Fecha de publicación: Mar, 09/10/2018 - 16:02

MÁS DE 500 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN LA SEMANA DE LA ZONA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

A través de actividades culturales, artísticas y deportivas, niñas, niños y jóvenes de las 8 instituciones educativas de Los Mártires reconocieron que son muchas las formas en las de interactuar y relacionarse con su entorno sin utilizar sustancias psicoactivas.

Al ritmo de los violines, chelos y flautas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, estudiantes de los colegios Liceo Nacional Antonia Santos, Ricaurte y Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero participaron del cierre de la Semana ZOE en la localidad de Los Mártires, un programa enfocado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que ha beneficiado a estudiantes de las ocho instituciones educativas oficiales de esta zona de la ciudad.

Más de 500 estudiantes asistieron a las actividades artísticas, culturales y deportivas con las que la Secretaría de Educación del Distrito, en compañía de otras entidades del orden distrital y nacional, les mostraron a las niñas, niños y jóvenes de esta localidad que sí es posible divertirse sin utilizar sustancias psicoactivas.

La primera etapa del programa Zonas de Orientación Escolar (ZOE) se realizó en 2016, luego del operativo con el que se recuperó la zona del Bronx en el centro de la ciudad.

En ese momento se hizo un diagnóstico para identificar cómo se vivía el consumo de sustancias psicoactivas en los entornos escolares y cómo era la relación de los centros educativos con la comunidad a su alrededor.

2

En 2017, la segunda etapa del programa consistió en implementar la ZOE en las ocho instituciones educativas y la consolidación de la red operativa conformada por 158 estudiantes, quienes lideraron las actividades que beneficiaron a otros niños, niñas y jóvenes en los centros educativos; así como el fortalecimiento de la red institucional conformada por alrededor de nueve entidades del orden nacional y distrital, que contribuyeron, desde sus programas, a afianzar las ZOE.

Las diferentes acciones le apostaron a fortalecer el territorio para cerrarle el cerco a la posibilidad de que se presentara de nuevo una situación como la del Bronx.

Finalmente, este año el mayor logro ha sido contar con los programas de diferentes entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud (FUCS) entre otros, a través de la red institucional.

Sepa más: Secretaría de Educación lidera acciones intersectoriales para mejorar la convivencia escolar

3

Debido al éxito del Día de la Zona de Orientación Escolar que se realizó el año pasado, para este 2018 las actividades se extendieron por una semana. Además de los componentes artísticos, deportivos y culturales, hubo un “Encuentro de saberes” con la Secretaría Distrital de la Mujer, una Feria de Educación Superior y un encuentro sobre Economía Naranja en La Milla, donde antes se ubicaba el Bronx.

Adicionalmente, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se realizó un operativo de espacio público en el entorno de los centros educativos y la Junta Zonal de Seguridad.

La rectora del colegio Liceo Nacional Antonia Santos, Irma Toro Castaño, destacó la importancia de realizar el trabajo en el territorio, además de las experiencias en las que los estudiantes podían acudir a un espacio de conciliación en el que resolvían distintas situaciones conflictivas, con miras a evitar la violencia y contribuir a mejorar la convivencia y el clima escolar.

“Esas negociaciones en los descansos me encantaron. Instalaron la carpa y todos identificaron cuál era el espacio de conciliación. Eso prácticamente llegó a construirse en el imaginario de los chicos como si fuera un templo, algo de respeto”, apuntó la rectora.

El programa ZOE hace parte del ‘Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares’, que ha permitido crear una cultura de prevención en cada uno de los colegios, a través de las redes que se constituyen con estudiantes, maestros, padres y vecinos, generando entornos protectores para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Lea también: Con las zonas de orientación escolar, prevenimos consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de Los Mártires

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.