Fecha de publicación: Mar, 20/06/2023 - 15:41
La escuela de liderazgo de Simonu asignó comisiones y delegaciones a los colegios participantes
78 países y 32 departamentos de Colombia estarán representados en las dos simulaciones que realizará Simonu Bogotá Región 2023 en octubre, donde participarán 100 colegios públicos y privados de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cartagena y Panamá.
El equipo organizador de Simonu Bogotá Región 2023 asignó las delegaciones y comisiones en las que se desempeñarán las y los estudiantes que participarán en el rol de delegados y delegadas en octubre próximo. La asignación se realizó teniendo en cuenta los cupos solicitados por los colegios al diligenciar el formulario de inscripción virtual, en mayo pasado.
Esta decisión hace parte de la ruta pedagógica de la Simulación de la Organización de las Naciones Unidas (Simonu) Bogotá Región, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU) Bogotá.
Como novedad de la edición 11ª de Simonu, este año se realizarán dos simulaciones presenciales, una en un colegio de la zona norte y el otro en la zona sur de la ciudad. Ambos escenarios convocarán a 50 colegios urbanos y rurales. En total, se espera la participación de 500 estudiantes delegados(as), 100 docentes y 80 estudiantes en cargos de liderazgo.
Cada simulación contará con la asistencia de niños, niñas y jóvenes de 5º a 11º grado, distribuidos en 11 comisiones tradicionales y especializadas, que se desarrollarán en español e inglés. Algunas de las comisiones son Security Council, federaciones y confederaciones laborales, Unicef, Justicia Escolar Restaurativa, Organización Internacional del Trabajo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Ruta Pacífica de las Mujeres,
También se contará con las comisiones de la Red de Contralores, Red de Personeros, Red de Cabildantes, Medios Públicos Nacionales, Foro de Cooperación Asia Pacífico, Comisión Bogotá, Comisión Colombia, Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres.
Los docentes que voluntariamente quieran desempeñarse como delegados podrán hacerlo en las comisiones de Unesco y de la Verdad.
Para ampliar esta información relacionada con la asignación de delegaciones y comisiones para los colegios, pueden acceder a los siguientes documentos:
Anexo 1 – Distribución de establecimientos educativos por simulación en Simonu Bogotá Región 2023
Anexo 2 – Número de ficha asignada a los colegios participantes en Simonu Bogotá Región 2023
Anexo 3 – Ficha de asignación de delegaciones y comisiones Simonu 2023
Simonu en la #RedEsPaz
En el marco de las acciones que se liderarán desde Red de Escuelas como Territorios de Paz RedEsPaz, este año se asumirá el reto de promover la interacción de las y los estudiantes delegados, quienes en su mayoría son oyentes y algunos sordos, en las comisiones de Simonu. La idea es aproximarles a un ejercicio más incluyente de investigación, debate y consenso, en español y en Lengua de Señas Colombiana. Todo esto permitirá una compresión de las diversidades desde este tipo de escenarios.
La Escuela de Liderazgo de Simonu definirá temas coyunturales para el debate en cada una de las comisiones, teniendo en cuenta las agendas global, nacional, regional y local, asociadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se espera aportar al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y socioemocionales de las y los participantes. El listado de los temas y enfoques será publicado la semana comprendida entre el 10 y el 14 de julio.
Para más información sobre Simonu Bogotá Región siga las redes sociales de @SimonuBogota en Facebook, Twitter e Instagram o escriba al correo electrónico simonu@educacionbogota.gov.co.
¡La educación en primer lugar!
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más
Lunes, 16/02/2026 - 18:12:13
Con nuevas aulas, se fortalece la atención escolar en el Hogar Masculino El Redentor
Leer más