Fecha de publicación: Vie, 19/10/2018 - 07:41

SOBRE DECISIÓN DE INHABILITAR A RECTOR SINDICADO DE ABUSO EN BOGOTÁ

La Secretaría de Educación del Distrito atiende el fallo de la Personería de Bogotá y está presta a brindar cualquier colaboración que las entidades de control realicen en casos tan delicados como este.

1. Las niñas, niños y jóvenes son lo primero en Bogotá. La Administración Distrital condena y repudia todos los actos de violencia, hostigamiento y abuso que pongan en riesgo sus derechos, su integridad y su bienestar.

Por esto, expresa su total apoyo a las entidades responsables de los procesos de investigación en casos de supuesto abuso, vulneración o degradación a la infancia y la juventud de la ciudad. Así mismo, pide celeridad y sanciones ejemplares a quienes se les comprueben actos contra los niños.

2. Durante el gobierno de Enrique Peñalosa, la Secretaría de Educación de Bogotá decidió separar temporalmente de las aulas a los docentes sindicados de acoso y otras conductas abusivas contra los niños, para que realicen labores administrativas fuera de los colegios.

Con esta medida, la ciudad busca que estos presuntos agresores no estén cerca de los niños mientras se surte la investigación por parte de la Secretaría de Educación, la Fiscalía General de la Nación y otros entes relacionados.

Esta es la primera vez en la ciudad y el país que un ente territorial toma acciones de este tipo, amparado en la Constitución Política de Colombia, en la cual se establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás.

3. La Secretaría de Educación del Distrito insta a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Educación Nacional a revisar el proceso de selección para las personas que desean entrar a la carrera docente en los colegios oficiales en Colombia.

Actualmente, este proceso solamente contempla pruebas para verificar si una persona tiene el conocimiento necesario para ejercer la labor docente, pero no hay ningún tipo de prueba que permita identificar perfiles cuyas conductas pongan en riesgo o vulneren a los niños en los colegios.

Con esta preocupación, y para ser parte activa en este objetivo, la Secretaría de Educación del Distrito viene construyendo una propuesta que incluye en el proceso de selección este tipo de pruebas, enfocadas a escoger al personal idóneo y así proteger a nuestros niños.