Fecha de publicación: Mié, 03/12/2025 - 14:15
Aulas inclusivas: una iniciativa desarrollada para fortalecer las habilidades socio emocionales y la cohesión social en los colegios de Bogotá
El proyecto benefició a más de 10.000 estudiantes durante el 2025, convirtiéndose en una herramienta pedagógica clave para el fortalecimiento de la educación inclusiva en la ciudad.
En alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la embajada de Canadá y el laboratorio de aprendizaje Click+Clack, la Secretaría de Educación del Distrito desarrolló el proyecto Aulas Inclusivas, Aldea: Historias para Dialogar en 60 instituciones educativas de Bosa, Kennedy y Suba. Esta iniciativa estuvo orientada a promover la inclusión y la equidad educativa mediante el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, la empatía y la convivencia en el aula.
Mas de 300 docentes y directivos docentes participaron en un proceso de formación y recibieron materiales pedagógicos diseñados para enriquecer sus prácticas educativas y favorecer la consolidación de entornos escolares más inclusivos.
Durante la ceremonia de cierre, en la que participaron los docentes que hicieron parte de la implementación del proyecto este año, intervino la subsecretaria de Calidad y Pertinencia, Julia Rubiano, quien expresó: “Lo que queremos compartir con los docentes es la idea del aula común. Creemos que es un aula donde todos los niños, las niñas y los jóvenes, independientemente de su lugar de origen, grupo étnico o de sus intereses, es el aula donde pueden ser y aprender”.

El proyecto gira alrededor de historias de “La Aldea”, donde, de la mano de Enrique el camaleón, y otros personajes, estudiantes y docentes fortalecen habilidades como la empatía, la toma de perspectiva, la superación de prejuicios y el desarrollo socioemocional. Todo esto a partir de recursos lúdico-pedagógicos que fomentan entornos seguros, de diálogo y reflexión en el aula.
Por su parte, Pablo Angelelli, jefe de operaciones del BID en Colombia, destacó que dadas las cifras de población migrante en el país y específicamente en Bogotá, - donde casi el 10% de la matricula corresponde a población migrante internacional-, la cohesión social es una prioridad. “En proyectos como Aulas Inclusivas, los estudiantes fortalecen sus habilidades socioemocionales a partir de historias y actividades prácticas. Agradecemos a la Secretaría de Educación por confiar en el apoyo del BID para llevar adelante este proyecto”, agregó.
El proyecto también contó con el apoyo de la Embajada de Canadá en Colombia. Su representante Cristina Polzot, asesora Senior de Programas de la División de Asuntos Hemisféricos, resaltó la importancia de promover la empatía y señaló que la cohesión social es “vital y esencial para lograr la integración social efectiva y sostenible a largo plazo”.
Asimismo, Emmanuel Neisa, director de Click-Clack, afirmó que La Aldea: Historias para Dialogar, es un universo de fantasía que proporciona conversaciones necesarias para que estudiantes y docentes promuevan la cohesión social
Con el proyecto Aulas Inclusivas, Bogotá reafirma su compromiso con Una Educación que Te Responde, una educación que escucha, que acoge y se compromete con la transformación social, la equidad y la inclusión desde el aula.

Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más
Lunes, 16/02/2026 - 18:12:13
Con nuevas aulas, se fortalece la atención escolar en el Hogar Masculino El Redentor
Leer más