Fecha de publicación: Vie, 26/04/2024 - 19:24

Niñas y niños entregaron propuestas que ayudarán a construir el Plan de Desarrollo Distrital


El colegio Enrique Olaya Herrera fue el escenario del Encuentro distrital de iniciativas lideradas por niñas y niños, "Un paseo en la ciudad contada por niñas y niños".


- En la conmemoración del día de la Ciudad de las niñas, niños y adolescentes, la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina, dialogó con estudiantes de las 20 localidades de Bogotá, para conocer sus ideas y opiniones en temas de educación, medio ambiente, movilidad, cultura, seguridad y recreación.

- Las y los más pequeños de la ciudad entregaron al Distrito ‘cartas viajeras’ con diferentes propuestas de los cinco componentes del Plan Distrital de Desarrollo y así, dar a conocer sus contextos y necesidades, pero también sus propuestas de acción, para que niñas y niños caminen seguros por Bogotá.

- La Secretaría de Educación abrió este espacio de participación infantil con el apoyo de otras entidades distritales para que las y los estudiantes fueran protagonistas en Bogotá. Sus voces, y sentires garantizan una educación que le responde a sus intereses de explorar y descubrir una ciudad: con calidad en educación, cuidadora e incluyente.


Este evento de empoderamiento y movilización infantil congregó alrededor de 500 estudiantes de los colegios oficiales, quienes, a través del juego y la exploración, compartieron experiencias, opiniones y aportes a la construcción de la ciudad. 

“Abril es el mes de conmemoración de la niñez y la recreación y del Día de la Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes establecido a través del Acuerdo 887 de 2023. Una de nuestras prioridades es implementar la Política de Atención Integral a la Primera Infancia que posibilite el desarrollo de nuestras niñas y niños. Parte de esta atención implica asegurar los escenarios para que jueguen, exploren, descubran y aprendan de su entorno. Hoy estamos contribuyendo a ello para responder a su interés de explorar y descubrir el mundo”, señaló la secretaria Isabel Segovia. 

La actividad central fue la entrega de las ‘cartas viajeras’ por parte de las niñas y los niños al Distrito, documento que recopila sus propuestas para cambiar a Bogotá y convertirla en una ciudad jugable, mágica y soñada, en donde ellas y ellos tendrán un rol principal con ideas y opiniones innovadoras sobre cómo deben ser los escenarios de la escuela, el hogar y el barrio. 

Sus iniciativas abordaron los cinco componentes del Plan Distrital de Desarrollo con el objetivo de que niñas y niños caminen seguros por todo Bogotá. Así las cosas, estudiantes de diferentes colegios de las 20 localidades de Bogotá, se reunieron para elaborar y materializar las ‘cartas viajeras’.

Este ejercicio se enmarca en la apuesta de la calidad educativa ‘Una educación que te responde’, que tiene entre sus principales objetivos responder al interés de niñas y niños de explorar y descubrir el mundo garantizando escenarios para su desarrollo a través del arte, el juego y la exploración del medio y de escenarios que posibiliten el ejercicio de su ciudadanía.

“Hoy compartimos con usted nuestras ganas de confiar en el gobierno, de entenderlo y poder estar más cerca de él participando activamente desde nuestras súper ideas. Por eso, hicimos dibujos en nuestros fanzines, escribimos nuestras propuestas, volamos con la capa de nuestras ideas y con nuestras máscaras llenas de juegos y colores soñamos con vivir en una ciudad donde la voz de nosotras y nosotros tenga la resonancia que merece”, expresó la estudiante Gabriela Torres del colegio Abel Rodríguez Céspedes.

Secretaria de Educación, Isabel Segovia

 

La ciudad que sueñan las niñas y los niños

La primera propuesta que se consignó en las ‘cartas viajeras’, fue la de las niñas y niños de los colegios Abel Rodríguez Céspedes y Técnico Industrial Piloto, quienes desean vivir y sentir una Bogotá segura. Para ellas y ellos, es fundamental acceder a espacios públicos seguros, a una ciudad que los proteja contra la criminalidad y garantice sus derechos reduciendo las violencias basadas en género y construir con ellas y ellos una cultura de paz y reconciliación.

