Fecha de publicación: Vie, 18/09/2015 - 16:46

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA TRANSFORMAR REALIDADES

El próximo 22 de septiembre, la Educación pública de Bogotá estará presente con todo su compromiso por el cuidado del planeta en el ‘Encuentro de las Américas frente al cambio climático’, el evento ambiental latinoamericano más importante del año que tendrá por sede a Bogotá y que busca concretar los compromisos de la Región para mitigar esta problemática mundial.

La ‘Conmemoración del Día del Estudiante’ y el proyecto ‘Al colegio en Bici’ se unen a esta gran movilización. Consulte aquí toda la programación de la SED.

Enfrentar el Cambio climático es una de las prioridades de la política educativa ambiental de la Bogotá Humana. Por esta razón, a través de una amplia y diversa programación de actividades, los 363 colegios públicos de la ciudad, serán protagonistas en este gran encuentro, organizado del 20 al 23 de septiembre por la Alcaldía Mayor y sus entidades distritales, en asocio con numerosos actores locales, nacionales e internacionales. (Ver aquí agenda general del Encuentro)

En una masiva participación de la comunidad educativa, estudiantes, maestras/os y funcionarias/os se sumarán a los ejercicios de reflexión colectiva, siembra de árboles y movilizaciones festivas por la ciudad, entre otras actividades con las cuales la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se vincula a este gran encuentro que se constituye en la preparación a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en diciembre de 2015 en París (Francia), donde se espera llegar a un acuerdo global en torno a la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

La ‘Conmemoración del Día del Estudiante’ se une a esta gran movilización a través de un colorido desfile de comparsas en 3 puntos estratégicos de la ciudad, a cargo de 1.200 estudiantes y maestros de las Escuelas en Artes y Cultura Festiva Escolar de la Jornada Completa de los colegios públicos de Bogotá.

Así mismo, 1.400 estudiantes de 50 colegios distritales de las localidades de Bosa, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Kennedy, vinculados al Proyecto de la SED ‘Al colegio en Bici’, se movilizarán por las 45 rutas de confianza, sumándose así a la movilización de bicicletas el 22 de septiembre con motivo del ‘Día sin carro’.

De igual manera, estudiantes de 17 colegios de las localidades de Bosa y Tunjuelito, realizarán una ‘Cicloexpedición al parque Timiza’, donde se realizará la premiación del concurso de fotografía ‘Bicicleta como medio de transporte escolar’ y participarán de un diálogo de saberes en torno a hábitos de movilidad sostenible para mitigar el Cambio Climático.

El ‘Encuentro de las Américas frente al cambio climático’,  es el punto más alto de un proceso participativo y de movilización ciudadana gestado a lo largo del año, en el cual los estudiantes de colegios públicos de Bogotá han tenido un visible liderazgo y compromiso en importantes escenarios, como la participación de 5 jóvenes líderes ambientales de colegios distritales en el ‘Pacto Mundial de jóvenes por el clima’, realizado en el mes de mayo en Francia, y la movilización de más de 200 estudiantes en la ‘Precumbre sobre Cambio climático para niñas, niños y adolescentes de Bogotá’realizada en el mes de julio. (Conozca más en: Colegios oficiales se preparan para el ‘Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático).

De estos escenarios de participación surgieron propuestas e iniciativas para enfrentar el cambio climático las cuales serán presentadas en la COP21 en París para hacer parte de este decisivo acuerdo ambiental, el más importante de los últimos años para el planeta.

Bogotá, una ciudad líder en educación ambiental

El cambio climático es una de las 5 temáticas en educación ambiental más importantes de la ciudad, conjuntamente con: gobernanza del agua, gestión de riesgos, manejo de residuos sólidos, bienestar y protección animal. Estudiantes y maestros de los colegios distritales de la ciudad, desarrollan aprendizajes en torno a estas temáticas de manera integral, a través del desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Iniciativas de Transformación Ciudadanas (INCITAR), proyectos de aula e investigación, entre otras acciones pedagógicas que se promueven dentro y fuera del aula. 

La política educativa de Bogotá promueve, acompaña y actualiza estas iniciativas y fortalece espacios vitales de participación para las niñas, niños y jóvenes ambientalistas, como la Red Juvenil Ambiental, el Servicio Social Ambiental y los Comités Ambientales Escolares.

Las nuevas generaciones de Bogotá están transformando el mundo, por eso la educación ambiental es parte fundamental de la política educativa de la Bogotá Humana ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’ y de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, en la formación de ciudadanos y Ciudadanas ambientalmente responsables donde lo ambiental se constituye en eje transversal, y en una herramienta vital para la construcción de los proyectos de vida de las nuevas  generaciones.

¡La educación pública de Bogotá se mueve por el clima! Haga clic aquí para consultar toda nuestra programación.


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?