Fecha de publicación: Mié, 16/12/2020 - 18:00
El arte como ejercicio de liberación durante la pandemia
Para las estudiantes del colegio Lorencita Villegas de Santos, los días largos y difíciles del aislamiento obligatorio se hicieron más llevaderos con lienzos y pinceles. Conozca sus inspiradoras obras.
Hace más de un siglo, el artista posimpresionista holandés Vincent van Gogh pintaba ‘La noche estrellada’, su obra maestra y una de las más reconocidas en la historia de la cultura occidental. A lo largo de los años, expertos han sostenido que este lienzo no es solo producto de su emocionalidad, sino también de la lectura que Van Gogh hacía del tiempo histórico que vivía.
Hoy, 131 años después, pinturas como ‘La noche estrellada’ son emuladas en el colegio Femenino Lorencita Villegas de Santos, una institución educativa que le apuesta al arte gracias al proyecto que lidera la docente Rosa Esperanza Guevara.
“Una vez nuestras estudiantes entran a la secundaria, inician un recorrido de 6 años en el que experimentan diversas situaciones artísticas. Visitan museos, estudian la vida y obra de artistas, conocen el manejo de distintas técnicas y materiales, con el objetivo de que cuando lleguen a grado 11 formulen un proyecto que exponga toda su creatividad”, explica la profesora.
En este año, aunque atípico, el resultado fue muy positivo. En total se presentaron 35 obras correspondientes a los dos cursos del grado 11, productos artísticos para todos los gustos en los que se destacó la sensibilidad y el talento de las estudiantes del Lorencita Villegas.
Uno de los cuadros más fascinantes estuvo a cargo de Ilianis García, una joven venezolana que llegó a Bogotá hace poco más de dos años y pintó ‘El tigre brillante’, un óleo sobre lienzo que refleja los logros que ha alcanzado desde que salió de su tierra natal y que le recuerda que, aunque los obstáculos hacen parte de la vida, siempre hay que tener la firme convicción de superarlos por difíciles que parezcan.
“Yo me veo reflejada en el tigre. Ese es el reflejo de todas las situaciones que he pasado acá. Lo que pinté es el tigre interior que tengo, el que me dio la fuerza de voluntad para superar las dificultades”, expresa Ilianis.
Los cambios no son fáciles para nadie y menos para ella, que llegó a una ciudad desconocida con su madre y sus dos hermanas. Y aunque el proceso de adaptación no fue sencillo, el colegio, sus maestras compañeras y la clase de arte, fueron fundamentales para continuar a pesar de las adversidades.
“Hubo un momento en el que me estaba yendo muy mal académicamente y quería abandonar el colegio. Sentía que no encajaba. Sin embargo, tuve un acompañamiento permanente de mis docentes que me animaron a continuar y encontré en ellos la fortaleza para seguir. Por eso, hoy veo en la obra todos los logros que alcancé. Después de tener bajas calificaciones, pasé a ser una de las mejores estudiantes”, indica.
Visite aquí la galería virtual del colegio Lorencita Villegas de Santos
Sueños y crítica social
Daniela Moreno es una soñadora. Aunque la física y la astronomía son su pasión, no las concibe sin un enfoque artístico. Para despedirse de su colegio, que fue su segundo hogar durante años, pintó su versión de ‘La noche estrellada’ de Vicent van Gogh, a la que le agregó un pequeño pero significativo detalle.
“Pinté la noche con un astronauta y un cohete. La idea era plasmar ese sueño que tengo de ir al espacio. Siempre me ha gustado la ciencia. Es una forma muy bonita de entender el mundo y el universo, así que aproveché el proceso de elaboración de la obra para expresar mis gustos y los sueños que tengo en la vida”, cuenta.
Juana Rodríguez, otra de las estudiantes del colegio Lorencita Villegas, le apostó a su gusto por el cine y a la crítica social para desarrollar su obra de arte. Con colores que parecen darle vida a la pintura, retrató al Guasón, el villano de Batman que fue interpretado el año pasado por el actor Joaquín Phoenix.
“Siempre me han gustado los villanos en las películas de superhéroes. Sin embargo, el Guasón en particular me parece un personaje fabuloso. La película contó una versión diferente a la de Batman y muchos entendimos al Guasón, que finalmente es producto del abandono del Estado y del consumo masivo de televisión”, señala.
El arte convertido en bocanada durante la cuarentena
Aunque este proyecto ya lleva varios años desarrollándose, durante el 2020 constituyó la salida perfecta de la rutina de las estudiantes. Los días largos y difíciles del aislamiento preventivo obligatorio se hicieron más llevaderos con un lienzo y un pincel. Así lo explica la profe Rosa.
“Las niñas destacan que fue una pausa de la pandemia. Toda la angustia y preocupación que generó esta situación fue reemplazada por las jornadas de pintura en las que los problemas se olvidan y la creatividad aflora”.
Para Juana, la cuarentena no era lo único difícil, sino también pasar su último año de bachillerato sin ir al colegio y compartir con sus compañeras. Aunque no estaba dentro de los planes, la elaboración de las pinturas fue una forma muy bonita de culminar esta etapa académica.
“Como no podíamos vernos en el colegio, hacíamos reuniones virtuales en las que participaba la profesora y todas pintábamos al tiempo. Gracias a esos ejercicios volví a sentir la compañía de mis compañeras, lo que se tradujo en una sensación de relajación que me ayudó a liberar esos sentimientos de tristeza e impotencia”, expresa.
El final del proyecto no fue muy diferente a la dinámica del 2020. Sin poder asistir a la exposición de las obras, que año tras año se realizaba de manera presencial en el colegio, para esta ocasión las pinturas se expusieron de manera virtual.
“Cada estudiante le tomó una foto a su obra, nos la envió, creamos una galería de arte virtual que además alimentamos con videos de algunas de nuestras estudiantes e invitamos a las familias al lanzamiento. Los papás brindaron con una copa de vino y celebramos entre todos un proyecto que inició hace seis años, que culminó de una forma diferente a la esperada, pero que nos hizo muy felices a todas”, finaliza la profe Rosa, la líder de un proyecto que le permite a las estudiantes del colegio Lorencita Villegas a expresar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo a través del arte, ese que este año, como aquel álbum de Gustavo Cerati, se convirtió en una bocanada.
Elaboró: Ángel Andrés Aguilar Forero
Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2020
Martes, 03/03/2026 - 15:53:22
Colegio público de Bogotá es el primero de América Latina certificado en programa contra el acoso escolar
Leer más
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más