Fecha de publicación: Mié, 03/10/2018 - 12:29

‘BICI SECURITY’ Y OTROS INVENTOS DE ESTUDIANTES BOGOTANOS PARA PROMOVER LA SEGURIDAD VIAL

Un kit inteligente para bici usuarios, diseñado por estudiantes del colegio distrital Ismael Perdomo, está entre las propuestas finalistas del ‘Concurso de Innovación en Seguridad Vial’ de las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito. Este 4 de octubre se conocerán los ganadores.

La prevención de accidentes en los que están involucrados los biciusuarios de la capital fue lo que motivó al colegio distrital Ismael Perdomo, de la localidad de Ciudad Bolívar, para crear una forma más segura de desplazarse por las calles de la ciudad en bicicleta.

Luego de recibir la invitación a participar en el concurso ‘Innovadores en Seguridad Vial’, creado por las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito para promover la movilidad segura a través de la tecnología, Jhon Malagón, Juan Sebastián Salazar y Nicolás Peñaranda, acompañados de su profesor Hugo Arenas, se lanzaron a la aventura de crear ‘Bici Security’.

56

El proyecto tecnológico, creado en el marco del programa ‘Desarrollo integral de la educación media’ que se implementa en colegios distritales, consta de un casco y un chaleco inteligentes conectados a pulsadores en el manubrio de una bicicleta, para indicar las direccionales y los frenos en medio del tráfico de la capital.

Con conocimientos básicos de electrónica, uno de los módulos que ofrece el colegio a los estudiantes de grados 10 y 11, así como video tutoriales en internet y mucha creatividad, este docente y sus tres estudiantes están dentro de los finalistas del concurso organizado por el Distrito y apoyado las universidades Nacional de Colombia, los Andes, la Fundación Telefónica de Movistar, la Alta Consejería Distrital de TIC, ViveLab, el Idpac y Microsoft.

“Luego de una lluvia de ideas, identificamos que hay un gran número de accidentes con los bici usuarios en las vías, y vimos cómo esos eventos ocurren por falta de señalización para girar o detenerse. Por eso decidimos crear este kit provisto de luces para que identifiquen las bicicletas como a cualquier automotor que transita en las calles”, explica el profesor Hugo Arenas.

El chaleco y el casco que modificaron estos estudiantes, consta de un software y un hardware programable que, según la necesidad del usuario, puede ser intermitente y contar con la potencia necesaria en las luces, para ser reconocido y así reducir el riesgo de accidentes viales.

89

Este proyecto fue una de las 132 iniciativas que recibieron las Secretarías de Educación y de Movilidad del Distrito en el marco del concurso, y que posteriormente fueron preseleccionadas para recibir asesoría en temas de tecnología, seguridad vial y formulación de proyectos. Para esta segunda fase del concurso, 35 proyectos avanzaron en la creación de prototipos, como el ‘Bici Securuty’.

23

Juegos para conocer y apropiar las normas de tránsito, un bastón para orientar a personas con discapacidad visual, un sitio web para explicar cómo operan los planes de movilidad escolar y una página para promover valores entre todos los actores viales están dentro de las propuestas que serán premiadas este 4 de octubre en el marco del Foro de Promotores en Seguridad Vial, organizado por la Secretaría de Movilidad.

“Esta importante iniciativa, que parte del Acuerdo 650 de 2016 del Concejo de Bogotá, busca que cada vez más niñas, niños y jóvenes se sensibilicen y sean los nuevos líderes de la movilidad en la ciudad. Que, a través de los colegios, sus ideas puedan ser escuchadas y tengan eco en la vida de miles de personas que habitan Bogotá”, aseguró la Subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, Adriana González.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.