Fecha de publicación: Vie, 25/01/2019 - 11:16

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FELICITA A LOS DOCENTES DE ‘CORAZÓN VERDE’ EN SU DÍA

El Día Mundial de la Educación Ambiental es una oportunidad para reconocer el compromiso de maestras y maestros con la formación de ciudadanos ambientalmente responsables con Bogotá.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero, y tiene lugar desde 1975, la Secretaría de Educación del Distrito reconoce los saberes y las prácticas de nuestros educadores ambientales, quienes en medio del ritmo propio de las clases, las direcciones de grupo, la atención a padres de familia, los procesos académicos e investigativos, la realización de posgrados y el manejo de situaciones convivenciales entre niños y jóvenes, aúnan esfuerzos para hacer de los proyectos ambientales escolares (PRAE) experiencias imborrables en la vida de las nuevas generaciones.

Día a día, encontramos maestras y maestros comprometidos con la educación ambiental en las 385 instituciones educativas distritales, líderes interesados en comprender y transformar las problemáticas ambientales que afectan nuestra querida Bogotá.

Estos educadores forman a niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva ética, crítica y participativa, mediante estrategias que articulan la dimensión ambiental al currículo, como la creación de huertas escolares, la conmemoración de fechas ambientales, las expediciones a los territorios, la realización de campañas o talleres pedagógicos para mitigar problemáticas ambientales, la dinamización del trabajo comunitario, entre otras actividades, a fin de mostrar que el ambiente, en la escuela, más allá de ser un proyecto institucional, es un eje primordial en el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas necesarias para la formación de habitantes capaces de entender y transformar su territorio.

Esta conmemoración, así como el reconocimiento de los esfuerzos de nuestros líderes ambientales, busca crear conciencia sobre la importancia de comprender las complejidades del ambiente y de trabajar por su mejoramiento continuo, lo que requiere incentivar la educación ambiental y recordar los retos que debemos tener en cuenta en el diseño y la implementación de los proyectos ambientales escolares (PRAE):

• La educación ambiental debe asumirse como una apuesta transversal a las diferentes áreas del conocimiento y los proyectos de la escuela, dirigida a abordar y entender la realidad ambiental de manera integral. No es ajena al territorio, de hecho, es en él donde encuentra su espacio; por ello, se convierte en escenario de participación, diálogo y gestión comunitaria.
  • La educación ambiental, más allá de centrarse en actividades, debe constituirse en un proceso que trasforma prácticas y saberes, dentro y fuera de la escuela. Por esta razón, es necesario gestionar un trabajo en red con los diferentes actores e instituciones del territorio para lograr un mayor impacto de los esfuerzos de los educadores ambientales en la sostenibilidad del entorno.

Profe: ¡muchas gracias por formar parte del compromiso ciudadano por un ambiente y una Bogotá Mejor para Todos!

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.