Fecha de publicación: Jue, 10/05/2018 - 16:10

CAMPAMENTO SIMONU BOGOTÁ 2018: TRES DÍAS DE CAMARADERÍA Y ALTAS DOSIS DE LIDERAZGO

174 jóvenes seleccionados para ocupar los cargos de secretarios generales y adjuntos, presidentes de comisión y comité de prensa, asistieron durante tres días a este espacio de formación en medio de la naturaleza para reforzar sus capacidades de liderazgo, trabajar con otras entidades distritales y nacionales participantes y vivir la experiencia de Simonu Bogotá 2018.

En medio de la exuberante naturaleza y el hermoso paisaje de la población de Santandercito, Cundinamarca, y bajo la premisa de que cualquier escenario es propicio para el aprendizaje, se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de abril el Campamento de Cargos de Liderazgo Estudiantil Simonu Bogotá 2018, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito.

Fueron tres días en los que 174 jóvenes de colegios oficiales y privados de varias localidades de Bogotá, seleccionados para desempeñarse en los roles de secretarios generales, secretarios adjuntos, presidentes de comisión y comité de prensa en Simonu Bogotá 2018, así como miembros de las mesas directivas de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros para fortalecer su liderazgo.

Funcionarios de entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Integración Social, la Veeduría Distrital, el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que este año se vinculan al proceso de Simonu Bogotá, tomaron parte activa del campamento mediante el acompañamiento técnico y pedagógico para el trabajo con comisiones que se realizará durante el año, lo cual también posibilitó que los jóvenes colectivamente propusieran los temas que se debatirán en la simulación urbana.

El encuentro contó con una agenda con actividades dirigidas a fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes en torno a temáticas como: trabajo en equipo, liderazgo, escucha, expresión oral y escrita, argumentación, convivencia, ciudadanía, paz, así como los temas metodológicos propios de la simulación.

Conozca aquí los mejores momentos del Campamento de cargos de liderazgo de Simonu Bogotá 2018.

sd

Durante el campamento, los estudiantes más experimentados compartieron con los que van a vivir la experiencia de Simonu Bogotá por primera vez. Estudiantes como Juan Diego Herrera, del Colegio Nacional Nicolás Esguerra y quien este año oficia como Secretario General, le dio a los ‘novatos’ un recorrido por las comisiones y metodología de Simonu Bogotá y consejos desde su experiencia para prepararse para la simulación urbana que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

“Lo más bonito del campamento, desde mi punto de vista, ha sido el intercambio que hemos tenido con los integrantes de todas las comisiones y con los funcionarios de las otras entidades que nos han acompañado en este proceso. Y el escenario que se escogió también es muy chévere porque permite trabajar, intercambiar ideas, pero también participar y compartir en actividades al aire libre. Estoy muy emocionado por la actitud que tienen los chicos que participan por primera vez, están muy motivados y tienen muchas ganas de aportar y eso nos tiene muy contentos a los líderes”, destacó Juan Diego.

as

Funcionarios de la Veeduría Distrital, entidad que este año se vincula al ejercicio de Simonu Bogotá, realizaron un riguroso acompañamiento técnico a los presidentes de las comisiones Bogotá (14) y las tres comisiones del Concejo de Bogotá para que conozcan las herramientas de control social y políticas públicas de las localidades para que, desde el trabajo en estas comisiones sobre la ciudad, los jóvenes presenten sus inquietudes y aporten ideas a los procesos de participación ciudadana.

