Fecha de publicación: Vie, 27/03/2015 - 10:07
EDUCACIÓN AMBIENTAL, UN PROYECTO DE VIDA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
Así quedó confirmado en el evento ‘Todos por el agua’, el conversatorio realizado por la Secretaría de Educación del Distrito el pasado 24 de marzo, que congregó a más de 300 docentes y estudiantes líderes ambientales de colegios oficiales en torno a la reflexión y presentación de experiencias en el cuidado del sistema hídrico de la ciudad y sus reservas ambientales.
El evento, realizado con motivo del ‘Día Mundial del Agua’, convocó a estos líderes ambientales entorno a la reflexión para el diseño de estrategias que promuevan la corresponsabilidad ambiental, el buen manejo del recurso hídrico y el cuidado de ecosistemas productores de agua como páramos, humedales, ríos, quebradas y, en particular, el caso especial del río Bogotá.
En este sentido, los colegios distritales tienen importantes experiencias que sirven de ejemplo frente al compromiso de ciudad, de preservar hoy y a futuro este líquido vital. A través de Proyectos Ambientales Escolares, el servicio social ambiental, la Red Juvenil Ambiental y los Comités Ambientales Escolares (CAE); niñas, niños y jóvenes enseñan a los adultos cómo entre todos se puede cumplir esta tarea dentro y fuera del aula.
Nuevas generaciones viven la educación ambiental como un proyecto de vida
Tres experiencias ambientales significativas fueron compartidas durante el evento, como ejemplo de los esfuerzos adelantados por estudiantes y egresados para preservar importantes fuentes hídricas de la ciudad, que vinculan a sus familias y habitantes de las zonas aledañas en jornadas que, incluso, se realizan los fines de semana.
Una de ellas se desarrolla en la localidad de Ciudad Bolívar, donde estudiantes y egresados del colegio Rodrigo Lara Bonilla, con el liderazgo del maestro Maximiliano Alzate, vienen adelantando acciones y jornadas de sensibilización para preservar la quebrada ‘Limas’. Otra de las experiencia presentadas fue la liderada por estudiantes del colegio Nueva Colombia de la localidad de Suba, quienes se esfuerzan por recuperar el humedal Tibabuyes, con el acompañamiento de la profesora Lucy Torres, en jornadas que se realizan también los días sábados y domingos.
“El tema ambiental nos toca a todos, matemáticos, filósofos, cualquier profesional. Solo el hecho de ser seres humanos nos compromete con el cuidado del planeta”, señaló Erika Romero, la maestra de educación artística que lidera la tercera experiencia presentada en el conversatorio, un performance realizado con la participación de 20 de estudiantes del colegio Ciudadela Educativa de Bosa.
A través de música, teatro y danzas la apuesta artística busca sensibilizar frente al impacto ambiental de la contaminación en la vida de seres humanos y animales, resaltando diversos valores universales como el respeto y la tolerancia.
“Estoy completamente comprometido y doy ejemplo primero en mi casa con mis papás, ahorramos agua y reciclamos. También con mis vecinos, llevo este mensaje desde los más pequeños hasta los más grandes para que también lo hagan y difundan también este mensaje para salvar el medio ambiente”, expresó Camilo Carvajal, estudiante de grado 10° del colegio Ciudadela Educativa de Bosa y uno de los jóvenes que participó en el performance.
Éstas y otras iniciativas se realizan en los 363 colegios oficiales de la ciudad en el marco de ‘La Gobernanza del Agua’, uno de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Distrital de la Bogotá Humana 2012-2016. En este sentido, la Política Distrital de Educación Ambiental, empodera a las nuevas generaciones, de la mano de sus maestras y maestros, en un compromiso que se empieza a cultivar desde temprana edad.
‘Amigos por el agua’, desde preescolar
“La gestión integral del agua no puede dejarse solo al Estado, requiere de la participación de todos, de construir tejido social, poder ir formando ciudadanos conscientes y críticos frente a la Gobernanza del agua y su gestión”, señaló Ángela Escarria, subdirectora de servicios públicos de Secretaría del Hábitat, una de las entidades invitadas al conversatorio.
Hàbitat es uno de los aliados estratégicos de la Secretaría de educación para adelantar procesos de educación ambiental. Concretamente, desde esta alianza se adelanta el programa ‘Amigos por el agua’, que promueve el cuidado de los sistemas hídricos en niñas y niños, desde preescolar hasta primaria, pequeños que están creciendo con una sólida consciencia ambiental.
La figura central de esta estrategia pedagógica es ‘Guaque’ la imagen de un frailejón animado y amigable que invita, a través de 3 cartillas, a que niñas y niños comprendan por qué es importante ahorrar agua, evitar la contaminación y preservar las fuentes hídricas de la ciudad.
Proteger el agua, un compromiso de vida integrado a los PRAE
"La visión del ambiente debe ser sistémica y holística; el ambiente es un cuerpo integral”, señaló Nelly Niño, la profesional de la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), para enfatizar que no importa cuál sea el énfasis del PRAE, el tema del cuidado del agua debe estar presente.
Igualmente, la profesional de la SED resaltó que gracias a la sentencia del Consejo de Estado proferida el 28 de marzo de 2014, el río Bogotá tiene una nueva oportunidad para su recuperación y que en este sentido, todos los PRAE, públicos y privados, tienen un gran compromiso en la promoción del reciclaje a favor del río.
Páramos, ríos, humedales y quebradas, entre otros, no son los únicos cuerpos de agua beneficiados a través de la educación ambiental; también se benefician los océanos.
“Colombia es el único país de Suramérica que cuenta con 2 océanos, casi el 50% del territorio colombiano es mar. Desde Bogotá podemos empezar a cuidarlos con el ahorro del agua y no contaminando nuestros ríos”, indicó Santiago Hidalgo, asesor en comunicaciones estratégicas de la Comisión Colombiana del Océano, otra de las entidades participantes en el conversatorio.
La educación ambiental es una prioridad y una tarea urgente para la población de todos los rincones del planeta. En Bogotá, este compromiso se vive día a día de manera contundente por parte de maestros y estudiantes líderes ambientales de los 363 colegios distritales quienes se han convertido, no solo en guardianes de territorios ambientales, sino también, y de manera especial, del sistema hídrico de la ciudad.
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más
Lunes, 16/02/2026 - 18:12:13
Con nuevas aulas, se fortalece la atención escolar en el Hogar Masculino El Redentor
Leer más