Fecha de publicación: Vie, 15/02/2019 - 14:22

ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS COLEGIOS

La Secretaría de Educación del Distrito propende hacia el fortalecimiento del Sistema de Control Interno mediante procesos de aseguramiento que permitan informar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre la gestión realizada.

El ejercicio de rendición de cuentas y publicidad, que deberá hacerse a más tardar el último día del mes de febrero, permitirá a la comunidad conocer la gestión realizada con los recursos de los fondos de servicios educativos de la vigencia 2018, a cargo de los rectores de los colegios oficiales de la ciudad.

La Oficina de Control Interno de la Secretaría de Educación, comprometida con la ciudad educadora, recuerda a los rectores de los colegios oficiales el deber de informar a la comunidad en general sobre la gestión realizada y los resultados obtenidos con los recursos del fondo de servicios educativos durante la vigencia 2018, bajo el amparo de los principios de transparencia, moralidad, imparcialidad y publicidad.

Con el fin de que los colegios fortalezcan el proceso de rendición de cuentas y garanticen a la comunidad educativa el conocimiento de esa gestión, se recomienda tener en cuenta los siguientes lineamientos:

• Adoptar las medidas y los mecanismos que den cumplimiento a lo normado mediante convocatoria a audiencia pública dirigida a la comunidad educativa (directivos docentes, docentes, estudiantes, orientadores, almacenistas, bibliotecólogos, auxiliares, padres de familia, proveedores, contratistas y todos los gremios, mesas y demás comunidad, etc.).

• Publicar, garantizar su realización y establecer con precisión, fecha, hora y lugar.

• Publicar con antelación la información de ley establecida (ejecución de recursos, estados contables, relación de contratos, convenios, informe de gestión), que deberá ser dispuesta en lugar público, de fácil acceso y lectura para los interesados.

• Incluir información adicional que el colegio determine y considere poner a disposición de la comunidad educativa. Como resultado de los proyectos, no basta con presentar el estado contable del FSE de la ejecución de los mismos, sino que es importante explicar cada partida.

• Dejar evidencia de las actividades desarrolladas para dar cumplimiento a la citada disposición (videos, registro fotográfico, listas de asistencia, etc.).

• Enviar a la respectiva Dirección Local de Educación la convocatoria con toda la información y los informes requeridos.

Es importante tener en cuenta que los colegios deben desarrollar su audiencia pública en el marco de los principios sobre los cuales se soporta, el Decreto 4791 de 2008, a fin de hacer de esta rendición de cuentas un proceso de comunicación e información eficaz y efectivo para todos los interesados.

Porque mejor gestión es mejor educación.