Fecha de publicación: Mar, 30/03/2021 - 09:05
Avanza con éxito reapertura de colegios públicos en Bogotá
-100 instituciones educativas distritales ya abrieron sus puertas en el plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura de la ciudad. Para el retorno, se ha priorizado la educación inicial.
-18.980 niñas, niños y jóvenes que volvieron a las aulas de clase realizan diferentes actividades académicas, deportivas y lúdicas con todas las garantías de bioseguridad y bajo la modalidad de gradualidad.
-La totalidad de los docentes convocados se ha comprometido con el acompañamiento pedagógico presencial a sus estudiantes.
El pasado 15 de febrero inició el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura en los colegios del Distrito. Ese día, ocho colegios públicos que participaron en los pilotos de reapertura en 2020 y que realizaron los procesos de diseño de protocolos de bioseguridad, alistamiento y flexibilización curricular, fueron los primeros en volver a las aulas.
Desde entonces, se han sumado a este gran reto de ciudad 92 colegios más bajo el modelo de gradualidad y con todas las garantías necesarias de bioseguridad para retomar las clases presenciales.
Como lo destaca Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, “el regreso a la presencialidad escolar ha sido un desafío para la capital, por eso, la Secretaría de Educación diseñó la estrategia de reapertura R-GPS y continúa acompañando a los colegios para que las comunidades educativas pudieran reencontrarse de forma segura”.
Evidencia de ello son las 100 instituciones que iniciaron clases presenciales, las cuales cuentan con protocolos de bioseguridad, espacios demarcados para el distanciamiento de mínimo 2 metros, ventilación verificada, lavamanos portátiles, dispensadores de gel y elementos de protección personal entregados por parte de la Administración Distrital y el apoyo permanente de personal de salud.
Asimismo, para fortalecer el regreso seguro, los colegios adelantan actividades escolares de forma progresiva, conformado grupos de estudiantes para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones, con jornadas fijas que con el tiempo podrían aumentar o disminuir de manera gradual. A su vez, diseñaron diferentes modelos de flexibilización curricular para realizar una articulación adecuada con los procesos de educación remota y presencial.
“Un aspecto muy importante en este mes y medio de regreso lo han experimentado los estudiantes a través de la pedagogía del reencuentro, con talleres de reconocimiento han compartido experiencias, emociones, retos, aprendizajes y reflexiones derivadas por la pandemia frente a los procesos de socialización, el medio ambiente y el rol de la educación”, cuenta la subsecretaria.
Gracias a este espacio de reapertura, niñas, niños, jóvenes y profesores están apropiando las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas que ajuste y cubra todo el tiempo nariz y boca, y la búsqueda de ventilación permanente en los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio.
Finalmente, para priorizar el cuidado de la comunidad educativa y para garantizar que los colegios abren sus puertas en condiciones de seguridad y protección, las secretarías de Educación y Salud adelantan jornadas de búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid- 19 en los colegios oficiales que retornaron con la toma de pruebas PCR a docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.
A la fecha, se han realizado 2.767 pruebas PCR en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital.
El 95,9 % de las pruebas resultaron negativas lo que es un claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado, protocolos y dotaciones de elementos de bioseguridad que se han adoptado para la reapertura son las correctas.
El 2,8 % están siendo analizadas y el 1,3 % resultaron positivas. Una vez conocido el resultado, el Distrito estableció de manera inmediata el protocolo de aislamiento preventivo, acompañamiento y rastreo de contactos estrechos con las personas contagiadas, así como la determinación de las medidas de cuidado para las comunidades educativas.
El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura. Como lo destacan los datos, no se ha evidenciado ninguna relación entre el proceso de reapertura de las instituciones educativas y el comportamiento de la curva epidemiológica en la ciudad.
Todas estas acciones pedagógicas y de cuidado generan confianza y tranquilidad en las comunidades educativas. “Agradecemos el esfuerzo y disposición de todos los miembros de nuestras comunidades educativas por trabajar en los diferentes escenarios del cuidado para que el regreso sea seguro y confiable”, destaca la subsecretaria de Educación Deidamia García.
Con este regreso, la capital se ha convertido en la ciudad pionera del país en implementar estrategias pedagógicas para continuar cerca de las y los estudiantes, garantizando aprendizajes con calidad, bienestar físico y emocional. A la fecha, 18.980 estudiantes, principalmente de educación inicial y primaria, y 1.621 docentes de los colegios públicos de Bogotá realizan sus actividades académicas presenciales en entornos protectores, confiables y seguros.
Por su parte, 400 colegios privados ya abrieron sus puertas a 78.128 estudiantes, quienes cuentan con el acompañamiento de 11.819 docentes. Asimismo, 114 jardines retornaron a la presencialidad con la atención de 3.081 estudiantes con la asesoría de 462 docentes.
Con corte al 26 de marzo, 336 colegios oficiales están habilitados para retornar a las aulas de clase. Asimismo, 1.075 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 152 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.
Experiencias exitosas: la propuesta del colegio Villemar el Carmen
Esta institución educativa ubicada en la localidad de Fontibón inició su reapertura gradual, progresiva y segura el pasado 1 de marzo. Desde entonces, el 100 % de los estudiantes tiene la posibilidad de realizar diferentes actividades académicas con sus compañeros de clase y así experimentar el reencuentro.

Para que esto fuera una realidad, el colegio adecuó equipos de video para que la clase pudiera ser trasmitida en vivo. De esta manera, tanto estudiantes como profesores interactúan sin ninguna limitación.
De acuerdo con Pablo Salazar, rector de esta institución, “con esta propuesta no modificamos el plan de estudios, ni se duplica el trabajo del docente. Mantenemos la unidad del grupo porque no dividimos el curso entre los que vienen al colegio y los que se quedan en casa. En suma, logramos que todos nuestros estudiantes tengan la posibilidad de participar, compartir y aprender al mismo tiempo”.
Por otro lado, el colegio privilegió la asistencia de los estudiantes que no tienen conectividad y esto se materializó gracias al diálogo y la concertación entre todos los estamentos del colegio, respetando las posturas personales y las decisiones del gobierno escolar.
En ese sentido, la comunidad educativa que retornó a las aulas los hizo por voluntad previo a un proceso de ambientación en el que se socializaron los protocolos, realizaron visitas al colegio con las familias para que evidenciaran y vivieran cómo sería el regreso a clases de sus hijos.
¡La educación en primer lugar!
Martes, 03/03/2026 - 15:53:22
Colegio público de Bogotá es el primero de América Latina certificado en programa contra el acoso escolar
Leer más
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más