Fecha de publicación: Vie, 27/04/2018 - 12:52

4 MIL ESTUDIANTES INICIAN CICLOEXPEDICIONES POR BOGOTÁ

Parques, museos, plazas y bibliotecas son algunos de los lugares a donde llegarán los expedicionarios de ‘Al colegio en bici’ para potenciar sus capacidades ciudadanas.

A los más de 500 mil viajes en bicicleta para ir y volver del colegio que se han realizado desde el inicio de la actual administración, ahora se suman las cicloexpediciones pedagógicas para consolidar ‘Al colegio en bici’ como la estrategia pionera del país en movilidad escolar sostenible.

Más de 4 mil niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales se sumarán a las caravanas expedicionarias a lo largo del año escolar para potenciar lo visto en clase, aprender cosas nuevas y redescubrir a Bogotá rodando por todos los sitios de interés que la ciudad les ofrece.

cc

Nos propusimos hacer de Bogotá una ciudad educadora, en la que todos los escenarios son espacios propicios para potenciar y adquirir saberes. Por esto, queremos acercar la escuela a la ciudad y la ciudad a la escuela para garantizar que nuestras niños y jóvenes reciban una educación de calidad que tenga relación con lo que viven en sus contextos y los retos del mundo actual”, señala el alcalde Enrique Peñalosa.

En ‘Al colegio en bici’ trabajan en equipo las secretarías de Educación y Movilidad con el reto de incentivar el uso de la bici como medio de transporte sostenible y desarrollar competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales que contribuyan a la formación de ciudadanos más felices comprometidos con su contexto y la ciudad.

Así son las cicloexpediciones pedagógicas de ‘Al colegio en bici’

Son las 7 de la mañana en la iglesia de Lisboa de la localidad de Suba y un grupo de estudiantes espera paciente la orden de salida para subirse a su bicicleta y empezar a rodar por las calles de su barrio. A pesar del frío, están emocionados, pues una cicloexpedición pedagógica de ‘Al colegio en bici’ está a punto de empezar.

Con los guías liderando el pelotón, 82 niñas y niños de los colegios Ramón de Zubiría, Gerardo Molina Ramírez, República Dominicana, Tibabuyes Universal, Delia Zapata Olivella, La Toscana Lisboa y José María Velaz, inician el recorrido que los llevará al Parque Metropolitano La Florida, uno de los pulmones verdes más importantes del occidente de Bogotá.

AS

Organizados y sin dejar ningún compañero atrás, los estudiantes recorren con atención las calles y ciclorutas que transitan. Sus sentidos están despiertos y sus guías les recuerdan las normas de tránsito que como biciusarios, deben tener en cuenta por su seguridad y las de los demás actores viales.

Tras 20 minutos de recorrido, el grupo llega a su lugar de destino y mientras parquean las bicicletas y se quitan sus cascos, los uniformes de los diferentes colegios se mezclan porque en este grupo no hay espacio para las rivalidades.

“Hay mucha gente que por ser de diferentes colegios no se la llevan bien, a mí ya no me pasa eso porque en las cicloexpediciones he podido conocerlos y nos hemos hecho amigos”, comenta Giselle Asprilla, estudiante del colegio Tibabuyes Universal.

A su lado, Karol Ortiz del colegio José María Velaz asiente y agrega, “es que aquí uno la pasa muy bien, monta en bici y conoce muchos lugares de Bogotá a los que uno casi no va”. 

Como Giselle y Karol, más de 4 mil estudiantes de cerca de 124 sedes de colegios oficiales de Bogotá participarán durante 2018 de las cicloexpediciones pedagógicas de ‘Al colegio en bici’, un espacio donde la bicicleta se convierte en una herramienta pedagógica para hacer de todos los escenarios de la ciudad, aulas de aprendizaje y sana convivencia.

DD

Por esto, además de acompañar a los estudiantes de la casa al colegio y viceversa a través de las rutas de confianza, las cicloexpediciones pedagógicas tienen como reto llegar a colegios en donde no hay rutas suficientes para implementar el proyecto, explica María Victoria Angulo, Secretaria de Educación del Distrito.

