Fecha de publicación: Jue, 23/08/2018 - 17:07

LOS MÁRTIRES: REFERENTE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN BOGOTÁ

Las comunidades educativas de esta céntrica localidad se dieron cita para abrir el diálogo, el debate y el intercambio de experiencias alrededor de la educación rural e inclusiva.

Cerca de 300 personas, miembros de las comunidades educativas de la localidad y funcionarios de la administración distrital, participaron en el Foro Educativo Local de Los Mártires, que se llevó a cabo en el colegio San José.

Un escenario para visibilizar, resaltar y reconocer las diferentes estrategias pedagógicas que han posicionado a la localidad como referente distrital en atención integral con enfoque diferencial y, también, una oportunidad para identificar necesidades, avances y retos que tienen las comunidades para seguir fortaleciendo la educación inclusiva y rural.

Y es que la localidad de Los Mártires y sus instituciones educativas vienen adelantando un riguroso proceso de implementación de estrategias diferenciales para garantizar el acceso a una educación pertinente y de calidad para los diferentes tipos de poblaciones que habitan en la localidad, no solo reconociendo sus necesidades particulares y sus diferencias, sino potenciándolas.

fd

Una labor que se ha logrado gracias a al trabajo conjunto entre directivas, docentes y familias y a la alianza con otras entidades de orden distrital que atienden poblaciones desde diferentes ámbitos, lo que ha permitido que los colegios oficiales de Los Mártires cuenten con estudiantes de otras localidades que llegan allí para recibir el servicio especializado, como destacó Andrés Trujillo, director Local de Educación de Los Mártires.

“Nosotros tenemos niños y jóvenes de todas las localidades de Bogotá porque nuestros colegios que han liderado experiencias fantásticas de inclusión. Atendemos estudiantes del pueblo embera y de diferentes etnias, niñas y niños venezolanos, afrodescendientes, raizales, estudiantes con discapacidad y con trastornos del aprendizaje. Estos niños están recibiendo educación de calidad, que les permite potenciar su desarrollo sin importar sus condiciones”, destacó el Director Local de Educación.

Sepa más: Lineamientos para la política de educación inclusiva en Bogotá

Una educación a la medida de las necesidades

Los docentes, estudiantes y padres de familia de la localidad concuerdan en que en Los Mártires se ofrece un servicio pertinente y de calidad, diseñado a la medida de las necesidades de las diferentes poblaciones, que no se limita a esperar a que lleguen los estudiantes, sino que lleva la educación a donde se necesite, como a los estudiantes que se encuentran hospitalizados gracias al programa ‘Aulas Hospitalarias’.

b

Un servicio que no solo beneficia a niñas, niños y jóvenes en edad escolar, como agregó Trujillo. “Con Secretaría de la Mujer atendemos a mujeres víctimas de violencia de género. Tenemos también educación nocturna para adultos, atendemos mujeres que ejercen el trabajo sexual en la localidad, con un modelo educativo diseñado exclusivamente para ellas”.

El director destacó que, si bien la localidad no cuenta con zona rural, hay enfoque de inclusión a la ruralidad pues “tenemos indígenas y víctimas del conflicto armado cuyo proyecto de vida pasa por volver a la ruralidad y la educación tiene que responder a eso”.

Lea también: Hacia una política educativa para las ruralidades de Bogotá

Todos estos esfuerzos, más que en estadísticas de atención y de cobertura escolar, se reflejan en una cultura de la inclusión y del reconocimiento de la diferencia que se vive con amor y compromiso por parte de todos los miembros en las instituciones educativas de Los Mártires, como atestigua Harold Bohórquez, estudiante de grado 11º del colegio Agustín Nieto Caballero.

“En nuestro colegio recibimos toda clase de personas sin distinción, tenemos indígenas, ecuatorianos, venezolanos y todos entendemos por qué están acá y nos solidarizamos con ellos como comunidad. Me parece muy buena la manera en que el colegio y la educación apoyan a estas personas que están pasando por circunstancias difíciles para que puedan estudiar y que su calidad de vida mejore un poco. Yo creo que esa es la verdadera inclusión”, destacó el estudiante.

Solidaridad, amor, reconocimiento y respeto a la diferencia son valores imprescindibles cuando se habla de educación inclusiva y rural, valores que se expresan en todas y cada una de las experiencias pedagógicas y de atención que se presentaron en el Foro Educativo Local de Los Mártires 2018.

v

Siga los encuentros locales a través de nuestras redes sociales usando la etiqueta #VamosAlForo.

Inscríbase aquí al Foro Educativo Distrital 2018

Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.