Fecha de publicación: Mar, 09/08/2022 - 11:14
Colegio el Jazmín previene desigualdades sociales desde la pedagogía
El proyecto institucional ‘Comando Sororidad’ Volviendo A La Pacha Mama’ adelanta reflexiones teórico-prácticas para la promoción y la transversalización de los enfoques de género y diversidades, con el cual se promueven y fortalecen los derechos humanos de toda la comunidad educativa.
El ‘Laboratorio de Derechos Humanos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+: Comando Sororidad, Volviendo A La Pacha Mama’ es una de las 267 iniciativas de la Estrategia INCITAR para la Paz que investiga y propone alternativas de transformación en temas de genero entre estudiantes y docentes desde la identificación de las desigualdades sociales que se profundizan a partir de prácticas y tradiciones educativas sexistas ligadas al patriarcado.
Este proceso pedagógico liderado por la comunidad educativa del colegio El Jazmín de la Localidad de Puente Aranda reflexiona desde la línea temática de niñas y mujeres empoderadas, potenciando ejercicios desde una mirada ético-política para la reivindicación de derechos y en la transformación de escenarios inequitativos y/o violentos.
El Laboratorio nació en 2018 como eje de reflexión y transformación para la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos –DDHH- de las niñas, adolescentes y mujeres que hacen parte de la comunidad escolar.
En su consolidación, el horizonte se amplía para incluir los DDHH de la comunidad LGTBIQ, a fin de configurar de manera comunitaria en la escuela una ruta pedagógica que permita visibilizar, explicar, desnaturalizar y erradicar cooperativamente las diversas violencias que promueve el patriarcado contra las poblaciones diversas que no encajan en los binarismos de género.
Dentro de los principales retos de la iniciativa se plantea también analizar, criticar y construir prácticas culturales que refuerzan esos roles asignados al género que, en su efecto negativo, limitan e impiden que las personas sean y vivan a partir de un desarrollo pleno y digno de su personalidad.
Asimismo, la iniciativa sueña con la construcción de ambientes escolares que garanticen la libertad de elegir individual y colectivamente lo más conveniente para ser y vivir en libertad, haciendo visible las prácticas de violencia y auto violencia sustentadas en las profundas desigualdades de género.
Como apuesta de reflexión y acción, quienes lideran la iniciativa están construyendo una caja de herramientas para enunciar, alertar, denunciar e intervenir situaciones de violencias basadas en género y de violencias sexuales como los lenguajes sexistas, las expresiones homofóbicas y/o misóginas, roles y estereotipos de género que limitan a las personas y la identificación de relaciones erótico-afectivas peligrosas.
Estos procesos formativos permiten construir otras maneras de coexistir, libre de los imaginarios del sistema patriarcal que solo ha generado violencias y estereotipos, para lo cual se han generado diálogos construidos desde las concepciones del Buen Vivir.
En suma, ‘Comando Sororidad’ ha permitido empezar a tejer relaciones comunitarias armónicas y respetuosas de las diferencias en el ámbito escolar que se proyectan como el camino urgente a tomar para hacer realidad el sueño de construir escuelas como territorios de paz libres de violencias basadas en género.
Conozca este video que surgió como resultado de la exposición fotográfica TODXS LXS CUERPXS VALEN como resultado de las reflexiones antes vistas en la clase de ética y religión que hacen parte del proyecto ‘Comando Sororidad. Volviendo A La Pacha Mama’.
Si quiere conocer más de esta iniciativa escriba a los correos vralvaradog@educacionbogota.edu.co, accastroo@educacionbogota.edu.co e incitarpaz@educacionbogota.gov.co
Esta iniciativa hace parte de ‘Incitar para la Paz’ -Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades-, una estrategia pedagógica y política del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ que busca la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas de Bogotá para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.
¡La educación en primer lugar!
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más
Lunes, 16/02/2026 - 18:12:13
Con nuevas aulas, se fortalece la atención escolar en el Hogar Masculino El Redentor
Leer más