Fecha de publicación: Vie, 08/03/2019 - 16:51

ELECCIÓN DE GOBIERNOS ESCOLARES, UNA FIESTA POR LA DEMOCRACIA

La Secretaría de Educación del Distrito acompañó, en calidad de ente veedor, a los colegios El Carmelo y el R. R. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en el proceso de elección del gobierno escolar, un ejercicio de participación y democracia para la formación ciudadana.

Desde la Secretaría de Educación del Distrito, somos conscientes de la importancia de promover el fortalecimiento de las instancias de participación institucionales, locales y distritales como escenarios de diálogo para que la comunidad educativa contribuya, entre otras cosas, a la construcción de proyectos educativos institucionales acordes con las realidades de la ciudad.

Teniendo en cuenta que la participación democrática es un derecho y un deber de todos los ciudadanos del país y que, sin lugar a dudas, el colegio es uno de los espacios llamados a contribuir al proceso de formación ciudadana, la Secretaría de Educación del Distrito participó como veedora en la conformación del gobierno escolar del colegio El Carmelo.

Fue toda una fiesta de la democracia. Con camisetas de la selección Colombia y carné en mano, más de 500 estudiantes de todos los grados buscaron su puesto de votación y eligieron a Sofía Medina, de grado 11.º A, como personera estudiantil 2019.

Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado, acompañó la jornada en la que subrayó que este tipo de procesos son decisivos en la formación de las niñas, los niños y jóvenes, como ciudadanos sujetos de derechos y deberes, porque aportan a la consolidación de Bogotá como una ciudad educadora y en paz.

n

“Estamos complacidos de acompañar al colegio El Carmelo. Cuando hablamos de democracia, hay mucho que celebrar, porque pasaron muchos siglos para darnos cuenta de que la democracia es un camino para resolver nuestras diferencias”, dijo el director.

A su turno, Fernando Arévalo, coordinador académico de esta institución educativa de Teusaquillo, expresó que los docentes suman sus esfuerzos, desde cada una de sus asignaturas, “para motivar a los estudiantes y hablarles de la importancia del liderazgo y la participación, desde los primeros grados”.

Sofía, la personera electa, señaló que el proceso democrático fue exitoso, en especial, por el apoyo de los docentes y los grandes aprendizajes que ha obtenido hasta el momento: “Los profesores de Ciencias Naturales y Sociales nos ayudaron con la construcción de nuestra hoja de vida y de las propuestas. Espero que mis compañeros conozcan el manual de convivencia, que lo sientan más cercano a ellos. Quiero representarlos ante las directivas. Aunque sé que ser personera es una labor de confianza, la disfruto porque me dejará una lección de responsabilidad y liderazgo, dos habilidades para toda la vida”.

4

Cabe recordar que este año, para garantizar la transparencia de los mecanismos electorales, además del liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito, los colegios oficiales y privados contaron con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá, la Contraloría de Bogotá y el respaldo adicional de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Construyendo ciudadanía

Por su parte, en las jornadas electorales del colegio R. R. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Sofía García Escandón fue la ganadora, quien aseguró que desde niña soñó con ser personera. Cabe resaltar que, este año, hubo dos novedades que refuerzan el ejercicio democrático y responden a las inquietudes que se han ido abordando desde hace una década, gracias al proyecto Construyendo Ciudadanía, que abarca las elecciones escolares y la formación de ciudadanos, tanto con los estudiantes como con los profesores y directivos.

La primera novedad es la posibilidad de que estudiantes de quinto grado de primaria, desde este año y en adelante, se puedan postular para un cargo de liderazgo llamado personeritos. En estas elecciones, Gerardo Núñez fue el ganador del puesto. Y, pese a su corta edad, tan solo 10 años, tiene las aptitudes para ser un líder: “Siempre estoy aprendiendo más. Lo que buscamos es mejorar la convivencia de los niños de prejardín a quinto grado”, señaló con mucha seguridad.

La segunda es que, dentro del listado de candidatos al cargo de personero estudiantil, se puede inscribir una dupla de adolescentes que, en caso de ser elegida, ejerce el cargo en conjunto. “Buscamos que se entienda que el trabajo en equipo funciona si lo sabes manejar correctamente. Queremos que las cosas que nos propongamos se hagan en equipo y que todos aprendan a trabajar en comunidad”, asegura Ana Carolina Guarín, de 17 años, una de las estudiantes de una dupla participante. Su pareja en la candidatura, Catalina Castro, de 16 años, dice que el principal propósito es enseñarles a los estudiantes que no pueden trabajar solos a la hora de hacer todo y que es importante que se apoyen entre ellos.

Para Julio César Pachón Delgado, vicerrector de la institución, el escenario de las elecciones estudiantiles impulsa el concepto de democracia y, además, “facilita que los muchachos tengan libertad en su actuar y en tomar decisiones”. Así mismo, desde la jefatura del área de Sociales, en cabeza de María Liliana Gómez, se hace énfasis en que “este ejercicio es fundamental para que ellos, desde la pedagogía, aprendan a actuar, como futuros ciudadanos, con transparencia”.

Finalmente, desde la Secretaría de Educación del Distrito, se exaltan estos ejercicios para la democracia con el propósito de que los nuevos personeros promuevan y generen espacios que permitan a los estudiantes conocer sus deberes y derechos consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia, a fin de promulgar siempre la cultura de la transparencia.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!