Fecha de publicación: Mié, 10/04/2024 - 15:39

Una educación que te responde - La apuesta de Bogotá por una educación de calidad que le responda a las niñas, niños y jóvenes


Garantizar una educación que responda a las necesidades de las niñas, niños y jóvenes que estudian en el sistema de educación pública de Bogotá, con rol importante de sus docentes y de sus familias.


- En los primeros 100 días, en el marco de Una Educación que te responde, la entidad consolidó su apuesta y plan para mejorar la calidad de la educación para las niñas, niños y jóvenes en Bogotá.
- Entraron en funcionamiento 7 nuevas instituciones educativas.
- Se posesionaron más de 5.000 docentes que llegan a sumarse al esfuerzo por mejorar la calidad en la educación.
- Se abrirán 30.000 nuevos cupos de atención integral a la primera infancia.
- Se otorgarán 39.700 becas para educación posmedia.


Esta es la gran apuesta en la que ha venido trabajando de forma incansable la Secretaría de Educación durante estos primeros 100 días de la actual administración en cabeza del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán Pachón.

Para la secretaria de Educación Distrital, Isabel Segovia Ospina, el gran objetivo es brindar una educación integral y de calidad que le permita a los niños, niñas y adolescentes en Bogotá desarrollar todas las competencias necesarias en todas las áreas de su vida para crecer plenamente, tener mejores oportunidades y contar con la preparación apropiada para elegir sus proyectos de vida y desarrollarlos de la mejor forma. “Una educación de calidad es la responsable de brindarle a los niños, niñas y jóvenes las habilidades emocionales y académicas que los convierten en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad. Ciudadanos que construyan la Bogotá que soñamos: donde todos queremos ser y estar”, sostuvo la funcionaria. 

Esta gran apuesta, recogida en el Plan ‘Una educación que te responde’, se convierte en el principal logro de la Entidad durante estos 100 días, al definir el modelo que guiará la política educativa de la ciudad durante los próximos años, con estrategias diferenciadas para todos los niveles, desde la primera infancia, la básica y la media, hasta la posmedia, y en este sentido hace énfasis en tres ejes estratégicos: atención integral a la primera infancia, cierre de brechas y proyectos de vida.

Estudiantes infantiles

La educación comenzó a responderle a la primera infancia

Durante estos primeros 100 días, se logró que, por primera vez, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social se articulen en una política de atención integral a la primera infancia, que garantice verdadera atención integral a la niñez.
Se abrirán 30.000 nuevos cupos de atención para esta población y se unificará el modelo, para que ninguna niña o niño sienta la diferencia entre la atención que recibe. “Cualificaremos la atención integral y garantizaremos las condiciones para que nuestros niños y niñas puedan aprender, jugar y desarrollarse de forma integral”, destacó la secretaria de Educación.

Cierre de brechas en la media y posmedia

En cuanto a aprendizajes, se promoverán mejoras en todos los colegios, enfocados en las áreas fundamentales. “Implementaremos metodologías basadas en evidencia para desarrollar habilidades lectoescritoras y matemáticas”, destacó la funcionaria. Este trabajo incorporará la formación docente pertinente y será acompañado de procesos permanentes de evaluación que permitan evaluar avances. Lengua extranjera, ampliación del tiempo escolar, y un índice mejorado en convivencia escolar, son fundamentales en esta apuesta. Adicionalmente, para lograr trayectorias educativas completas, se fortalecerá la orientación socio ocupacional y se fortalecerá la oferta de educación media pertinente y diversificada, de la mano de distintos aliados que garantice el tránsito de las y los estudiantes entre la educación básica secundaria y la media. 