“Así aseguramos que más estudiantes tengan salidas en bicicleta al menos dos veces al mes para que todos puedan disfrutar de Bogotá y de la bici que, en esencia, es un medio de transporte democrático, equitativo, ecológico y saludable”, señala la Secretaria.

En la ciudad educadora se ‘rueda’ para aprender

115 guías, 8 pedagogos, 9 gestores territoriales y 10 técnicos mecánicos, hacen parte de ‘Al colegio en bici’ y es gracias a su trabajo y liderazgo que las cicloexpediciones ‘ruedan’ por toda Bogotá para demostrar que la bicicleta es una herramienta que transforma vidas, reduce desigualdades y crea ciudades más equitativas, sostenibles y felices.

ER

Luego de un breve descanso, los 82 estudiantes de la localidad de Suba se reorganizan para dar inicio a las actividades lideradas por los guías. Fútbol, captura la bandera y juegos de destreza física, son algunas de las actividades que durante toda la mañana realizan los cicloexpedicionarios.

“Todos los estudiantes pasan primero por el taller de la bicicleta colectiva donde aprenden la parte mecánica de la bici, seguridad vial y comportamiento en la vía. Luego de esto, los estudiantes pasan al Club Siklas donde, desde actividades como las cicloexpediciones, buscamos mejorar la convivencia entre estudiantes y colegios porque cada contexto es diferente y en espacios como estos pueden reconocer otras realidades. Se trata de aprender fuera del aula de clase no solo de las materias regulares sino también de sana convivencia”, explica Héctor Fabio Alonso, pedagogo local de Suba de ‘Al colegio en bici’.

Los Clubes Siklas de ‘Al colegio en Bici’, agrupan a todos los estudiantes que han pasado por los talleres pedagógicos. Su objetivo, es extender la promoción del uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte no motorizado no solo en los estudiantes sino también en los docentes, las familias y demás integrantes de las comunidades educativas. Se trata generar redes y colectivos alrededor de la bici.

Además de los parques locales, zonales y distritales, las cicloexpediciones también llegan a museos, bibliotecas y demás sitios de interés que ofrece la ciudad y que los estudiantes aprenden a descubrir de otra forma. Estas actividades hacen parte de la línea Pedagógica la cual se extiende a través del Club Siklas, el cual enmarca componentes como: Ciudadania y convivencia, habitos saludables, movilidad activa, comportamientos ciudadanos y el espacio público como eje y principal escenario de iteración con las personas.

“Les enseñamos a los estudiantes que, al ir de un punto A a un punto B, también también se puede aprender porque mientras estamos en la bici todos los sentidos están abiertos y la ciudad se percibe diferente y brinda una perspectiva de ciudad, de territorio y de identidad que quizás no se logra a través de otro medio sino en la bici”, comenta el pedagogo local. 

KL

Esto lo confirman estudiantes como Santiago Carmona que asegura sin reparos que su pasión es solo una: la bici.

“Lo que más me gusta es que vamos a muchos lugares en bici. Hemos ido al centro de Bogotá a visitar museos y es muy chévere salir de aquí de Suba a todos esos sitios porque uno conoce más la ciudad”, dice Santiago, estudiante del colegio La Toscana Lisboa.

Por su parte para Nelly Pineda, madre de Leidy Burgos, ‘Al colegio en bici’ y las cicloexpediciones se han convertido en un apoyo no solo para el desplazamiento de su hija hasta el colegio, sino también en un espacio para que su hija tenga acceso a actividades recreodeportivas.

“Estoy tranquila desde que sé que mi hija va segura ida y vuelta al colegio y que también tiene más actividades para aprovechar el tiempo libre. Hoy que estaba triste porque se iba a quedar en la casa, pero como no me tocó trabajar, me devolví y la traje porque ella disfruta mucho estar aquí y montar bici”, comenta Nelly quien también confiesa que su hija le ha transmitido el amor por andar en bici.

Durante 2018, más de 4 mil estudiantes disfrutarán de estas cicloexpediciones pedagógicas para descubrir una Bogotá mejor, más feliz donde se enseña, se aprende y se aporta a la construcción de una ciudad que hace de la educación el corazón de su transformación.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?