Fecha de publicación: Dom, 16/09/2018 - 10:30

LA DIFERENCIA ES EL PUNTO DE ENCUENTRO EN CHAPINERO Y TEUSAQUILLO

Delegaciones de colegios públicos y privados de estas céntricas localidades se congregaron en el colegio Palermo para debatir sobre educación inclusiva y ruralidad en el Foro Educativo Local 2018.

Las experiencias pedagógicas significativas de estudiantes y docentes que propician el reconocimiento del otro y disponen ambientes de aprendizaje que acogen los ritmos y particularidades de los distintos miembros de la comunidad educativa, fueron las protagonistas de este encuentro que congregó a cerca de 200 personas de todos los rincones de las dos localidades.

La instalación del Foro contó con la presencia de la alcaldesa de Teusaquillo, Luisa López, quien recalcó el compromiso del gobierno de Enrique Peñalosa por garantizar el acceso a una educación de calidad y ofrecer una respuesta efectiva a todos los estudiantes, independientemente de su origen, creencias, cultura, características y condiciones.

La apertura de la jornada de reflexión estuvo a cargo de la Directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, Isabel Fernandes, quién explicó a los asistentes que los Foros Locales son espacios para propiciar el diálogo, la reflexión y la participación de la comunidad educativa en torno a la construcción y vivencia de Bogotá como ciudad educadora, inclusiva y rural.

El evento contó con dos espacios paralelos. El primero fue un ejercicio lúdico de construcción colectiva de conocimiento en torno a la inclusión, en donde maestros, estudiantes y familias compartieron sus visiones sobre conceptos como diversidad y reconocimiento, entre otros.

D

El segundo espacio, fue un conversatorio en donde se presentaron dos casos exitosos de inclusión a estudiantes con discapacidad.

Una de estos casos es el del colegio Palermo de la localidad de Teusquillo, que cuenta con una larga trayectoria en procesos de inclusión a personas con discapacidad. En el conversatorio participaron Yeni Estepa, docente apoyo pedagógico y Juan Camilo Gómez, estudiante de segundo de primaria con síndrome de Asperger.

La profe Yeni, relató a los participantes cómo había sido el proceso de Juan Camilo, un estudiante con capacidades cognitivas excepcionales que, gracias al proceso y acompañamiento del colegio, ha logrado desarrollar todo su potencial.

E

“Juan Camilo le abrió las puertas a la discapacidad en el colegio. Gracias a él y a la convivencia que ha tenido con sus compañeros, todos hemos aprendido que él no es el diferente, que todos lo somos y es eso lo que nos une. Nuestro punto en común, es la diferencia”

También presentaron su testimonio un egresado del colegio campestre Monteverde y su madre. Juan Manuel Solano, un joven de 17 años con una discapacidad motriz y con muchos sueños. Su proceso en el colegio sirvió de inspiración para dos de sus compañeras de curso, que decidieron hacer un reportaje periodístico de su vida, sus expectaivas y su visión del mundo.

Además, en el proceso, contaron la historia de Carmenza, su madre, quien decidió acompañar a su hijo todos los días del colegio y junto a él logró cursar las materias que había tenido que abandonar en su juventud. Este proyecto terminó en una serie de entrevistas a las que decidieron denominar ‘Si yo quiero, yo puedo’.

F

“Fue muy grato para mí que Kimberly y Marly decidieran contar mi historia. Mi vida puede servirles a otros estudiantes con discapacidad para que sepan que pueden lograr todos sus sueños, como cualquier persona. Por ejemplo, yo quiero estudiar o ingeniería o psicología, no he tomado la decisión. Pero sé que lo voy a lograr porque cuento con gente que cree en mí, como mis amigos del colegio y, sobre todo, mi mamá”.

Los foros locales son los escenarios preparatorios para el Foro Educativo Distrital 2018 ‘Bogotá ciudad educadora, inclusiva y rural’, que se realizará el 6 y 7 de septiembre en el colegio Quiroga Alianza de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Siga los encuentros locales a través de nuestras redes sociales usando la etiqueta #VamosAlForo.

Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.