Fecha de publicación: Vie, 28/09/2018 - 09:36

‘AL COLEGIO EN BICI’ LLEGA A 12 MIL ESTUDIANTES FORMADOS EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

Este 28 de septiembre, en el marco de la semana ‘Bogotá Capital Mundial por la Bici’, 400 niñas y niños se graduarán de los talleres de formación en movilidad escolar sostenible para el uso seguro de la bicicleta.

Bogotá es la capital de América con mayor número de personas movilizándose a diario en bicicleta. Es por eso que desde el pasado 19 de septiembre se organiza la semana ‘Bogotá Capital Mundial por la Bici’, con la cual el Distrito busca promover la movilidad sostenible a través de más de 50 actividades abiertas a toda la ciudadanía y en diferentes puntos de la capital.

2

‘Al colegio en Bici’, la estrategia pionera de movilidad escolar sostenible de la ciudad y el país, se unió a esta semana con múltiples actividades para integrar a niñas, niños y jóvenes de las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá, Bosa y Rafael Uribe Uribe, con el fin de que se siga consolidando a Bogotá como un escenario de aprendizajes a través del uso seguro de la bicicleta.

Más de 400 estudiantes han participado durante esta semana en recorridos patrimoniales por la Plaza del 20 de Julio, jornadas de lectura en la biblioteca Virgilio Barco y actividades lúdicas en los parques el Tunal y Nueva Autopista, que, con el apoyo de guías, líderes sociales, pedagogos gestores territoriales y técnicos mecánicos, han permitido la integración, el reconocimiento de entornos y el disfrute del tiempo libre fuera del colegio.

5

Este 28 de septiembre, como parte de las actividades que se siguen adelantando durante esta 11 edición, el alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación, Claudia Puentes graduarán a 400 estudiantes de colegios públicos de las localidades Suba y Engativá, quienes hicieron parte del proceso de formación del “Taller de la Bici Colectiva”.

Un curso que consta de 8 sesiones prácticas-teóricas, que desde 2016 a la fecha, ha formado a 12 mil estudiantes en habilidades y destrezas para el manejo de este medio de transporte. Pero también, como menciona el alcalde Enrique Peñalosa, “a nuevos líderes en movilidad sostenible para la ciudad, con conocimientos en seguridad vial y códigos de orientación, mantenimiento básico y percepción del riesgo de accidentalidad”.

54

El primer mandatario explicó que gracias al fortalecimiento de ‘Al Colegio en Bici’ en 2016, las secretarías de Movilidad y Educación y otras entidades distritales, mejoraron los componentes de dotación, operación en vía y seguridad vial, que hoy completan más de 1 millón de recorridos guiados y seguros por la ciudad, 10 mil ciclo parqueaderos en colegios y 90 rutas seguras entre otras.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes, manifestó que Al Colegio en Bici busca que escenarios de la ciudad como parques, calles y museos se conviertan en espacios de aprendizaje para formar mejores ciudadanos y seres humanos felices.

Es por eso que esta iniciativa ha promovido la conformación de 113 ‘Club Siklas’, grupos de estudiantes con los que el Distrito ha adelantado más de 1400 actividades para recorrer la ciudad en bicicleta y promover el uso de la bicicleta entre las casas y los colegios.

“Montar bicicleta también es una oportunidad para aprender y poner en práctica comportamientos responsables y autónomos. Es una vía clara para que nuestras niñas, niños y jóvenes fortalezcan la cultura ciudadana, la convivencia pacífica y la felicidad como personas y como ciudadanos; Para vivir y aprender en una ciudad educadora”, aseguró la Secretaria.

Participe en las actividades programadas para este fin de semana

Para quienes estén interesados en conocer y participar en ‘Al Colegio en Bici’, el Distrito abrirá este sábado 29 y domingo 30 de septiembre, una feria ubicada en la plaza de los artesanos, que ofrecerá talleres de armado y de reconocimiento de bicicletas a la ciudadanía, así como códigos de orientación ciclista e impacto social de la bicicleta desde una modalidad de movilidad escolar.

11

La subsecretaria de Acceso y Permanencia, Adriana González Maxcyclak, informó que Al Colegio en Bici seguirá operando en 12 localidades de la ciudad (Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén) en las cuales se espera formar a 20 mil estudiantes en seguridad vial y uso seguro de la bicicleta.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.