Fecha de publicación: Jue, 10/05/2018 - 16:26

DOCENTES DE BOGOTÁ SE CAPACITAN EN USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN COREA DEL SUR

Cinco maestros del Distrito fueron seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional para participar en el programa ICT Training for Colombian Teachers-Corea 2018, que se realizará en la ciudad de Incheon entre el 16 y el 29 de mayo de 2018.

Durante el mes de mayo, cinco docentes de Bogotá participarán en un viaje académico y de intercambio cultural, en el marco del programa ICT Training for Colombian Teachers, que se realiza desde 2008 como parte de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea del Sur.

Este intercambio tiene como objetivo promover proyectos de innovación educativa y fortalecer los conocimientos de los docentes mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus prácticas pedagógicas.

La pasantía se desarrollará durante dos semanas en Incheon, la tercera ciudad más grande de Corea del Sur y una de las referentes en materia de ciencia, tecnología e innovación. Allí conocerán las experiencias académicas del país asiático, compartirán sus conocimientos y recibirán un entrenamiento para crear recursos pedagógicos a través de las nuevas tecnologías.

Los maestros Diana Orozco (colegio rural La Mayoría), José Moreno (colegio El Verjón), William Suárez (colegio Nueva Colombia), Carolina Bernal (colegio Enrique Olaya Herrera) y Jineth Cuartas (colegio Jorge Gaitán Cortés) fueron seleccionados por las experiencias significativas que implementan para promover el uso y la apropiación de las TIC. Junto a ellos viajarán también 13 docentes de diferentes regiones del país.

De este grupo de maestros, tres de ellos participan en el plan Saber Digital, una iniciativa del gobierno de Enrique Peñalosa que acompaña actualmente a 126 colegios oficiales en el uso pedagógico de las TIC, asesorando a 2.284 docentes e impactando a más de 155 mil estudiantes de Bogotá.

Lea también: Avances y retos del plan Saber Digital

Entre las estrategias de este plan para fomentar las competencias y aprendizajes propias del saber digital en niñas, niños y jóvenes de la capital, se encuentra la capacitación de maestros y directivos docentes, el acompañamiento en las instituciones educativas por parte de tutores expertos en el uso y la apropiación de las TIC, el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica, y la generación de contenidos y conocimiento a través del portal Red Académica.

Conozca algunas de las experiencias de los maestros elegidos:

IncluTEC EOH

Desde el año 2013, la docente de tecnología e informática Sindey Carolina Bernal del colegio Enrique Olaya Herrera lidera un semillero de investigación para abordar lainclusión a través del uso de la tecnología, en el que participan estudiantes de grados 10º y 11º. Han realizado 15 proyectos de desarrollo de aplicaciones, páginas web y otras herramientas tecnológicas para facilitar la accesibilidad e interacción cotidiana de personas con discapacidad visual, auditiva y física.

dd

prendiendo guitarra con las TIC

En el colegio Nueva Colombia de la localidad de Suba, el maestro de música William Hernando Suárez implementa desde el año 2012 una experiencia para incorporar las TIC en la enseñanza de la guitarra acústica con 300 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º. Para ello, utiliza diferentes softwares y aplicaciones para la afinación de los instrumentos, la lectura de tablaturas y la realización de juegos rítmicos, entre diferentes ejercicios.

ss

Noti-Mayoría

Esta experiencia, implementada por la profesora Diana Orozco en el colegio rural La Mayoría, busca desarrollar las habilidades de oralidad y escritura mediante el uso de la tecnología para narrar las experiencias vividas en la escuela. Inició hace dos años como un proyecto de aula y en 2017 se convirtió en un noticiero para la institución educativa, que luego se ha complementado con un periódico mural y una página web en el que los estudiantes realizan entrevistas y reportajes.

xx

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.