Estudiantes en lanzamiento de jovenes a la E

Una educación que responde al proyecto de vida

En trabajo articulado de la agencia ATENEA, con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, se logrará el tránsito hacia la educación posmedia para brindar oportunidades a los jóvenes con potencial. La oferta educativa se acompañará con transferencias monetarias, líneas especiales de financiación y una ruta de empleabilidad. Con la oferta de 39.700 becas, empezó Jóvenes a la E, que otorga becas para financiar el 100% de la matrícula en programas universitarios, técnicos y tecnológicos, así como de formación para el trabajo y el desarrollo humano, para que puedan consolidar sus proyectos de vida. La primera convocatoria, con 2.700 becas, ya arrancó.

Convivencia escolar con programas integrales permanentes

Trabajar tanto dentro de las instituciones, como en los entornos educativos, es una labor que se priorizó en los primeros 100 días. “El cierre de brechas pasa por la convivencia escolar, porque si un niño no tiene una convivencia escolar sana y se siente permanentemente vulnerado, no puede aprender nada”, resaltó la secretaria de Educación. Ya se identificaron las primeras 18 intervenciones prioritarias. Las intervenciones integrales se adelantarán entre los diferentes equipos de la Secretaría de Educación y en conjunto con otras entidades como las Secretarías de Cultura, Salud, Gobierno y Seguridad, entre otras. Este será un trabajo absolutamente integral con las familias y el equipo docente y directivo docente. 

Profesores de colegio distrital

Fortalecimiento de la planta docente 

De forma paralela, como parte de las acciones orientadas en el Plan de mejoramiento de la calidad, se suma el fortalecimiento de la planta docente. Las y los docentes tienen un rol fundamental en esta apuesta. Durante los primeros 100 días, se incorporaron a la planta global docente 5.230 maestros que ganaron el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Llegan a sumarse y liderar al interior de las instituciones el gran reto del mejoramiento de la calidad de la educación en Bogotá.

La infraestructura escolar, pilar en la apuesta por la calidad educativa 

En los primeros 100 días, la entidad terminó las obras de infraestructura, dotación y nombramiento del personal docente requerido y puso en funcionamiento 7 nuevas instituciones para atender a 5.360 estudiantes en jornada única en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, y consolidó su plan de infraestructura, que responderá a la comunidad educativa de Bogotá con la entrega de 18 colegios distritales nuevos, y 22 colegios restituidos, con el fin de mejorar la calidad de la oferta educativa. La infraestructura educativa debe generar espacios que permiten la formación y el desarrollo integral de las y los estudiantes. Ésta tendrá características arquitectónicas innovadoras y espacios que cumplan con las normas y los tratados ambientales de calidad. Además, será una infraestructura sismo resistente, con sostenibilidad  ambiental a través de soluciones sostenibles, de alta eficiencia energética y de uso del agua, con una correcta ventilación tanto en las aulas escolares como en las áreas comunes, espacios de deporte, esparcimiento, donde se garantice iluminación natural eficiente y un adecuado control del ruido, condiciones que permitirán generar sensaciones de bienestar y comodidad en el colegio, contribuyendo al fortalecimiento de  habilidades socioemocionales que promoverán mejores ambientes y capacidades en salud mental , prevención del acoso escolar y el fortalecimiento familiar.

Colegio distrital vista aerea

Con estas acciones Una educación que te responde, comienza a dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa en Bogotá, para garantizar su derecho a una educación en el que la calidad de las instituciones educativas y los aprendizajes sean conforme a las habilidades del siglo XXI y cuya ejecución implica la articulación de esfuerzos colectivos, no solo con la comunidad educativa, sino de forma intersectorial.

“Garantizar la educación sostenible, integral y de calidad es una gran apuesta de ciudad que convoca no solo la participación de la institucionalidad, sino también del sector privado, de la comunidad educativa y de la sociedad en general. Con Una educación que te responde, Bogotá camina segura hacía el futuro, y desde la Secretaría de Educación se continuará trabajando sin descanso para brindar a los niños, niñas y jóvenes la educación que les permita hacer realidad sus sueños y sus proyectos de vida”, puntualizó la Secretaria de Educación Distrital.
 



¿Le fue útil este contenido?