Fecha de publicación: Lun, 22/04/2019 - 09:34

A partir de la próxima semana se abrirán las convocatorias para que hagas realidad tu sueño de acceder a la educación superior

Ya son más de 17.000 jóvenes los que han hecho realidad su sueño de ingresar a la educación superior entre 2016 y 2018, durante la Alcaldía Peñalosa.

A partir del próximo 3 de mayo se abrirá la primera de seis convocatorias de créditos y apoyos educativos para acceder a la educación superior en la ciudad. Se trata del portafolio 'Bogotá Ciudad Educadora' cuya inversión este año aumentó en un 91 %, pasando de 65.000 millones de pesos en el período 2012 - 2015 a 126.000 millones entre 2016 - 2019.

La mayoría de estos créditos son 100 % condonables y todos los requisitos de cada una de las líneas de crédito disponibles pueden consultarse en www.educacionbogota.edu.co

Desde la Plaza de Los Artesanos, el alcalde Enrique Peñalosa abrió oficialmente la convocatoria para que 9.000 jóvenes accedan a créditos-beca y hagan realidad su sueño de ingresar a la educación superior.

“A mí me da mucho orgullo decir que nosotros hemos duplicado los recursos de becas para los estudiantes. Estamos entregando 126.000 millones en estos cuatro años, casi que duplicamos la inversión, queremos que nuestros jóvenes cumplan sus metas ya que la educación les va abrir todas las puertas para su futuro”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa.

Alcalde de Bogotá


Gracias al portafolio ‘Bogotá Ciudad Educadora’, 17.113 jóvenes de estratos 1, 2, y 3 han ingresado a la educación superior entre 2016 y 2018.


David Guerrero vive en la localidad de Ciudad Bolívar, es egresado del colegio Rodrigo Lara Bonilla en el barrio Candelaria La Nueva, donde vive con su familia, él es uno de los más de 17.000 jóvenes que gracias a este portafolio   han hecho realidad su sueño de entrar a la educación superior en los últimos tres años.

“Ya cuando estaba en 11 empecé a mirar qué iba a hacer, tenía la opción del SENA, pero quería ver otras alternativas. Y pues con este portafolio pude empezar a estudiar Ingeniería Química. Si no hubiera pasado a las becas de la Secretaría no hubiera podido ingresar a la universidad, porque no teníamos los recursos económicos”, destacó este joven. 

David ya lleva un año estudiando la carrera que soñó y ahora se esfuerza día a día por aprovechar este gran beneficio y mantener su buen promedio para que este crédito - beca sea condonado. 

“Esto me parece súper porque las personas que no podemos acceder a la universidad tenemos este beneficio. Es bueno que la Alcaldía invierta en la educación porque esta es la llave para combatir la corrupción y la desigualdad no solo en la ciudad sino en el país”, destacó David. 

La apuesta para este año es clara: beneficiar a 9.000 estudiantes con una inversión de 27.000 millones de pesos para ofrecer alternativas que promuevan mayores oportunidades para el acceso y permanencia en educación superior.

“Estamos muy contentos de darles estas oportunidades, hay programas especiales para jóvenes con discapacidad, también para la población víctima, porque estamos convencidos de que la formación les va a dar la posibilidad de tener una nueva vida”, indicó el mandatario de la ciudad.

En esta ocasión, se abrirán cinco líneas con las que cuenta el portafolio de créditos-beca. Las especificaciones de cada una de ellas pueden consultarse en la página web www.educacionbogota.edu.co.

“Son 9 líneas y todas las condiciones de crédito están publicadas en la página web de la Secretaría. Este año aceleramos la apertura de las convocatorias para que ojalá antes de finalizar la mitad del año tengamos todos los recursos asignados y puedan comenzar sus estudios en el siguiente semestre”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes. 

Secretaria de educación hablando del programa Yo puedo ser

En estos cuatro años la inversión para este portafolio de créditos aumentó en un 91 %, pasando de 65.000 millones de pesos en el período 2012 - 2015 a 126.000 millones entre 2016 - 2019.

Estos créditos - beca que ofrece la Alcaldía de Enrique Peñalosa son hasta 100 % condonables y, dependiendo de la línea, ofrecen hasta 11 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) para la matrícula y hasta 2 SMMLV para el sostenimiento.

A lo largo de esta Administración, los créditos-beca se han entregado en un 68 por ciento a los estratos 1 y 2.

Por su parte, las carreras profesionales más solicitadas ha sido Administración de Empresas, Sicología, Ingeniería Industrial y Derecho.

La tecnología en gestión empresarial ha sido la más requerida, luego la de Contabilidad y Finanzas y la de Gestión Administrativa.

Respecto a las técnicas profesionales en las que más se han inscrito los jóvenes ha sido en la de Fotografía y Camarografía y luego la de Producción Gráfica.

Fondo de Educación Superior cumple 20 años

La próxima convocatoria en abrir inscripciones será el Fondo de Educación Superior para Todos (Fest), que este año cumple dos décadas desde su creación en la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Me complace que este fondo que creamos siga adelante, con más recursos y dando más oportunidades a los jóvenes que tienen sus sueños de entrar a la universidad”, resaltó Peñalosa.

Son créditos condonables, hasta en un 100 % para cursar programas de pregrado en los diferentes niveles de educación superior (técnico profesional, tecnológico o universitario): Matrícula- hasta 11 SMMLV por semestre y sostenimiento - hasta 2 SMMLV por semestre.
Desde 2008 se pueden postular egresados de colegios oficiales y privados de la ciudad.

La inversión de este fondo para este año será de 17 mil millones de pesos con los que se busca beneficiar cerca de 230 estudiantes.

Las convocatorias que vienen

1.FONDO EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TODOS-FEST

A partir del 10 de mayo de 2019 podrás inscribirte en la convocatoria del Fondo de Educación Superior para Todos, para que hagas realidad tu suelo de #IrALaU.

Para postularte debes:

  • Ser egresado de un colegio de Bogotá

  • Estar en proceso de admisión en la universidad

  • Contar con un deudor solidario

Los demás términos y condiciones de la convocatoria pueden ser consultados en ww.educacionbogota.gov.co

#IrALaU

2.FONDO TÉCNICA Y TECNOLÓGICA –TYT

A partir del 10 de mayo de 2019 podrás inscribirte en la convocatoria del Fondo de Educación Superior para Todos, para que hagas realidad tu suelo de

#IrALaU.

Para postularte debes:

  • Ser egresado a partir del año 2005 o estudiante de colegio oficial distrital, en concesión o en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito.

  • Estar en proceso de admisión en las universidades definidas en la convocatoria

  • Contar con un deudor solidario

  • Pertenecer al estrato socioeconómico uno (1), dos (2) o tres (3).

Los demás términos y condiciones de la convocatoria pueden ser consultados en ww.educacionbogota.gov.co

#IrALaU

3.FONDO DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

A partir del 27 de mayo de 2019 podrás inscribirte en la convocatoria del Fondo de Educación Superior para Todos, para que hagas realidad tu suelo de #IrALaU.

Para postularte debes:

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.

  • No tener título de nivel universitario.

  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.

  • Para los hombres, ser egresados del sistema oficial de Bogotá.

  • Para las mujeres ser egresada de un colegio público o privado en cualquier parte del país.

  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior en Bogotá en modalidad presencial.

Los demás términos y condiciones de la convocatoria pueden ser consultados en ww.educacionbogota.gov.co
#IrALaU


¿Le fue útil este contenido?