Fecha de publicación: Mar, 29/01/2019 - 18:06

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Patricia Niño Rodríguez - Directora de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas

Patricia Niño Rodríguez

Directora de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas

Ver perfil
Funciones del Área

1. Diseñar y ejecutar políticas y estrategias dirigidas a la formación de educadores en servicio.
2. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Territorial de Formación de Docentes.
3. Establecer una política de estímulos a las innovaciones pedagógicas, didácticas, curriculares e institucionales por parte de los docentes y docentes directivos, así como a su sistematización, intercambio y divulgación.
4. Emitir conceptos para el otorgamiento de comisiones de estudios en el interior y exterior del país a los docentes y directivos docentes.
5. Coordinar el Comité Distrital de Capacitación Docente.
6. Definir, en coordinación con la Dirección de Talento Humano y el Comité Distrital de Capacitación de Docentes, los requerimientos de contenido y calidad que deben reunir los programas de formación dirigidos al personal docente de la SED.
7. Promover entre las facultades de educación y las escuelas normales, procesos de reforma y actualización de la formación docente.
8. Recepcionar y evaluar las obras escritas por docentes a través del Comité de Evaluación de Obras.
9. Efectuar el seguimiento y evaluación al proceso de formación que se imparte en las Escuelas Normales.
10. Proponer estímulos a la formación de educadores en determinadas áreas y en las localidades donde se haya identificado déficit de docentes.

Perfil del directivo

Licenciada en Pedagogía Infantil y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con más de 10 años de trayectoria en el sector educativo. Primero como maestra de preescolar y luego vinculada a proyectos de transformación y fortalecimiento de la calidad educativa en el sector público, en entidades como el Ministerio de Educación Nacional donde acompañó a maestros y maestras en el reconocimiento y sistematización de experiencias significativas y lideró el componente de formación de mediadores del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Fue allí donde estructuró la estrategia ¡Pásate a la Biblioteca Escolar! en alianza con diferentes universidades de todo el país.

Coordinó además el Programa Ondas en Colciencias-Minciencias, allí se destacó porque orientó la actualización de los lineamientos pedagógicos del programa, la formación de los diferentes actores a nivel nacional y el reconocimiento y fortalecimiento de los proyectos de investigación e innovación de los grupos de maestros y estudiantes.

Hace dos años se vinculó a la Secretaría de Educación del Distrito dinamizando estrategias como Aprende en Casa, Bogotá territorio STEM y otros proyectos de ciencia y tecnología, experiencia que ahora pone al servicio de la formación y la innovación en esta dirección.

Patricia se califica como una mujer apasionada y convencida del poder transformador de la profesión docente y de la necesidad de fortalecer la innovación educativa como dinamizador de la relaciones de la escuela y los escenarios del siglo XXI.

.