23

En palabras de Diego Javier Baquero, formador deportivo del IDRD, este centro de interés tiene como propósito “formar buenos seres humanos y proveer habilidades y destrezas a los estudiantes a través de la práctica del porrismo, que es el tercer deporte más competitivo en el mundo. En este campeonato, en particular, más que ir por un trofeo, vamos a vivir una experiencia de aprendizaje”.

En el centro de interés de porrismo, los estudiantes “han desarrollado disciplina, manejo del tiempo libre, autoestima y herramientas para comunicarse y trabajar en equipo, además de construir excelentes relaciones tanto con sus compañeros como con sus familias, que participan activamente en todo este proceso”, señala Mauricio Martínez, docente del colegio Carlos Arango Vélez.

Así mismo, la práctica del porrismo “les permite construir un proyecto de vida como deportistas de alto rendimiento, que entrenan durante más de 10 horas a la semana”, resalta el docente, para quien este centro de interés también promueve la equidad de género entre los estudiantes y rompe con los prejuicios que existen alrededor de este.

“Este viaje es muy emocionante para todos. Sé que somos afortunados porque la Alcaldía de Bogotá y el colegio nos brindan esta oportunidad. Hemos luchado mucho como equipo para llegar hasta acá”, dice Gabriela Castaño, quien, como la mayoría de estos jóvenes, vivirá por primera vez la experiencia de viajar fuera del país.

Nerviosos, pero con la certeza de que entregarán lo mejor de sí mismos en el COA Cheerleading, este grupo de deportistas parte el próximo 29 de marzo con destino a uno de los certámenes más populares de porrismo. “Es otro país, una competencia gigante y viajamos con la responsabilidad de darlo todo para representar a Bogotá”, asegura Yerson.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.