Fecha de publicación: Mié, 03/10/2018 - 16:38

CRECE LA CULTURA DE SEGURIDAD VIAL EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

El gobierno de Enrique Peñalosa ha vinculado más de 100 mil estudiantes a planes de movilidad escolar para proteger la vida en las vías y promover una movilidad segura e inteligente. Conozca esta estrategia pionera en el país.

Más de 769 mil estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá se desplazan a diario desde y hacia sus colegios, haciendo uso de medios motorizados y no motorizados, por las vías que rodean los 385 colegios distritales de la ciudad.

Es por eso que, basado en el Decreto 594 de 2015 y la Ley 1503 de 2011, el gobierno de Enrique Peñalosa inició la implementación de Planes de Movilidad Escolar en colegios de las 20 localidades, para promover desplazamientos seguros, así como acciones de atención, prevención y reducción de riesgos en las vías de los entornos escolares.

23

“En 2017 identificamos que, de 57 mil estudiantes encuestados, el 60% se desplazaban a pie hacia sus colegios y un 17% lo hacía a través de medios masivos de transporte, lo que significaba que más del 70% de la población escolar estaba expuesta a riesgos en las vías. Ese diagnóstico nos animó a trabajar para garantizar su seguridad y el bienestar con acciones precisas”, explica la subsecretaria de Acceso y Permanencia, Adriana González.

Es así como, a través del acompañamiento de entidades públicas y privadas y la participación de docentes y familias lideradas por la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá implementó Planes de Movilidad Escolar en 126 colegios (43 en 2017 y 83 en 2018), con los cuales se han beneficiado más de 100 mil estudiantes vinculados a estrategias para la protección de la vida entre las casas y los colegios.

Le puede interesar: La ‘patrulla de papás’ que salva vidas en las vías del sur de Bogotá

“Son estrategias que cuentan con diagnósticos reales sobre la movilidad de cada institución, que incluyen tiempos de desplazamiento, horarios de entrada y salida, operación de rutas escolares, conocimientos de normas y señales de tránsito entre estudiantes y docentes, así como acciones claras para reducir los índices de eventos y siniestros de tránsito y sensibilizar sobre la movilidad segura dentro y fuera del colegio”, afirmó la Subsecretaria.

Adicional a los 126 colegios oficiales acompañados, la entidad ha convocado a más de 500 representantes de colegios privados en la implementación de planes estratégicos de seguridad vial, que buscan coordinar la operación de rutas escolares y de planes de movilidad escolar, para fomentar una cultura vial segura y sostenible con la participación de las comunidades educativas.

Lea también: Distrito y colegios privados trabajan juntos por una movilidad escolar segura y sostenible

Alcaldías Locales, secretarías de Seguridad, Justicia y Convivencia, Salud, Ambiente, Movilidad, el IDU, la Policía Nacional, la Defensa Civil, Direcciones Locales de Educación y entidades privadas como la Fundación Mapfre, Telefónica-Movistar y Microsoft, se han unido a esta estrategia del Distrito para desarrollar talleres, asesorías, concursos, encuentros y eventos que promuevan la movilidad escolar inteligente y que consoliden a Bogotá como ciudad pionera en el país en esta iniciativa.

56

Uno de los eventos más destacados, producto del trabajo articulado, es el Primer Concurso de Innovadores Escolares en Seguridad Vial, con el cual Bogotá convocó a colegios públicos y privados a crear iniciativas tecnológicas enfocadas en la seguridad vial. Este concurso, que será premiado este 4 de octubre, estimuló el diseño de páginas web, aplicaciones móviles, gadgets y 0va’s, para contribuir a una mejor movilidad en la ciudad.

67

Otra iniciativa fue la creación del primer encuentro de colegios con Planes de Movilidad Escolar en el año 2017 y las asesorías a más de 600 colegios privados para que construyeran su Plan de Movilidad Escolar conforme al Decreto 594 de 2015, entre otros.

Le puede interesar: Colegios de Bogotá: conozcan los 8 pasos para formular su plan de movilidad escolar

“Con esta estrategia, enmarcada en los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil queremos seguir brindando herramientas no solo para generar acciones que mejoren la seguridad vial en la ciudad, sino también para reunir las condiciones necesarias para estudiar felices y con calidad en Bogotá”, concluye el director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, Edwin Rodríguez.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.