“Me gustó mucho compartir con funcionarios de la Veeduría Distrital porque nos explicaron muy bien todos los espacios de participación que tiene la ciudad para nosotros los estudiantes y los jóvenes. Yo, antes de venir, pensaba que uno tenía que estar en ‘la rosca’ para participar en política y en las decisiones importantes de la ciudad, pero no es así, porque desde nuestro rol de estudiantes podemos participar y aportar”, comenta Alejandro Rivera, del colegio La Merced y miembro de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles.

ww

Otra de las labores de los líderes de la Comisión Bogotá consistió en hacer una revisión de las Rutas de Oportunidades Juveniles de la mano de funcionarios de la Secretaría de Integración Social, con la que se buscó generar conciencia de las capacidades y oportunidades de desarrollo que tienen los jóvenes. “Nosotros como jóvenes tenemos que ser miembros activos de nuestras comunidades porque, aunque no seamos conscientes de nuestro potencial, tenemos la capacidad de generar transformaciones”, comentó María Camila Junco, estudiante del Colegio Cristo Rey Bogotá y Secretaria Adjunta para las Comisiones Bogotá

as

El secretario General del Concejo de Bogotá, Dagoberto García, ‘se pegó el viaje’ hasta Santandercito para compartir con los miembros de las mesas directivas de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles que este año tienen tres comisiones especiales de trabajo. “Desde el Concejo estamos muy contentos con lo que estamos haciendo con Simonu Bogotá, porque es importante que los jóvenes adquieran nociones de gobernanza y gobernabilidad, que conozcan las rutas de participación y los espacios con los que cuenta la ciudad para que los estudiantes y jóvenes puedan mostrar sus ideas y aportar a la construcción de ciudad”, destacó el Secretario.

Por su parte, Sebastián Barreto, estudiante del Instituto Académico Bethel y presidente de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, indicó que “estuvo muy chévere la visita del Secretario García porque nos explicó el funcionamiento del Concejo de Bogotá y pudimos hablar de los temas que vamos a trabajar durante esta vigencia”.

xz

En el Campamento de Líderes de Simonu Bogotá 2018 también hubo espacio para el juego, la lúdica y la integración. El deporte y las actividades al aire libre sirvieron para poner a prueba las capacidades de liderazgo, de trabajo colaborativo y de concertación de los jóvenes líderes de Simonu Bogotá.

Para esta sexta edición, Simonu Bogotá se articula con entidades distritales y nacionales para que el trabajo que realizan los jóvenes durante el proceso trascienda las fronteras de lo pedagógico y contribuya a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos que tiene en cuenta sus opiniones e ideas. Paternidad y maternidad tempranas y derechos sexuales y reproductivos, fueron algunos de los temas que trabajaron los funcionarios de la Secretaría de Integración Social con estos jóvenes que se desempeñan en cargos de liderazgo estudiantil.

“La apuesta es que los jóvenes adquieran conciencia y ejerzan su sexualidad de manera responsable y segura. En el trabajo con los jóvenes de Simonu Bogotá buscamos transformar los imaginarios negativos que existen en torno a la sexualidad para erradicar problemáticas como la maternidad y la paternidad temprana, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros”, comentó Lina Marcela Ramírez, profesional del Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

df

La paz, el reencuentro, la reconciliación no podían faltar en el campamento. Funcionarias de la Secretaría de Educación del Distrito socializaron con los líderes la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana y en un ejercicio lúdico – artístico de escultura ayudaron a los jóvenes a ‘darle forma’ a sus anhelos de paz.

Al respecto, Paula Carrillo, estudiante del colegio Cooperativo Nuevo Muzú, reflexionó sobre esas formas de violencia que afectan la convivencia diaria. “Uno se imagina que la violencia solo son golpes e insultos, pero en realidad hay muchas formas de agredir al otro, la forma de hablar, de expresarse, de comportarse con los demás y ahí es donde tenemos que empezar a construir paz, desde las cosas pequeñas y cotidianas”

tt

Simonu Bogotá es una experiencia que cambia vidas y transforma realidades. En 2018, cerca de 3300 estudiantes y docentes de colegios oficiales y privados de las 20 localidades de Bogotá – incluidas las zonas rurales de la capital que este año tendrán una simulación rural - tomarán parte de esta estrategia liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

Porque una Ciudad Educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?