Fecha de publicación: Mar, 22/12/2020 - 07:44
Estudia legal y no caigas en la trampa de los establecimientos ilegales - ‘piratas’
• Bogotá lanza la campaña ‘Estudia Legal’ para prevenir las matrículas en establecimientos sin licencia de funcionamiento.
• Durante el 2020, la Secretaría de Educación del Distrito identificó 194 jardines, colegios e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que prestaban sus servicios en condiciones de ilegal.
La pandemia no detuvo las clases, pero sí las transformó. Y, para muchos, la mejor opción para prevenir el contagio de covid – 19 es estudiar en casa y con una oferta educativa en línea.
Pero, ¡cuidado!
Debido a que la educación 100 % virtual no está reglamentada en nuestro ordenamiento jurídico, han surgido muchas instituciones ‘piratas’ que engañan a sus estudiantes porque, al no tener autorización legal para funcionar – Licencia de Funcionamiento -, sus certificados no tienen validez.
Así lo explica el Director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación del Distrito, Hernán Trujillo: “esto obliga a los estudiantes a validar los conocimientos adquiridos o, en muchos casos, a repetir los grados en establecimientos legales por no alcanzar los estándares mínimos de los conocimientos propuestos por el Estado”.
El Distrito, para combatir la ilegalidad, ha emitido ordenes de cierre de estos establecimientos ilegales y actualmente adelanta procesos administrativos sancionatorios en su contra. Asimismo, realiza el seguimiento a estos establecimientos para que se abstengan de ofertar servicios educativos.
Y para evitar que más familias y estudiantes sean engañadas, la Secretaría de Educación lanza la campaña ‘Estudia Legal’ con la que se busca que la ciudadanía cuente con recursos e información antes de matricularse en cualquiera de las instituciones educativas de la capital que ofrecen preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
En este marco, además de dar respuesta oportuna a las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos referentes a la legalidad de los establecimientos, se están llevando a cabo capacitaciones para orientar a las personas que pretenden constituir un establecimiento educativo y a la comunidad en general respecto de la importancia de prestar el servicio de educación en condiciones de calidad y legalidad.
“Es importante cumplir con la normatividad constitucional, legal y reglamentaria, porque esto permite ejercer en términos de igualdad y transparencia la oferta educativa, que ayudan a la mejora de calidad de la educación. Además, evitamos que las comunidades terminen engañadas o estafadas por quienes se presentan como si tuvieran la autorización legal para prestar el servicio público educativo, sin tener dicha licencia de funcionamiento”, destaca el director de Inspección y Vigilancia.
¿Cómo saber si una institución educativa es legal o no?
La Secretaría de Educación del Distrito recomienda a los padres de familia verificar la legalidad de la institución educativa antes de matricular a sus hijos, para lo cual pueden consultar la licencia de funcionamiento o sus actos modificatorios en el siguiente enlace: http://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/colegioListado.sed
Asimismo, recuerda que los colegios tienen la obligación de publicar en sitio visible estos actos administrativos para que los usuarios constaten la legalidad del servicio ofrecido. Los colegios oficiales relacionados en el Portal de Matrículas están debidamente aprobados.
De igual forma, para la población interesada en estudiar programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), pueden verificar la legalidad de la institución y el registro del programa antes de inscribirse, a través del siguiente enlace: http://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/programa/index.jsp
Las instituciones de ETDH tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (SIET) y publicar en sitio visible de la institución educativa la licencia de funcionamiento y el registro de los programas.
Ante cualquier duda, los usuarios del servicio educativo pueden acudir a la Dirección Local de Educación de su jurisdicción, cuyo directorio se encuentra en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/directorio-de-contactos/dle
¿Qué debe hacer si encuentra un centro educativo ilegal?
La Secretaría hace un llamado a las autoridades civiles, a los directores o rectores de establecimientos educativos y a la ciudadanía en general a informar de cualquier establecimiento que se encuentre ofreciendo servicios educativos sin la respectiva licencia de funcionamiento al teléfono 324100 extensiones 3402, 3403 y 3413 o al correo sedcontactenos@educacionbogota.gov.co
¡La educación en primer lugar!
Martes, 03/03/2026 - 15:53:22
Colegio público de Bogotá es el primero de América Latina certificado en programa contra el acoso escolar
Leer más
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más