Fecha de publicación: Mar, 30/04/2019 - 17:44

Ellos son los ganadores del concurso del concurso Leer y Escribir

Bogotá y su riqueza ambiental fue inspiración para más de 1000 estudiantes de las 20 localidades, quienes derrocharon talento en cuentos, poesías, reseñas, crónicas, ensayos e ilustraciones.

Los cerros orientales, el páramo de Sumapaz, el Jardín Botánico, el río Bogotá y sus cuencas y los 15 humedales con sus especies de fauna y flora fueron los protagonistas de cuentos, poesías, reseñas, crónicas, ensayos e ilustraciones de 1014 estudiantes participantes en la décimo tercera versión del concurso ‘Leer y Escribir 2018-2019’. En esta oportunidad, los inscritos son de las 20 localidades de la ciudad y pertenecen a 360 colegios, 262 oficiales y 92 privados.

La convocatoria fue la oportunidad para que niños y jóvenes de todos los grados reconocieran y fortalecieran sus competencias en lectura y escritura, como lo destacó la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño:

“El concurso Leer y Escribir se desarrolla desde el año 2006 en el marco del Acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá, que otorga la medalla ‘Orden al Mérito Literario Don Quijote de la Mancha’. Pero se ha convertido en mucho más que eso. Esta convocatoria busca que los niños y jóvenes expresen sus sentimientos a través de la escritura”, resaltó.

Además, la secretaria Puentes Riaño consideró que “escribir es un escape, un descubrimiento de nosotros mismos y el mundo. De esta manera viajamos por el mundo y por el tiempo. Recuerden: nadie tiene la llave para abrir el pasado o el futuro, los libros sí”, fue el mensaje de la funcionaria a más de 200 estudiantes invitados a la ceremonia de premiación que tuvo lugar este 30 de abril en biblioteca Virgilio Barco.

Lea también: Kennedy y Ciudad Bolívar cuentan con dos colegios completamente nuevos para más de 2.100 estudiantes

Durante el evento, la secretaria Claudia Puentes Riaño y la presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera Murcia, hicieron reconocimiento especial a los estudiantes ganadores y a los docentes acompañantes del proceso escritor en cada una de las tipologías textuales. Los estudiantes ganadores de primer puesto en cada categoría recibieron la medalla Orden al Mérito Literario ‘Don Quijote de la Mancha’ y una Mención Honorífica por parte del cabildo distrital.

También recibieron computadores, tabletas y libros.

Ganadores de primer puesto

Título Tipología Estudiante Colegio
!Mirador de los nevados, orgullo bogotano! ilustración y primera grafías David Ricardo Jojoa Carval Colegio Veintiún Ángeles
El Bosque Ilustración y primera grafías Hanner Steven Cárdenas Roncerías Colegio Campestre Monte Verde
Dylan disfruta del agua potable de Bogotá Ilustración Dylan Huertas Muñoz Colegio Gabriel Betancourt Mejía
Humedales, riqueza de Bogotá Ilustración Y Primera Grafías Nicolás Molano Castañeda Colegio Castilla
Cuando yo era joven Cuento Danna Katherin Ortega Garzón Colegio Eduardo Santos
Pequeño pero de mente grande Cuento Libny Sua Henao Rivera Colegio La Amistad
Soy lo que soy Poesía Luis Daniel Quiroga Tobar Colegio Gabriel Betancourt Mejía
Hermosa Bogotá Poesía Noha Molina García Colegio de Estimulación Integral para Problemas de Aprendizaje - Ceinpa
Crepitación cósmica Poesía Gabriela Galvis Ramírez Colegio Tom Adams
Bogotá de Lorena Poesía Lorena Delgadillo Lizarazo Colegio De Estimulación Integral para Problemas de Aprendizaje - Ceinpa
Mutis Sumae Laude Reseña Santiago Veloza Padilla Colegio San José Norte
Quiba y su riqueza cultural Crónica Daniela García Beltrán Colegio Rural Quiba Alta
Los hijos de la tierra Ensayo Yerson Daza Villalba Colegio El Uval

