Fecha de publicación: Vie, 21/01/2022 - 09:11

‘SOY’, la estrategia para prevenir situaciones que alteran la convivencia escolar

Esta estrategia pedagógica y socioemocional pretende abordar factores de riesgo y factores protectores que se presentan en la escuela, con el fin de fortalecer el principio de corresponsabilidad frente a los estudiantes y evitar su ingreso o recaída al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

SOY en el cole nace de la relación del ser con cada uno de los estudiantes, reconocer quiénes son las y los estudiantes que están no solo en la escuela, sino quiénes son las y los niños, adolescentes y jóvenes que están diariamente en el entorno social y lo que tienen para decir.

Se trata de una cartilla dirigida principalmente a docentes y orientadores de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, pero cualquier persona puede acceder a ella, leerla y aplicar los TIPS que allí se encuentran, y que les permitirán prevenir las situaciones que afectan la convivencia escolar y orientar los casos en los que estas ocurran pues encontrarán información puntual sobre qué hacer, la ruta a seguir en cada caso, así como elementos y herramientas para evitar que estas situaciones se conviertan en futuros delitos.

La cartilla se divide en tres módulos: Información técnica del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes dirigida a las comunidades educativas, Herramientas de acompañamiento pedagógico para la prevención y el abordaje de situaciones que alteren la convivencia escolar y Herramientas de acompañamiento socioemocional para el fortalecimiento del proyecto de vida ‘SOY’ y ‘Plan de carrera’ de los y las estudiantes de las comunidades educativas.

Liliana Palacios, líder de estrategias flexibles de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP) de la Secretaría de Educación del Distrito, manifiesta que la estrategia SOY surge de la necesidad latente en los colegios de encontrar respuestas para el manejo y acompañamiento de situaciones que alteran la convivencia escolar y que pueden convertirse en infracciones al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Según cifras de la DIIP, actualmente el distrito atiende a 3.019 estudiantes que de alguna manera se encuentran en conflicto con la Ley y esta estrategia pedagógica y socioemocional sirve como una herramienta preventiva, gracias a la cual los estudiantes entiendan que son sujetos de derechos, pero también de deberes.

Con esta herramienta, la Secretaría de Educación del Distrito le apuesta a la transformación de imaginarios de la comunidad educativa frente a las situaciones en las que las y los estudiantes se ven inmersos en situaciones de conflictos con la ley penal.

La Cartilla ‘SOY’ puede ser consultada y descargada aquí.

Recuerde visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrará alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.

¡La educación en primer lugar!

Porque tú lo haces posible


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?