Fecha de publicación: Lun, 08/10/2018 - 17:25

COLEGIOS DE BOGOTÁ SE PREPARAN PARA EL SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN

Colegios de Bogotá se preparan para el Simulacro Distrital de EvacuaciónPlanteles educativos recibieron información sobre la prevención y atención de desastres, en el marco del Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, impartió talleres sobre el Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (PEGR) a delegados de más de 500 colegios privados de la ciudad, con el fin de prepararlos para el próximo Simulacro Distrital de Evacuación, que se realizará el 24 de octubre.

Los encuentros estuvieron enfocados en socializar con los participantes las formas más efectivas para conocer los riesgos que, en un momento determinado, pueden afectar a la comunidad escolar, así como en trabajar de manera colectiva y participativa para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, prepararse para disminuir las pérdidas, responder de la forma más adecuada y facilitar la recuperación, en caso de que ocurra una emergencia.

Respecto al simulacro del 24 de octubre, Augusto Sierra, rector del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, afirma que, “bien desarrollado, es posible mitigar al máximo los riesgos en la institución, con el fin de que los estudiantes estén más seguros”.

La preparación va más allá del entorno educativo porque involucra también a los padres de familia, con el fin de preservar la vida, como lo destaca María Victoria Moreno, rectora del Gimnasio Los Sauces, de la localidad de Bosa.

Sepa más: Plan de Emergencia Escolar

“En la medida en la que la Secretaría de Educación brinde estas oportunidades, no solo al sector público sino también al privado, se va a hacer un buen ejercicio en el ámbito del respeto y de salvar la vida”, indica Moreno y agrega que “el ejercicio del simulacro ayuda a detectar los obstáculos y las fallas. Lo más importante siempre será mejorar los tiempos de la evacuación”.

Para el caso de los colegios oficiales de la ciudad, el pasado 28 de septiembre se realizó la capacitación respecto a la preparación para el Simulacro Distrital de Evacuación y el PEGR. Al Colegio Camilo Torres asistieron 159 personas de colegios de las localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Engativá, Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, San Cristóbal y Suba. El 18 de octubre, en el Colegio Cundinamarca, se espera la asistencia de delegados de colegios de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.

La Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estipula las siguientes diferencias para tener en cuenta a la hora de afrontar una posible emergencia:

Riesgo: es el potencial de pérdidas que pueden ocurrir a una institución o una persona.

Amenaza: es un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes o la infraestructura.

Emergencia: situación caracterizada por alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento de la institución, causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

Vulnerabilidad: susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental que tiene una institución de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente.

Las instituciones educativas de la ciudad participarán este 24 de octubre en el Simulacro Distrital de Evacuación en dos horarios: para la jornada de la mañana, a las 9:00 a.m. y para la de la tarde, a las 2:00 p.m.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.