Fecha de publicación: Mar, 09/05/2023 - 14:32

El coro estudiantil ¡Canta, Bogotá Canta! participará por primera vez en emblemática serie de conciertos del Banco de la República

La Coral Representativa de este Proyecto coral estudiantil fue seleccionada para la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y actuar en el marco de su Temporada Nacional de Conciertos 2023. Su concierto será el jueves 11 de mayo en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango a las 6:30 p.m.

Luego de un periodo de audiciones con diferentes artistas del país durante 2021 y 2022, el coro conformado por 25 jóvenes seleccionados participará en esta Gran Temporada de Conciertos del Banco de la República, junto a varios jóvenes artistas del país, destacados por su calidad musical.

Esta temporada celebra el centenario del Banco de la República, iniciada en febrero y va hasta junio con presentaciones en las diferentes ciudades donde el emisor tiene sede cultural. ¡Canta, Bogotá Canta! (CBC) en su presentación interpretará, entre otras obras, Ave María de Tomas Luis de Victoria, México Lindo y Querido de Chucho Monge, versión coral de Jorge Alejandro Salazar y comisionada para CBC y Domine Fac Me Servum Pacis Tuae de Juan Antonio Cuéllar.

Se unen voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos, con obras de compositores colombianos y los ritmos del país ocupan un lugar privilegiado. “Más de la mitad del repertorio ha sido compuesto por encargo a la justa medida de la intención pedagógica. En cada obra suena Colombia, su gente, su diversidad, sus alegrías, sus tristezas y el anhelo de un país en paz”, subrayó María Teresa Guillén Becerra, directora coral de CBC.

Por medio del repertorio, cada corista se reconoce como parte de un territorio rico en términos culturales y ambientales y, a la vez, vulnerable frente a la violencia, la inequidad y la crisis climática. También se abordan obras magistrales del repertorio universal, en otros idiomas.

Para ingresar al concierto la entrada se puede adquirir en la página o sede física de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Con su Proyecto Estudiantil Distrital de Coros Escolares fundado en 2013, la Coral ¡Canta, Bogotá Canta! de la Secretaría de Educación del Distrito busca garantizar el derecho a la cultura para que niñas, niños y jóvenes accedan, en igualdad de oportunidades, a formación musical de calidad en un escenario de dignificación de la enseñanza musical coral.

Más de catorce mil niños y más de cien coros, 61 maestros, 51 colegios, 10 conciertos de gran formato y cerca 150 presentaciones en escenarios representativos de la ciudad y del país dan cuenta de su trayectoria.

Este proyecto evidencia el fortalecimiento de la educación integral a través de la música, el canto coral y el poder movilizador de la voz como eje principal. Cantar es leer e interpelar al mundo, implica una travesía al interior de cada persona, explorarse, conocerse y construirse hasta encontrar la propia voz.

Esta coral ha participado como invitada especial de diferentes conciertos y festivales a nivel distrital y nacional. Por destacar ha participado del concierto La Resistencia del cantautor César López en 2022, el Festival Internacional de Música Sacra en 2018, 2019 y 2022, el Festival Internacional de Coros en Bucaramanga en 2016, 2017 y 2021, en el Festival de Coros en Buga Corpacoros en 2015 y ocho conciertos de gran formato en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Asimismo, han actuado en escenarios de Bogotá de gran relevancia como los auditorios León de Greiff, Luis A. Calvo y los teatros Jorge Eliecer Gaitán y El Ensueño.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?