Fecha de publicación: Vie, 01/11/2019 - 17:12
Expoarte se toma, por un día, el colegio Porfirio Barba Jacob
Los estudiantes de 6.° a 11.° grado del colegio Porfirio Barba Jacob presentaron recientemente más de 250 obras, en el marco de Expoarte, un evento que se desarrolla cada año, como parte del proceso realizado en clase durante el año escolar 2019.
Bajo las directrices del profe Julio César Bernal, licenciado en Artes Plásticas de la Universidad del Tolima con una experiencia de 15 años, los estudiantes mostraron con orgullo sus obras en esta nueva edición de Expoarte, que no solo le permiten al estudiante salirse de la rutina diaria, sino establecer un canal de comunicación en el que expresan sus pensamientos, ideas y emociones, a través de las disciplinas de pintura, figura humana, talla de madera, hilorama y origami modular, entre otras.
“El arte aporta a los estudiantes una visión diferente de la vida y les amplía el concepto sobre el mundo. De esta forma, con los estudiantes de 6.º grado, se trabaja el origami, una técnica valiosa que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento. Su realización beneficia la concentración, estimula la creatividad y desarrolla la destreza manual de los alumnos. Al final, se entrega un trabajo de origami modular que forma parte de la muestra de Expoarte”, sostuvo.
En 9.º grado, se trabaja expresamente la figura humana, a través del autorretrato. Para desarrollarlo, se debe tener claro en qué consiste la técnica que se va a usar y, después, autorretratarse, a partir de fotografías personales que faciliten este ejercicio de dibujo. Posteriormente, se hace una investigación de técnicas y estilos pictóricos, a fin de pintar de acuerdo con los estilos aprendidos.
“El trabajo de la figura humana permite a los estudiantes detectar el grado de aceptación de sí mismos. Es una concepción sicológica porque es el autorreconocimiento de cada uno de ellos, de su ser. Es sorprendente observar que en algunas ocasiones sienten pena de observarse, de descubrirse y mirar los defectos, pero este ejercicio permite también mirar las cualidades que tenemos. Es un impacto sicológico que tienen ellos”, señaló el profe.
Por su parte, los estudiantes de 11.º grado trabajaron la talla en madera. La dinámica consiste en que los estudiantes realizan una investigación previa de figuras precolombinas y, luego, seleccionan la figura que más les ha gustado, buscan su origen, investigan su historia, analizan su significado y hacen una obra de talla con gubias (agujas) y maderas suaves. Los otros trabajos se hacen con hiloramas, una técnica de puntillas e hilo.
“Es una clase que les atrae. Pese a que es un espacio que debe ser evaluado con una nota y a que se tiene la presión de estar en una institución educativa en la que se requiere presentar resultados, aun así, a los estudiantes les gusta. Personalmente, trato cada año de innovar alternando temáticas para que los estudiantes aprendan diferentes disciplinas. Lo importante es innovar”, aseguró.
Como valor agregado de todas estas enseñanzas, el profe Julio dijo que las técnicas de los tejidos han dejado importantes herramientas para la vida al estimular en el alumno la creación de emprendimientos, como es el caso de la venta de bufandas y gorros tejidos.
“Muchos han descubierto que, a través de estos tejidos, pueden formar una microempresa. Al igual que la talla, estos también les han permitido crear emprendimientos. Algunos estudiantes se sienten motivados con las diferentes técnicas que aprenden”, manifestó.
Pese a que la exposición es solo de un día, tanto los estudiantes como el profe Julio se comprometen a generar horarios de rotación, a fin de que los cerca de mil estudiantes puedan apreciar las obras que se encuentran exhibidas en una gran mesa, estilo caracol, para facilitar la circulación de entrada y salida.
Por su parte, estudiantes como Julián Cruz Sarmiento, de 13 años, quien decidió honrar y perpetuar la existencia de su gato, del cual presume su lealtad y cariño, destacó los beneficios de la clase, ya que aprende otras actividades que, sin lugar a dudas, le serán útiles en la vida.
Finalmente, la coordinadora académica del Porfirio Barba Jacob, María Cristina Pérez Vargas, sostuvo que Expoparte es un espacio, liderado por el docente Julio, en el que se resalta el trabajo de los estudiantes y se da a conocer la forma como el colegio fomenta las pedagogías del siglo XXI.
“Ante los cambios culturales en que nos encontramos, hemos evolucionado en el respeto al otro y la inclusión. También avanzamos en esas nuevas tendencias de aprendizaje y de enseñanzas, de acuerdo con el contexto y el momento histórico que se está viviendo. Hoy se realiza una muestra para dar a conocer a toda la institución y comunidad educativa el trabajo que se ha realizado en artes plásticas, unas obras muy bellas, que requirieron tiempo, trabajo, disciplina y esfuerzo. Todas dignas de mostrar”, puntualizó.
Martes, 03/03/2026 - 15:53:22
Colegio público de Bogotá es el primero de América Latina certificado en programa contra el acoso escolar
Leer más
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más