Fecha de publicación: Mié, 07/10/2020 - 11:20
‘Armonías de paz’, una fábrica de sueños que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional
Canciones adaptadas e inéditas y obras de teatro musicales hacen parte de esta experiencia del colegio Venecia IED, ganadora del Foro Educativo Distrital 2020, que impulsa a sus estudiantes a soñar y a construir un país mejor.
“¿Para qué estoy enseñando?, ¿a quiénes les estoy enseñando?, ¿qué espero de la enseñanza musical?”. Las preguntas se las hizo en 2010 el profe Daniel Jiménez, docente de música del colegio Venecia IED de Tunjuelito, porque sentía que lo único que había hecho por su paso en el colegio era orientar clases y enseñar la metodología propuesta por la institución. Sentía que podía hacer más. Quería hacer más.
Las respuestas a sus preguntas llegarían en 2011, cuando pidió a sus estudiantes que cantaran ante el curso una canción escogida por ellos. Uno de ellos presentó ‘¿Por qué no se van?’ de Los Prisioneros. “Debo confesar que, aunque había escuchado la melodía, efectivamente no había prestado atención a la lírica, pero ese día quedé sorprendido con lo que me dijo este joven”, cuenta el profe Daniel.
El estudiante había escogido esa canción porque sentía que en Colombia existen personas que les importan más sus intereses personales que luchar por su Nación y le dijo, “cuando ven que el barco se está hundiendo, saltan, o cuando la situación de un país está difícil, salen corriendo para Estados Unidos o Europa que ofrecen mejores oportunidades”.
En suma, su estudiante hizo un análisis de este tema, lo relacionó con su realidad y con los retos que tienen las nuevas generaciones para ayudar a crecer el país.
Este escenario, motivó al profe Daniel a buscar en la música un espacio para que sus estudiantes disminuyeran sus dificultades emocionales, a repensar su papel como profesor, sobre lo que podía hacer en educación musical y si estaba formando estudiantes para algo valioso en la vida. Así creó una orquesta, la Venecia Big Band, una fábrica de sueños que cambió su vida y la de sus estudiantes.
“Cuando empezaron los ensayos, evidencié que muchos de ellos tenían problemas en la casa, eran jóvenes rebeldes, indisciplinados, con bajo nivel académico, desmotivados, agresivos y de poca autoestima. En ese momento, la música se convirtió en un espacio diferente, en el que podían desahogarse a través de los instrumentos, comenzaron a tener sentido de identidad, pertenencia, sentían que eran queridos, respetados y muy valorados”, destaca el profe Daniel.
Los conciertos sirvieron para fortalecer las cualidades de los estudiantes, empezaron a sentirse valorados y respetados y, sobre todo, parte de un proyecto que traía alegría y armonía a los asistentes. Empezaron a considerar esta iniciativa como su proyecto de vida.
(La orquesta Venecia Big Band ha participado en varias actividades académicas, culturales y artísticas a nivel local, nacional e internacional).
El profe Daniel comenzó a trabajar desde la línea del pensamiento crítico, por lo que construyó un currículo musical armonizado con las verdaderas necesidades del país, de los estudiantes y del momento, un trabajo enfocado en las competencias del siglo XXI y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Básicamente, empezó a trabajar con sus alumnos en el análisis de canciones sobre temas que les impactan y que los invita a reflexionar. Y sumó a ello, la intervención de canciones o parodia musical, en el que realizan escritos reflexivos, expositivos, argumentativos sobre estas temáticas y cambian las letras de las canciones. Asimismo, motivó a los estudiantes a elaborar canciones inéditas y originales, creadas desde cero, tanto en la letra, la música, como en el ritmo.
Este ejercicio en el salón de clases ayudó a disminuir los conflictos en la institución. Desde hace cinco años han disminuido los conflictos. Los estudiantes ahora tienen conciencia sobre temas que afectan la convivencia, entienden la importancia del respeto y la tolerancia. La música funcionó para la trasformación social en el colegio y para fortalecer la resolución de conflictos, la sana convivencia escolar y la construcción de ambientes de paz.
Para materializar y exponer las diferentes propuestas musicales estudiantiles, se creó el proyecto Festival de la canción veneciana ‘Somos agentes de paz’. En el repertorio se destacan temas maltrato intrafamiliar, violencia contra mujer, contra niñas y niños, trabajo forzoso, corrupción, igualdad, inclusión y LGBTI.
El maestro Daniel explica que los estudiantes, en un proceso metodológico de sensibilización, reflexión y proposición, crean de forma artística y en conjunto obras musicales que reflejan lo que ocurre en el país y la manera en la que lo percibe esta generación, lo que una vez presentado a la comunidad veneciana se constituye en construcción de cultura democrática.
(Las canciones del Festival abordan el tejido social y la realidad en la que viven los estudiantes)
Como apoyo a esta estrategia, posteriormente, el profe Daniel diseñó el proyecto de conciertos didácticos para los estudiantes de educación inicial, en el cual, recrea una historia musical con títeres haciendo un recorrido folclórico por las regiones de Colombia, promoviendo los valores como el respeto, la verdad y la honestidad.
(Los conciertos didácticos para niñas y niños de preescolar y transición se ha realizado en varios colegios de la localidad de Tunjuelito).
Además de mejorar la convivencia en la institución y el crecimiento personal de los estudiantes que hacen parte de ‘Armonías de paz, la educación musical y el pensamiento crítico, una formación integradora para la ciudadanía y la vida’, el proyecto también tiene grandes números que evidencian su éxito.
Desde su inicio hasta hoy han compuesto 96 canciones inéditas, 12 obras de teatro musicales y 1.600 intervenciones a canciones cambiando la letra con un sentido de compromiso y mensaje para la comunidad.
La iniciativa del profe Daniel fue escogida como la mejor entre las 20 propuestas pedagógicas de las localidades de Bogotá que hicieron parte del Foro Educativo Distrital 2020 y ahora tiene el honor de representar a la ciudad en el Foro Educativo Nacional que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre. ¡Mucha suerte y que suene la orquesta!
Conozca aquí más de ‘Armonías de paz’.
¡La educación en primer lugar!
Martes, 03/03/2026 - 15:53:22
Colegio público de Bogotá es el primero de América Latina certificado en programa contra el acoso escolar
Leer más
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más