Recursos educativos, herramientas de apoyo a la implementación de didácticas

A partir de las diversas didácticas el programa Promoción del Bienestar Estudiantil desarrolla recursos educativos que apoyan la implementación con la población a la que se dirige. A continuación, se describen los principales recursos educativos y herramientas pedagógicas construidas para el logro de los objetivos del fomento de estilos de vida saludable.

a. Secuencias didácticas interactivas


Las secuencias didácticas para docentes han sido diseñadas atendiendo los diferentes proyectos planteados, y están dispuestas para que los docentes tengan acceso a ellas según su requerimiento o necesidad, a través del aula virtual de Bienestar Estudiantil disponible en Red Académica.

Se brindan 140 secuencias didácticas, organizadas en tablas de contenido por ciclo, en formato electrónico, que permite la interacción directa de los docentes o usuarios de las mismas. También pueden ser descargadas en el formato pdf, dispuesto al abrir cada una de ellas.

b. Colección Pedagogía del bienestar estudiantil


Formada por cinco libros, ofrece a las instituciones educativas un conjunto de orientaciones didácticas encaminadas a desarrollar satisfactoriamente en los estudiantes las tres dimensiones para el fomento de estilos de vida saludable (bienestar físico, bienestar emocional y bienestar social), e invitar a toda la comunidad educativa a trabajar en la consolidación de una cultura del bienestar, asumida como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la escuela. 

Las estrategias didácticas que se brindan mantienen el equilibrio entre la información, las decisiones reflexivas, la práctica constante para la configuración o fortalecimiento de hábitos, la prevención y el cuidado como estilos de vida saludable. Asimismo, las consideraciones metodológicas implican la participación y responsabilidad democrática de la comunidad educativa.

Componentes de la colección Pedagogía del bienestar:
Bajo la concepción de bienestar, centrada en la persona, su integralidad y capacidad de agencia, y teniendo como premisa fundamental que la escuela es ante todo un espacio de reflexión sobre los hábitos y comportamientos y para la construcción de una vida saludable, desde la colección se promueven:
-    La prevención de los accidentes escolares.
-    Las prácticas de alimentación saludable y la actividad física.
-    Las prácticas relacionadas con la movilidad escolar.
-    La valoración y desarrollo del bienestar socioemocional.

c. Guías de Prácticas de Estilos de vida saludable en familia

17 guías proyectadas para el desarrollo colaborativo en familia, como aporte al bienestar estudiantil desde el aprendizaje situado. Con ellas se busca fortalecer comportamientos, hábitos y prácticas de estilos de vida saludable en familia, como actores corresponsables por el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. 

Complementan el trabajo que se desarrolla de manera especial a través de la sección “Conexión familiar” que se encuentra en las secuencias didácticas
Temas:

Guía 1. Preparación y consumo de alimentos saludables

Guía 2. Manipulación de alimentos

Guía 3. Consumo de agua y bebidas bajas en calorías

Guía 4. Hábitos antes, durante y después de consumir

Guía 5. Manejo de desperdicios y residuos en casa

Guía 6. Residuos de alimentos y responsabilidad ambiental

Guía 7. Consumo responsable de alimentos

Guía 8. El comedor, un espacio para compartir

Guía 9. Canasta familiar responsable

Guía 10. Residuos y reutilización de alimentos

Guía 11. Nuestro consumo de agua en familia

Guía 12. Evitar desperdicios de alimentos, compromiso de todos

Guía 13. Nos ejercitamos y jugamos en casa

Guía 14. Mi casa, un lugar seguro

Guía 15. El juego como rutina saludable en casa

Guía 16. Comportamientos y riesgos en la vía

Guía 17. Descubramos espacios seguros en la vía

 

d. Bitácora de exploradores

Este es un material pedagógico que plantea a los estudiantes de educación inicial y primeros ciclos una nueva aventura en alimentación y en la construcción de espacios seguros en familia. Su objetivo es promover acciones en familia, a través de travesías y de experiencias sobre la alimentación saludable y ambientes seguros. Por medio de su metodología, se reconoce a la familia como corresponsable de la formación y generación de ambientes seguros y de cuidado para los niños y niñas. Por ello, las estrategias se proponen en forma de aventuras y experiencias familiares, que motiven a identificar, experimentar, apropiar y actuar en función de una vida saludable desde el escenario del hogar.

La metodología está basada en experiencias y actividades lúdicas cooperativas:

1. ¡Nos vamos de safari! 
Busca la apropiación y construcción de un espacio seguro a través de dos travesías: 
-    La primera, se propone al interior de la casa.
-    La segunda travesía, plantea explorar escenarios de la calle o el entorno de su casa.
Se propone en forma de safari por ser esta una manera de atraer a los niños y niñas con sus familias a una expedición o un viaje para explorar y escudriñar lugares de su casa o los alrededores, ya sean nuevos o ya visitados con anterioridad, pero con ojos de curiosidad, y con la consigna de ¿cómo podemos vivirlos de otras maneras? 

2. Menú de experiencias con los alimentos. 
Con cuatro experiencias, se busca que en la casa se desarrollen prácticas de alimentación saludable, pero en forma lúdica, agradable y como una aventura de exploración constante. 
-    La primera experiencia acude a lo emocional y afectivo, como principio para acercarse a los alimentos (Un té de lágrimas).
-    Con la segunda, se explora la nevera y los lugares donde se guardan los alimentos en casa.
-    La tercera experiencia plantea un recetario en familia.
-    La última, se enfoca en el momento de tomar los alimentos.

e. Planeaciones para docentes y familias, herramienta para la implementación
Tanto las secuencias didácticas como las guías de Prácticas de Estilos de vida saludable en familia cuentan con planeadores de articulación curricular que permite su incorporación al plan de aula de los docentes. 

Los anteriores recursos educativos se encuentran disponibles en el edusitio de Promoción del Bienestar Estudiantil: