Fecha de publicación: Mié, 10/10/2018 - 16:33

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: UNA SOLA VOZ POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Se trata de una oportunidad para promover los derechos humanos de ellas, abordar las problemáticas de inequidad y actuar de manera mancomunada por la prevención de las violencias basadas en género y la discriminación y la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para niñas y niños.

La Secretaría de Educación del Distrito trabaja por el cumplimiento del derecho a una educación con equidad, con base en la concertación de acciones de la Política Pública Distrital de Mujeres y Equidad de Género, que construyan escenarios educativos libres de cualquier forma de violencia contra las niñas, así como a la transformación de prácticas e imaginarios sexistas en la enseñanza.

En lo corrido de 2018, esta entidad ha acompañado a 15 Direcciones Locales de Educación de Bogotá. En estas se ha trabajado con 1.300 estudiantes y 1.500 docentes de 143 Instituciones Educativas del Distrito en procesos de sensibilización y fortalecimiento de capacidades para avanzar en equidad de género.

Le puede interesar: Crece la cultura de seguridad vial en los colegios del Distrito

2

La priorización de estos derechos se encuentra establecida en el PETIG (Plan Educativo de Transversalización para el slogan de la Igualdad de Género / Resolución 800 de 2015). Se trata de un instrumento de política que permite aterrizar acciones en distintos niveles, para preservar los derechos de las niñas y jóvenes mujeres en los establecimientos educativos.

En el marco de la Conmemoración del Día de la Niña, la Secretaría de Educación del Distrito desarrolló cinco sesiones pedagógicas de teatro foro en los colegios Paulo Freire (Usme), Manuel Elkin Patarroyo (Santa Fe), Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar), María Montessori (Antonio Nariño) y Tibabuyes (Suba).

Las estudiantes y sus pares participaron en una obra de teatro donde se exponían problemáticas de inequidad y desigualdad generadas contra las niñas en el contexto escolar.

En estas sesiones las y los participantes se enfrentaron a diversas situaciones planteadas en la puesta en escena y simultáneamente expresaban sus opiniones y formulaban alternativas para cuestionar y romper las relaciones de poder que son la base de las desigualdades e inequidades contra las niñas. Para Zayda Rey, estudiante del colegio Manuel Elkin Patarroyo, “la obra de teatro evidenció cómo el machismo y los estereotipos influyen en la sociedad. El Día de la Niña significa para mí que debemos generar movimientos y defender mucho más nuestros derechos. Creo que desde pequeñas debemos apropiarnos para no seguir con la discriminación que a veces se presenta en el país”.

Además: Auto 266 de 2017: juntos podemos garantizar derechos de niñas, niños y jóvenes de grupos étnicos

Las Instituciones Educativas en donde se realizaron las sesiones pedagógicas fueron seleccionadas con base en criterios relacionados con la priorización realizada por la Línea de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Educación, para el fortalecimiento pedagógico en el 2018 y el trabajo articulado en derechos de las mujeres y las niñas con otras Líneas como Prevención de Trata de Personas y Educación Étnica e Intercultural.

4

En este sentido, la conmemoración del Día de la Niña a través de la metodología de teatro foro, también se articula con las acciones de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico de esta Línea de acción, enfocada en la prevención de todas las formas de violencias hacia niñas y mujeres y en la promoción de una educación libre de sexismo.

Como protagonistas de la Ciudad Educadora, las niñas que estudian en los colegios oficiales hacen parte de nuevas generaciones capaces de asumir desafíos en cuanto a la construcción de una nueva escuela y una sociedad con formas de relacionamiento más empáticas y conscientes.

Cabe recordar que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resalta que: “empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.