Para el segundo componente, estudiantes de los colegios Entre Nubes, Gran Colombiano, San Francisco de Asís, la Escuela Nacional de Comercio y Cafam Santa Lucía, abordaron la salud pública, y el cómo asegurar un acceso equitativo a los servicios con enfoque de género y cómo promover una cultura que responda a la diversidad. 

Se preguntaron sobre cómo debe ser una educación soñada de calidad en la que puedan disfrutar de la cultura, la recreación y el deporte, una educación que fomente el disfrute de su ciudad, una Bogotá que confíe en su bien-estar.

De otra parte y para explorar nuevos territorios y saberes propios de las ruralidades tan importantes para la ciudad, niñas y niños del colegio Los Andes y La Unión en las montañas de la ruralidad de Usme, en el páramo del colegio El Verjón y el colegio República de Estados Unidos de América, construyeron ideas del tercer componente, para que Bogotá confíe en su potencial, sobre todo en el potencial de los territorios rurales, destacando sus capacidades de innovación, la importancia del acceso a oportunidades educativas y la promoción del emprendimiento.

Así mismo, se interesaron en las potencialidades para construir una Bogotá que confía en su territorio. En este componente se preguntaron si podían mejorar la calidad de vida para las poblaciones urbanas y rurales, y, a la vez, asegurar un enfoque de sostenibilidad para enfrentar el cambio climático, cuidar a los animales y todas las formas de vida.

Cartilla de propuestas para PDD

Finalmente, en el último componente, las y los estudiantes del colegio San Martín de Porres se dedicaron a pensar cómo Bogotá confía en su gobierno. En este espacio compartieron sus súper ideas para que las niñas y los niños tengan una participación ciudadana incidente, en la que puedan participar en la toma de decisiones y tengan una mejora en sus condiciones de vida.

La secretaria Isabel Segovia, destacó el gran aporte que constituyen las ideas de los niños y niñas para la ciudad. “Con las propuestas entregadas por niñas y niños hoy, reconocemos su capacidad como sujetos de derechos para construir propuestas e ideas que nos permitan continuar construyendo una ciudad que responda a sus necesidades y garantice sus derechos”, manifestó y destacó “hace 8 días lanzamos una campaña en la que les preguntamos a niñas y niños cómo sueñan que sea Bogotá. Algunas de las respuestas fueron: “parques, muchos colegios, naturaleza, ciclorrutas, canchas de futbol”, “máquinas para reutilizar el agua”, “que las personas no tiraran basura”, “lugares para expresarnos sin ser juzgados”, “libres de violencia y de maltrato”, “con más colegios y proyectos ambientales”, “llena de cultura y de arte”. Eso es lo que queremos y estamos logrando con nuestra carta de navegación”.

“Esperamos que esta pequeña bitácora pueda ser una propuesta colectiva que conmueva a quienes gobiernan Bogotá, para que caminemos seguros, juntos, protegidos, pero también siempre alzando nuestras voces y compartiendo nuestras ideas”, comentó el estudiante Daniel Celis del colegio El Verjón.

La conmemoración de la Ciudad de las niñas y los niños estuvo vibrante con actividades lúdicas, culturales, académicas y recreativas y fue una realidad, gracias al apoyo de las secretarías de Integración Social, de Salud, de Ambiente, de Mujer, Planeación, IDARTES e ICBF, quienes han acompañado los procesos de formación en las diferentes jornadas dispuestas por la Secretaría de Educación. “Este es el trabajo en conjunto por una Bogotá que camina segura hacía el futuro gracias a una educación que le responde a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad”, concluyó la secretaria Isabel.

 



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