Fecha de publicación: Mar, 04/09/2018 - 09:59

“LA TECNOLOGÍA GENERA CURRÍCULOS FLEXIBLES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS”

Carmen Alba Pastor, doctora en Educación y profesora titular en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, es una de las panelistas del Foro Educativo Distrital 2018. Conozca apartes de su propuesta para alcanzar una educación más inclusiva y de calidad.

Todo está listo para que estudiantes, docentes, directivos docentes, familias, organizaciones sociales, investigadores y entidades distritales se reúnan los días 6 y 7 de septiembre en el Foro Educativo Distrital 2018.

Conversación que este año tiene como ejes la educación inclusiva y la ruralidad y que estará acompañada por 15 expertos nacionales e internacionales.

La experta española Carmen Alba Pastor, quien ha sido directora del Observatorio Complutense de Accesibilidad a la Educación Superior y la Cátedra Microsoft-Complutense,participará en el panel ‘Calidad educativa para todos’ junto a Eliana Amazo, John Jairo Arboleda, Luis Miguel Bermúdez y Diana Patricia Martínez.

La Secretaría de Educación del Distrito conversó con ella sobre su propuesta de aprovechar las nuevas tecnologías para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes.

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El reto de la educación inclusiva está en las aulas

Para Alba Pastor, es vital que la educación inclusiva se sienta y se viva. De ahí que los docentes tengan la tarea de llevar oportunidades de aprendizaje individuales a cada uno de sus estudiantes.

“Todos los estudiantes deben tener cabida en los procesos de enseñanza, en su planificación y en su desarrollo, a través de diseños curriculares flexibles que tengan en cuenta la diversidad”, manifiesta.

Desplegar este tipo de procesos no es un trabajo fácil, pero tampoco imposible. Carmen Alba Pastor explica que existe una herramienta que propone una visión de intervención educativa en la que la inclusión es protagonista.

Se trata del Diseño Universal para el Aprendizaje, una línea de investigación basada en las tecnologías de la información y la comunicación como recursos indispensables para proporcionar acceso e interacción flexible en la escuela. Un modelo que la especialista española desarrolló en colaboración con el Center for Applied Special Technologies (CAST) de Massachussets, Estados Unidos.

“En toda aula hay estudiantes con diferentes capacidades, lenguas, culturas, formas de aprender e intereses. Con frecuencia se confunde igualdad de oportunidades con igualdad de situaciones de aprendizaje y se propone una enseñanza basada solo en actividades homogéneas, iguales para todos los estudiantes. La propuesta es sustituir este diseño del currículo único, rígido, pensado para el ‘estudiante promedio’”, señala.

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Tecnología para educar

¿Existe una guía para que las clases  inclusivas? La docente titular de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid asegura que el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje se estructura en tres principios que responden a este cuestionamiento:

  • Proporcionar múltiples medios para la implicación

  • Proporcionar múltiples medios de representación

  • Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión.

Estas directrices tienen algunas pautas a seguir como: fomentar la motivación y el interés, dar opciones para mantener el esfuerzo, y proporcionar opciones para la compresión, la interacción física, la expresión y la comunicación. En este punto, Carmen Alba Pastor subraya la función de las nuevas tecnologías y los medios digitales para innovar y atender la diversidad.

“Es posible incorporar en la planificación didáctica diferentes alternativas, como realizar una redacción escrita, un video o un reportaje gráfico sobre un tema. Cada uno de ellos implica la codificación de la información en diferentes formatos, la utilización de distintos lenguajes de comunicación y formas de manifestar o expresar sus ideas o conocimientos”, apunta.

Durante su intervención en el Foro, la experta española ahondará en cómo los educadores pueden ser innovadores y aprovechar los recursos que tienen a su alcance para generar educación inclusiva.

“Será un placer trabajar en conjunto en el Foro Educativo Distrital. Mi participación se centrará en la formación del profesorado en un modelo que nos ayude a mejorar nuestras prácticas, reducir barreras y brindar más oportunidades de formación en los colegios. El foco de nuestra atención sigue siendo la calidad educativa para todos los estudiantes”, finaliza la experta.

 

Conozca la agenda del Foro Educativo Distrital 2018 e inscríbase AQUÍ.

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