Fecha de publicación: Vie, 03/05/2019 - 18:09

En FILBo 2019, el Mesías de las Plantas visita un colegio oficial de Sumapaz

El último día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá también se vive en la ruralidad. El botánico español Carlos Magdalena conocerá el páramo más grande del mundo y compartirá con la comunidad.

La fiesta de la lectura de Bogotá no solo se vive en Corferias. Como se ha hecho desde 2016, las secretarías de Cultura y Educación, en asocio con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) y la Cámara Colombiana del Libro, llevan la feria a niños, jóvenes y adultos a través de ‘FILBo en la ciudad’, que ha recorrido la capital con más de 60 eventos entre conversatorios, encuentros y otras actividades culturales.

Los colegios del Distrito también forman parte de esta programación itinerante y participativa. Es por ello que, este año, 10 instituciones educativas distritales recibieron a igual número de autores de la FILBo. La idea es potenciar el interés por la lectura, la escritura y la oralidad en niños y jóvenes, por medio de una agenda preparada meses atrás por docentes y estudiantes.

El último de estos encuentros se vivirá este lunes, 6 de mayo, en la ruralidad bogotana. El botánico español Carlos Magdalena, conocido como el Mesías de las Plantas, visitará la localidad de Sumapaz para conocer la riqueza ambiental de la ciudad, la biblioteca pública escolar de la localidad y compartir un conversatorio con estudiantes y docentes del colegio Juan de la Cruz Varela, ubicado en la vereda La Unión.

Sepa más: Los inspiradores encuentros de colegios oficiales con autores de la FILBo

Carlos Magdalena viaja por el mundo para salvar especies al borde de la extinción y es horticultor botánico del Real Jardín Botánico de Kew, lugar que cuenta con la colección más diversa de plantas del Reino Unido y es considerado uno de los herbarios más grandes del planeta.

A propósito, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, recuerda que “durante la administración de Enrique Peñalosa, la ciudad pasó de tener 18 bibliotecas públicas a tener 24. En el colegio Juan de la Cruz Varela, se construyó la primera biblioteca público-escolar y la segunda, en Pasquilla (Ciudad Bolívar)”.

Así mismo, la funcionaria resalta que “el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar es uno de los grandes legados que la Administración distrital le está dejando a Bogotá y que se visibiliza en los 186.863 recursos de material bibliográfico entregados entre 2016 y 2019, en los 106.000 libros de la colección Ciudad Educadora otorgados a 82 instituciones educativas y en el acompañamiento que este año les haremos a los 390 colegios oficiales en sus proyectos de bibliotecas escolares”.

Lea también: Más de 1700 estudiantes de 17 colegios rurales del Distrito en FILBo 2019

Cabe recordar que este año el gobierno de Enrique Peñalosa llevó a 12.072 niños, jóvenes y adultos de 135 colegios oficiales a cumplir la cita con la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Además, en esta oportunidad, fueron 1784 estudiantes de 17 colegios rurales de Chapinero, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba, Usaquén y Sumapaz los que disfrutaron de los diferentes espacios de la FILBo como el pabellón ‘Colombia, 200 años’, la carpa Bogotá Vive Natural y actividades y talleres que la Cámara Colombiana del Libro tenía preparados para ellos.

El apoyo de la Alcaldía de Bogotá a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que promueve la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura, con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.