Fecha de publicación: Vie, 12/06/2026 - 15:48

Red Distrital de Contralores Estudiantiles: liderazgo y cultura del control social desde las aulas


Las y los nuevos contralores estudiantiles que conforman la Red distrital, asumieron el compromiso de ejercer ciudadanía, promover la transparencia y convertirse en voces activas dentro de sus colegios y localidades.


Reconociendo la importante labor que cumplen los contralores estudiantiles con propuestas innovadoras que aportan a la calidad de la educación,  se instaló oficialmente la Red de Contralores Estudiantiles de Bogotá 2026, en un acto simbólico que fue liderado por Juan Camilo Zuluaga, contralor de Bogotá; María Ximena Morales, directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC;  y Juan Fernando Contreras, director (e) de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito. 

Un total de 40 jóvenes de colegios oficiales y privados de la ciudad que fueron elegidos representantes en sus localidades para conformar la Red, serán los encargados de guiar el ejercicio de fortalecer la cultura del buen uso y manejo de los recursos en sus comunidades educativas y fomentar el sentido de pertenencia por lo público.

“Quiero felicitarlos por asumir el reto de representar a sus instituciones educativas en la Red distrital de contralores estudiantiles, un espacio para aprender, compartir experiencias y fortalecer sus capacidades de liderazgo. Aquí podrán conocer herramientas para hacer seguimiento a las necesidades de sus instituciones educativas, proponer soluciones, trabajar colectivamente y ejercer un control social basado en el respeto, la responsabilidad y el compromiso con lo público”, destacó Juan Fernando Contreras, director (e) de Participación y Relaciones Interinstitucionales.


Estudiantes de colegio distrital

 

Por su parte, Juan Camilo Zuluaga, contralor de Bogotá, señaló: “hoy iniciamos una nueva etapa en la que ustedes serán protagonistas. La Red distrital de contralores estudiantiles es una oportunidad para construir propuestas, intercambiar experiencias entre localidades y demostrar que los jóvenes tienen un papel fundamental en la transformación de Bogotá, sus ideas pueden generar cambios reales en sus colegios, sus iniciativas pueden fortalecer la convivencia y la participación. Por eso los invito a asumir este reto con entusiasmo y compromiso”.

Gracias a esta Red, el contralor o contralora estudiantil desarrollará habilidades para trabajar en equipo, escuchar a las demás personas, dialogar con respeto y entender que cuidar lo público es una responsabilidad de todas y todos. Cada idea, propuesta y acción que ellas y ellos impulsen, generará cambios reales en sus instituciones y se convertirán en ejemplo para otras y otros estudiantes.

Para apoyar el ejercicio de velar y vigilar el manejo de los recursos públicos y ambientales en la escuela, se contará con el acompañamiento de la Contraloría de Bogotá, el IDPAC y la Secretaría de Educación del Distrito, con quienes se fortalecerán las veedurías ciudadanas, las temáticas relevantes de cada institución y con ello, avanzar en la construcción de una ruta pedagógica de la transparencia institucional.

En ese sentido, las y los integrantes de la Red contarán con capacitaciones para profundizar su conocimiento en las estrategias del sector educativo, su funcionamiento en las localidades y la forma en la que pueden hacer control social para garantizar su correcta ejecución, además de convertirse en multiplicadores de información con sus pares.


Estudiantes de colegio distrital

 

Según Natalia Monsalve, contralora estudiantil del colegio Técnico Tomas Rueda Vargas: “es un honor estar acá, una de mis grandes expectativas es poder escuchar y saber más sobre este cargo de representación estudiantil, ser la voz de mis compañeros de la localidad y poder tramitar sus solicitudes en el Distrito”. 

Para Luis Carlos Sánchez, contralor estudiantil del colegio Almirante Padilla: “me gustaría gestionar desde la Red el tema ambiental, las basuras de los entornos escolares y conocer un poco de cómo funciona la alimentación escolar en los colegios para tener una idea clara y así socializarla con mis compañeros”.

La Red distrital de contralores estudiantiles es un espacio que reconoce el liderazgo, la participación y la capacidad transformadora de las niñas, niños y jóvenes en la construcción de una educación más transparente, participativa y comprometida con el bienestar de las comunidades educativas.

“Desde la Secretaría de Educación creemos profundamente en los espacios de participación como escenarios de aprendizaje y desarrollo de capacidades, por eso queremos invitarles a participar con entusiasmo, creatividad y sentido crítico, a levantar su voz cuando identifiquen situaciones que afectan a sus comunidades educativas, pero también a reconocer y destacar las buenas prácticas, los avances y los esfuerzos que se realizan en sus colegios”, concluyó el director Contreras.


Estudiantes de colegio distrital

 


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?