Fecha de publicación: Jue, 10/06/2021 - 11:27
Identidad campesina y educación: participe en el diálogo de saberes
Niñas y jóvenes campesinas dialogarán este viernes 11 de junio por Facebook Live sobre la importancia de promocionar la identidad campesina, el reconocimiento político en la ruralidad y el papel de la escuela en este proceso.
Bogotá es una ciudad diversa que cuenta con población campesina en las localidades de Suba, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Sumapaz. Por eso, desde la Secretaría de Educación del Distrito se abrirá un espacio virtual para dialogar y reflexionar sobre lo que representa ser campesino o campesina hoy y la importancia de ser reconocidos como sujetos políticos con derechos en el país.
En esta jornada, en la que conmemoramos el Día Nacional del Campesino, se adelantará una conversación intergeneracional entre niñas, jóvenes y adultos campesinos que pretende insistir en la importancia del campesinado en sus dimensiones culturales, económicas, organizativas y sociales; en las que además se pondrán en diálogo las experiencias, realidades y anhelos de la niñez, juventud y sabiduría de nuestro campo colombiano.
El evento contará con la participación de estudiantes de la ruralidad bogotana, Sara Sofía Romero Cifuentes de la IED Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela – Sede Tunal Bajo (Sumapaz), Laura Mariana Ramírez de la IED El Verjón (Santa Fe), Nataly Yurany Rodríguez de la IED Pasquilla (Ciudad Bolívar), y la lideresa nacional Duby Ordóñez, dirigente Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), quienes hablarán desde sus vivencias y aprendizajes sobre el papel del campesino como un sujeto político con derechos que debe ser reconocido y dignificado en su labor cotidiana.
Las ideas, emociones y posiciones de las niñas, niños y jóvenes campesinos son determinantes para promover desde la casa, la escuela y las organizaciones sociales el reconocimiento de esta población y de cómo las mujeres han jugado un rol fundamental en este proceso.
Por eso, se espera que al final de este conversatorio las y los asistentes construyan reflexiones acerca de la identidad campesina desde las miradas de niñas, niños y jóvenes. Así como las razones por las cuales se debe insistir en el reconocimiento del campesinado en los ámbitos nacional e internacional.
Los interesados en participar en este diálogo de saberes podrán conectarse a través de la fan page en Facebook de la Secretaria de Educación, el viernes,11 de junio a las 2:00 p.m.
¡La educación en primer lugar!
Martes, 03/03/2026 - 15:53:22
Colegio público de Bogotá es el primero de América Latina certificado en programa contra el acoso escolar
Leer más
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más