Fecha de publicación: Jue, 07/03/2019 - 16:28

LOS CRÉDITOS BECA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TRANSFORMAN REALIDADES

El próximo semestre se abrirán las nuevas convocatorias del portafolio ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, con el que se facilita el acceso de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a la educación superior.

Carmen Lorena Huertas forma parte de los 17.113 estudiantes egresados de colegios distritales, de estratos 1, 2 y 3, beneficiados con el portafolio de créditos beca ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, logro que agradece a la Secretaría de Educación del Distrito.

Ella asegura, llena de emoción, que es el orgullo de su familia: “Estudio ingeniería ambiental en la Universidad Central. Creo que el beneficio más grande que me dieron con este crédito beca fue el de creer que uno sí puede estudiar, que no solamente estudia el que tiene plata. Mi mamá es una persona que no tiene estudios, yo soy el orgullo de mi casa porque nadie ni siquiera había terminado el bachillerato”.

El caso de Carmen es una muestra de que este portafolio de créditos beca sí transforma las realidades de los jóvenes y sus familias.

Según Mauricio Aguilar, padre de Vanesa Aguilar, “no es desconocido para la sociedad colombiana que ingresar a una universidad es demasiado difícil”. Por esto, aplaude “el esfuerzo que se hace en cabeza del alcalde, los concejales y la Secretaría de Educación por la educación de los jóvenes”.

Lea también: Este viernes será la bienvenida a beneficiarios de créditos beca

“Ojalá estos programas sean difundidos no solo por las redes sociales, sino también en los colegios y sus contextos, para que todos los muchachos que no tienen acceso a internet, o no tienen un celular inteligente, puedan conocer esta información y tener una educación de calidad como la que hoy tiene mi hija”, apunta Mauricio.

Por su lado, Vanesa asegura que el portafolio ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ es una oportunidad excelente de apoyo a la educación. “Yo, que soy egresada de un colegio distrital, me di cuenta de cómo muchos jóvenes no entran a la universidad porque no alcanzan los recursos. Muchas veces escuchaba amigos diciéndome que no sabían qué iban a hacer el siguiente año por falta de recursos”, cuenta la joven, al tiempo que invita a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a que estén pendientes de las redes y los canales de comunicación de la Secretaría de Educación del Distrito, para saber todo sobre estos beneficios.

Para este año, esta estrategia tiene previsto destinar más de 27.000 millones de pesos al objetivo de lograr que los jóvenes accedan a la educación superior.

Le puede interesar: Oportunidades de créditos beca para víctimas del conflicto armado en Bogotá

Carmen, Vanesa y su padre participaron en la bienvenida que les preparó la Secretaría de Educación a cerca de 500 beneficiarios de los créditos beca.

“La Secretaría de Educación les da la bienvenida y un fuerte abrazo de felicitación por haber creído en que pueden continuar con su formación y hacer realidad su sueño de acceder a la educación superior, con nuestro portafolio de becas crédito de la ciudad educadora”, expresó Germán Urrego, director (e) de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo.

Los créditos beca que ofrece Bogotá son hasta el 100 % condonables y, dependiendo del Fondo, la financiación oscila entre 2,5 y 11 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) para matrícula y hasta dos (2) SMMLV para sostenimiento.

Sepa más: Si estudia un tecnólogo, esta es su oportunidad para finalizarlo o profesionalizarse en la UNAD