Fecha de publicación: Vie, 25/03/2022 - 13:47

Secretaría de Educación del Distrito inaugura la Escuela ‘Violetas y colores’ para el liderazgo y participación incidente de niñas y mujeres

-Esta apuesta concibe la escuela como escenario de cuidado, y se constituye en una oportunidad pedagógica, de acción colectiva y permanente para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las niñas y mujeres.

-El propósito es avanzar hacia una vida digna y libre de violencias para niñas y mujeres y emprender acciones para transformar imaginarios, tejer escuelas inclusivas y diversas donde primen el reconocimiento, la garantía y el restablecimiento de sus derechos, en todas sus diferencias y diversidades, y por el ejercicio de su ciudadanía plena.

-Con esta iniciativa distrital las comunidades educativas podrán reflexionar sobre temas de equidad de género en el ámbito educativo a través de procesos formativos, el intercambio de experiencias y saberes desde el protagonismo de las niñas y mujeres.

El colegio Rafael Bernal Jiménez sirvió de escenario para el lanzamiento de la Escuela ‘Violetas y colores’, una estrategia pedagógica y de acción colectiva permanente para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las niñas y mujeres de las instituciones educativas del Distrito.

‘Violetas y colores’ se creó como un nuevo espacio de aprendizaje y práctica, en el que se proyectan oportunidades pedagógicas para la construcción de redes desde el encuentro, la reflexión y problematización de las niñas y mujeres y demás integrantes de las comunidades educativas que quieren aprender y profundizar sobre el enfoque de género, partiendo de sus intereses, necesidades, sueños y expectativas.

Conversatorio sobre escuela de género

La actividad de lanzamiento de la escuela contó con la presencia de subsecretarios(as) de la entidad, niñas, mujeres, madres, cuidadoras y docentes de colegios oficiales, como un ejercicio para avanzar en una educación con equidad y comprender la escuela y los lugares de trabajo como espacios de construcción de convivencia y ciudadanía, con el fin de crear escenarios de protección, autocuidado y cuidado de las niñas y mujeres.

“Hemos dado lugar a una iniciativa de las niñas y las mujeres jóvenes para hacer una escuela de participación e incidencia llamada Violetas y Colores. Es una escuela que entre sus objetivos tiene trabajar en el cierre de brechas e iniquidades entre los hombres y las mujeres, pero particularmente en la sociedad y en la escuela”, afirmó durante el evento la subsecretaria de Integración Interinstitucional, Deidamia García.

Agregó que “en esta escuela las propias niñas y las mujeres jóvenes tendrán un espacio donde reflexionar, discutir y compartir con niños y hombres acerca de cómo transformar esas inequidades en el contexto social y en la sociedad”.

Conversatorio sobre escuela de género

‘Violetas y colores’ es una estrategia que permite enfrentar las dificultades y barreras de acceso a una vida libre de violencias, la promoción y exigencia de los derechos integrales de las niñas y mujeres, la construcción de perspectivas de cuidado que nos permitan transformar las relaciones que tejemos en la escuela, la búsqueda de condiciones dignas y equitativas que nos permitan ser y vivir y la materialización de acciones que fortalezcan el liderazgo de niñas y mujeres para la incidencia, el empoderamiento y la movilización.

Por eso esta propuesta servirá de apoyo a las diferentes acciones que se vienen adelantando desde el Distrito para la consolidación de escuelas territorios de paz, lo que implica espacios libres de Violencias Basadas en Género y el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de niñas y mujeres.

Conozca las principales líneas y reflexiones en las que profundizará la Escuela

Conversatorio sobre escuela de género

-Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas (Vida libre de violencias). Esta línea temática permitirá reconocer las múltiples violencias basadas en género que se presentan en la cotidianidad de la escuela y las maneras en las que se reproducen, sustentan y normalizan.

-Derechos integrales con perspectiva de género (Garantías y derechos). Este espacio posibilitará el reconocimiento, desde la perspectiva de género, de las barreras estructurales, la discriminación y las condiciones desiguales de acceso y goce efectivo de los derechos en dimensiones como la salud, la educación, el juego, la movilidad, la sexualidad, entre otras.

-Otras maneras de ser y relacionarse (Cuidado y relaciones). Escenario en el que se reconocerán las dimensiones múltiples del cuidado, en donde se cuestionen, por un lado, la asignación de tareas dentro de los hogares y, por otro, la creación y reproducción de las relaciones sociales que establecen las mujeres con otras personas, con ellas mismas y con su entorno. Abordar estas perspectivas, implicará hacer énfasis en las miradas y voces históricamente silenciadas.

-Participación, movilización e incidencia. Se fortalecerán y visibilizarán los diferentes escenarios de movilización alrededor de la transformación de realidades. En este sentido, serán reconocidos los ejercicios de participación en diferentes dimensiones como la institucional, la organizativa, social, comunitaria, entre otras, que potencien la incidencia en la toma de decisiones en y sobre la escuela, la ciudad y el campo desde la movilización de iniciativas.

La Secretaría de Educación del Distrito invita a participar de esta apuesta distrital a las comunidades educativas oficiales y privadas que quieran intercambiar experiencias y procesos pedagógicos alrededor de la incorporación y el fortalecimiento del enfoque de género en la escuela o que tengan interés en acercarse, reflexionar y movilizar acciones relacionadas con este tema.

Es decir, se espera que niñas, mujeres, madres, cuidadoras, abuelas, docentes y todas aquellas personas que vean la necesidad de generar espacios educativos para la participación incidente se unan a la Escuela.

Para ser parte del proceso de reflexión y acción colectiva de la Escuela ‘Violetas y colores’, debe inscribirse a través de este formulario.

Esta iniciativa institucional emerge gracias a las apuestas pedagógicas y políticas movilizadas desde la Secretaría de educación a través de sus programas ‘Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ y ‘Niñas y niños Educan a los Adultos’, los cuales aportan para transformar las relaciones desiguales estructuralmente constituidas, a partir de la creación colectiva de espacios de trasformación ciudadana en la que fortalezcan sus capacidades ciudadanas y socioemocionales.

Asimismo, se enmarca en el compromiso de la administración distrital con las niñas y las mujeres de la ciudad expresada en el lema ‘8M: Es posible redistribuir el cuidado para reactivar la economía’, que tiene como objetivo una línea concreta de servicios para las cuidadoras y para una reactivación económica con enfoque de género, de forma tal que haya una respuesta Distrital articulada que cierre las brechas en la ciudad.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?