Fecha de publicación: Mié, 13/02/2019 - 04:20

EN MARCHA, NUEVA GENERACIÓN DE COLEGIOS PÚBLICOS EN ADMINISTRACIÓN

Trece colegios nuevos en Bogotá serán operados mediante administración del servicio educativo. El Ensueño es uno de ellos.

Hoy inicia la nueva generación de colegios en administración del servicio educativo con la inauguración del colegio El Ensueño, en Ciudad Bolívar. Como este, la 'Bogotá Mejor para Todos’ dejará 13 colegios nuevos administrados por colegios privados reconocidos por su calidad, que se suman a los 22 existentes para una oferta total de 35 colegios distritales bajo esta modalidad, los cuales representan el 5% de la matrícula oficial.

La administración del servicio educativo se implementó en Bogotá durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Después de casi 20 años, se ven los buenos resultados en los indicadores educativos, entre los que se destacan las pruebas Saber 11, los bajos niveles de deserción, la disminución de los embarazos adolescentes y el elevado porcentaje de estudiantes que ingresan a educación superior, así como el sentido de pertenencia generado por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

1

Los nuevos colegios administrados bajo este modelo han sido asignados mediante licitaciones públicas que han privilegiado, como factor de adjudicación, la calidad y experiencia de los proponentes. Durante 2018, fue adjudicada su operación por 10 años, por un valor de $369.674 millones, y funcionarán en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

Los operadores seleccionados mediante esta licitación fueron la Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (colegios Soledad Acosta de Samper y San José de Maryland), la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (colegios Rogelio Salmona y Metrovivienda), la temporal Alianza Educativa (colegios Jorge Isaacs, Sierra Morena parque, Bolonia, Las Margaritas, Campo Verde I y Campo Verde II) y la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (colegios El Ensueño, Sierra Morena curva y Ciudad de Techo).

Esta modalidad educativa ha permitido atender en promedio 31.000 niños y jóvenes cada año, con resultados positivos como lo afirman sus egresados. Juliana Jiménez cursa noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana y es egresada del colegio Jaime Garzón, administrado por la Alianza Educativa, promoción 2014. Ella afirma que el colegio es muy reconocido por su buen rendimiento y sus grandes resultados. “Gracias a que estuve ahí tuve oportunidades increíbles. A la Alianza le debo todo lo que soy ahora, los valores, la dedicación, el cariño y la orientación profesional que allí recibí me llevaron a donde estoy hoy”.

La Secretaria de Educación, Claudia Puentes, por su parte, indicó que “el modelo de administración del servicio educativo resultó tan exitoso que, además de haber sido reconocido internacionalmente, ha logrado un amplio respaldo entre las familias y la comunidad educadora. Sus resultados son evidentes y son la razón por la cual se ha logrado su sostenibilidad por cerca de 20 años, con un prometedor horizonte hacia el futuro”.

El Ensueño, epicentro cultural y educativo de Ciudad Bolívar

El colegio El Ensueño, ubicado en el barrio Madelena de Ciudad Bolívar, abrió sus puertas para brindar a 1105 niños, niñas y jóvenes una nueva oportunidad de acceso al sistema educativo oficial. Su construcción costó 21.723 millones de pesos y cuenta con 31 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media; laboratorios de ciencias, química y física, salas de informática y de idiomas, zonas deportivas, biblioteca y comedor escolar para garantizar a los estudiantes el desarrollo de sus capacidades en un entorno adecuado.

3

Además, el proyecto contará arquitectónicamente con un auditorio mayor que causará el mismo impacto social y cultural que el auditorio Julio Mario Santo Domingo, a fin de ampliar el acceso de la comunidad a diferentes expresiones artísticas y fomentar la apropiación de los escenarios culturales y pedagógicos por parte de la ciudadanía.

El Ensueño forma parte de la nueva generación de colegios de Bogotá que serán operados mediante el modelo de administración del servicio educativo. Su operación queda a cargo de la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, que tiene amplia experiencia a nivel nacional.

Es de señalar que Ciudad Bolívar es la tercera localidad más extensa de Bogotá, y en ella el gobierno de Enrique Peñalosa invierte más de 97.000 millones de pesos en la construcción de cinco (5) colegios nuevos para ampliar la oferta y brindar oportunidades de educación a cerca de 7000 niñas, niños y jóvenes.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!