Fecha de publicación: Mié, 06/02/2019 - 09:34

CLAVES PARA QUE EL ACCESO A INTERNET DE NIÑOS Y JÓVENES SEA MÁS SEGURO

En el Día Internacional del Internet seguro, la Secretaría de Educación del Distrito invita a la comunidad educativa a acceder de manera responsable y crítica a la red.

La Bogotá Mejor para Todos está equipando con la mejor tecnología a los colegios del Distrito. Con corte a diciembre del 2018, la Administración ha instalado 27.467 dispositivos digitales nuevos, conectado 657 sedes a internet banda ancha de 30 megas y otorgado 302 soluciones wifi.

Para aprovechar al máximo estas herramientas en función del aprendizaje, más de 150.000 estudiantes desarrollan el proyecto ‘Saber Digital’, que promueve el uso correcto de contenidos digitales, robótica, portales web, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Educación del Distrito brinda charlas en las que da a conocer las ventajas y, sobre todo, los riesgos que trae consigo esta tecnología, como el sexting, la sextorsión, el ciberacoso o la ciberdependencia. Entre el 2017 y el 2018, más de 15.000 personas participaron en estos espacios de diálogo y capacitación.

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Carol Mondragón Sierra, directora de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos, ofrece cinco recomendaciones para que niñas, niños y jóvenes accedan a un internet más seguro:

1. Enseñe, no prohíba

Calidad educativa significa enseñar a manejar las herramientas tecnológicas, no prohibir su uso, porque esto lo único que genera es más curiosidad. Por ello, es importante que familias y docentes hagan seguimiento a niñas, niños y jóvenes y les adviertan que la red es un libro abierto que, si no se usa de manera adecuada, puede afectar a toda la familia.

2. El ejemplo educa

“Aunque en ocasiones nuestros estudiantes demuestran mayor habilidad que los adultos para manejar dispositivos tecnológicos, como familias y colegios debemos ponernos en la tarea de ir un paso adelante. Hemos conocido casos en los que los jóvenes cuentan que lo primero que hacen sus padres al llegar a casa es dedicarles horas a sus celulares. Es allí cuando se debe revaluar el tiempo en familia, cómo lo estamos distribuyendo y qué debemos mejorar”, afirma la funcionaria.

3. Una red de padres y familias

Es posible usar redes sociales como WhatsApp en beneficio de la educación de las niñas, los niños y jóvenes de Bogotá. Según la directora de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos: “Por esta vía se pueden crear grupos en los que las comunidades educativas pueden permanecer interconectadas y actualizadas sobre lo que sucede con los estudiantes”.

4. Promueva el respeto

“Es primordial recordarles a los jóvenes que pueden tener problemas, e incluso incurrir en delitos, con solo enviar una fotografía de otra persona sin autorización”, señala Mondragón. Al respecto, cabe recordar fenómenos como los siguientes:

Sexting: envío de fotografías o videos con contenido erótico, sexual o pornográfico.

Sextorsión: uso de archivos con contenido sexual para extorsionar.

Ciberacoso: hostigamiento en lugares del ciberespacio, como las redes sociales, con el fin de provocar daño.

Ciberdependencia: cambio de los hábitos sociales y familiares por usar dispositivos tecnológicos.

5. Haga uso adecuado de cada herramienta

En ocasiones, padres y docentes olvidan que las niñas y los niños, incluso en la primera infancia, pueden encontrarse en situación de riesgo con solo dar un clic. “Al buscar una película infantil en la red, los primeros resultados pueden corresponder a lo que efectivamente buscan nuestros hijos. Sin embargo, otras de las páginas incluidas en nuestra exploración tienen contenidos totalmente diferentes a los esperados”.

En ese sentido, Carol Mondragón reitera la invitación a familias y docentes de los colegios oficiales y privados a hacer seguimiento y acompañamiento permanente, usar herramientas de control parental y conversar en familia.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.

 


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