Ganadores de segundo puesto

Título Tipología Estudiante Colegio
Amo la naturaleza de Bogotá Ilustración y Primera Grafías Danna Gabriela Pardo Gama Colegio Inem Santiago Pérez
Mis huellitas por los humedales de Techotiba Ilustración y Primera Grafías Joan Camilo Forero Ávila Colegio Gabriel Betancourt Mejía
Guacheneque Joya de Bogotá Ilustración y Primera Grafías José Gabriel Jiménez Jiménez Colegio de Estimulación Integral para Problemas de Aprendizaje - Ceinpa
Parque Simón Bolívar Ilustración Rachel Gabriela Llanos Gutiérrez Colegio Castilla
El viaje de Jerónimo Cuento Diego Alejandro Chacón Camargo Colegio El Uval
Trompeta y Limas Cuento Julián Triana Ballén Colegio Arborizadora Alta
Amor natural Poesía María Fernanda Pérez Aranda Colegio Juan Lozano Y Lozano
El agua limpia volverá Poesía Luis Eduardo Romero Colegio El Verjón
Bogotá, problema creciente Poesía María Alejandra López Barbosa Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Te amo más, mi Bogotá Poesía Julián Andrés Ramírez Marín Colegio Veintiún Ángeles
Árbol Sangregado: un punto de encuentro nativo, sensible y vital Reseña Angie Carolain Carranza Caballero Colegio Gabriel Betancourt Mejía
Fantasía natural Crónica Mariana Del Pilar Gutiérrez Muñoz Colegio Francisco Antonio Zea De Usme
Bacatá en los ojos de Bogotá Ensayo Valentina Mosquera Ramírez Colegio San Bernardino

Para esta versión de Leer y Escribir también se dispuso la categoría 'Úrsula Iguarán', dirigida a los docentes escritores. En este caso, con la temática de ‘Mujeres realmente mágicas', los postulantes elaboraron sus creaciones literarias motivados e inspirados en lo que representa Úrsula Iguarán en la obra Cien años de soledad del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Fue el caso de Teresa de Jesús Sierra, coordinadora del colegio Gabriel Betancourt Mejía, quien se quedó con el primer puesto de esta categoría. Su cuento Mujeres macondianas fue producto de sus reflexiones e interacciones en la escuela con niñas y mujeres.

Según cuenta, las mujeres colombianas le dieron vida a su narración porque “debemos seguir abriendo espacios para la reivindicación de las mujeres y sus derechos”, asegura la maestra, quien ha impulsado, junto a la docente Blanca Medina, un club de lectura en su institución educativa. De esta iniciativa ya hacen parte alrededor de 180 estudiantes. 

Blanca Medina hablando

Durante la ceremonia de premiación, el escritor y poeta Celso Román también deleitó a los niños y jóvenes asistentes con una intervención cultural en la que contó anécdotas de su obra y brindó consejos a sus futuros colegas.

Celso Román hablando

Le puede interesar: ‘Bogotá en 100 palabras’ llega a su tercera edición

Cabe recordar que la administración del alcalde Enrique Peñalosa les ha garantizado a los niños y jóvenes, el acceso a la lectura como eje primordial de una educación oficial de calidad, que despierte e impulse en ellos competencias básicas para la vida como el pensamiento crítico y el espíritu investigador. Esta ha sido una labor posible gracias al trabajo en conjunto de las secretarías de Educación y Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer Es Volar.

Este plan es uno de los grandes legados que la Administración Distrital le está dejando a Bogotá como ciudad educadora y que se visibiliza en los 186.863 recursos de material bibliográfico entregados entre 2016 y 2019, los 106.000 libros de la colección de la colección Ciudad Educadora otorgados a 82 instituciones educativas y el acompañamiento que este año se le hará a los 390 colegios oficiales en sus proyectos de bibliotecas escolares.

La secretaría de Educación publicará una cartilla con las ilustraciones y escritos ganadores de primer y segundo puesto del concurso ‘Leer y Escribir’. Este material será entregado a los 390 colegios del Distrito.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos!


¿Le fue útil este contenido?