Fecha de publicación: Vie, 17/08/2018 - 15:20

BOGOTÁ AVANZA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS

Con la entrega de kits escolares a 690 niñas y niños, la Secretaría de Educación del Distrito busca impulsar el acceso y la permanencia de las comunidades indígenas en las instituciones educativas.

Con el fin de propiciar las condiciones favorables para que toda la población indígena en edad escolar acceda al sistema educativo y se garanticen trayectorias completas en la educación básica y media, la Secretaría de Educación del Distrito entregó kits escolares a 690 estudiantes de 11 colegios oficiales de la ciudad.

A través de tres actos, en los que participaron rectores, docentes, padres de familia y miembros los pueblos embera katío, embera chamí, inga, wounaan, misak, uitoto y eperara, la Secretaría llevó útiles escolares e implementos de aseo a 421 estudiantes de primaria y a 269 de secundaria en las jornadas mañana, tarde y única de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Fontibón.

rt

De acuerdo con Óscar Pedreros, rector del Colegio La Arabia de Ciudad Bolívar, los insumos con los que ahora cuentan 57 niñas y niños wounaan de su institución, contribuyen a la preservación de la diversidad étnica en las aulas.

Sepa más: Bogotá preserva lenguas nativas nacionales desde la escuela

“Con el apoyo de la Secretaría de Educación, nuestros estudiantes de la comunidad indígena wounaan, que llegaron del Bajo San Juan en Chocó, suplen las necesidades que la comunidad educativa ha sentido como suyas, porque todos conocen el programa intercultural que manejamos desde los primeros grados”, manifiesta el rector.

Cabe destacar que los kits se entregaron en el marco de la estrategia de acompañamiento pedagógico con estudiantes indígenas, que trabaja hombro a hombro con líderes de las comunidades para asistir y apoyar sus procesos educativos. Esto, en el marco de la Política de Educación Inclusiva y su enfoque diferencial, que busca brindar atención integral para evitar la discriminación y la deserción escolar.

Lea también: Tunjuelito, referente de educación inclusiva a través del arte y el deporte

En el caso del colegio La Arabia, la educación inclusiva se fortalece gracias a aulas diferenciales para estudiantes en extra-edad, en las que las niñas y niños indígenas viven un proceso de aceleración educativa para acoplarse a las dinámicas de la escuela. Luego, ingresan a las aulas regulares, donde aprenden español, inglés y las demás asignaturas, y se siguen fortaleciendo sus lenguas y costumbres, que comparten con sus compañeros mestizos.

er

“Contamos con actividades de danza, música y arte que propician la inclusión y la diversidad. Tenemos para los estudiantes indígenas instrumentos musicales como la tambora y la quena y construimos una maloca, un espacio ancestral del que también pueden aprender otros integrantes de la institución”, puntualiza el rector Pedreros.

De esta manera, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa suma esfuerzos para que las niñas, niños y jóvenes de Bogotá puedan potenciar sus talentos, capacidades e intereses en todas las dimensiones: intelectual, corporal, afectiva, personal-social, creativa, entre otras.

Cabe recordar que en la actualidad hay aproximadamente 1.650 niñas, niños y jóvenes indígenas acogidos por el sistema educativo oficial de Bogotá en colegios de las 20 localidades. Con esta población el Distrito también pone en marcha programas y proyectos de inclusión e intercambio de experiencias como actividades de formación, diálogos culturales y procesos de alfabetización con personas adultas.

Una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?