Fecha de publicación: Mar, 21/02/2017 - 17:58

AVANZA CON ÉXITO BÚSQUEDA DE POBLACIÓN DESESCOLARIZADA EN BOGOTÁ

Puerta a puerta, 140 personas fueron identificadas, caracterizadas y vinculadas al sistema educativo oficial, en la primera jornada de búsqueda activa de niñas, niños, jóvenes y adultos desescolarizados. Esta estrategia inició el 20 de febrero en San Cristóbal y continuará en todas las localidades de la ciudad. Adicionalmente, los días 26 y 27 habrá nuevas jornadas de ‘Matriculatón' en Kennedy y Usaquén.

El último grado que cursó Nelson Fernando Otavo, un bogotano de 47 años que vive en el barrio Las Malvinas de la localidad de San Cristóbal, fue 5° de primaria. Hoy, luego de más de 20 años de estar por fuera del colegio, haciendo arreglos locativos para sostener a su familia, atendió un llamado a la puerta que “le va a cambiar la vida”: volver a las aulas para cumplir sus sueños.

Él fue una de las 140 personas a las que el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa buscó, encontró y les asignó un cupo escolar en el sistema educativo oficial de Bogotá, mediante la estrategia de búsqueda activa que adelanta el Distrito para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos desescolarizados en la ciudad.

Esto convierte a Bogotá en el primer ente territorial del país que, casa a casa, o en parques, calles y plazas, identifica, caracteriza y vincula a la población desescolarizada al sistema educativo oficial en este 2017.

Lea también: Bogotá inicia búsqueda puerta a puerta de población desescolarizada

El 20 de febrero desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., dos equipos de 50 gestores locales liderados personalmente por la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, y dos unidades móviles ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio La Victoria y el Colegio Alemania Unificada, recorrieron puerta a puerta las calles de los barrios San Martín de Loba y Las Malvinas en San Cristóbal para identificar población retirada del sistema como el señor Nelson Fernando.

En este sentido, la estrategia de búsqueda activa ha tenido gran acogida: solo en San Cristóbal en un día de gestión se logró que 140 personas atendieran el llamado de la Secretaría de Educación y volvieran a estudiar. “El balance de esta primera jornada de búsqueda activa es muy positivo. Queremos decirles a todos los que han desertado del sistema que nunca es tarde para estudiar. Vamos a estar recorriendo puerta a puerta las localidades, dándoles opciones y escuchando sugerencias para mejorar el sistema de educación de Bogotá”, aseguró la Secretaria del Educación.

Las jornadas de búsqueda activa programadas por el Distrito en la localidad de San Cristóbal recorrerán otros 8 barrios a lo largo de la semana: Guacamayas, La Victoria, Santa Rita, Juan Rey, La Belleza, Ciudad Londres, Aguas Claras y Nueva España.

En marzo, la estrategia continuará en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Usme. Para este 2017, la SED espera hacer presencia con esta estrategia en las 20 localidades del Distrito y en cerca de 80 UPZ, superando los territorios abordados en la vigencia 2016.

Nuevas jornadas distritales de ‘Matriculatón’

Luego del exitoso resultado de las jornadas de ‘Matriculatón’ en las localidades de Tunjuelito, Fontibón, San Cristóbal, Engativá, Rafael Uribe y Santa Fe, donde se asignaron 1.319 cupos, la Secretaría de Educación del Distrito continúa con los esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de la población desescolarizada al sistema educativo.

Por ello, el sábado 25 de febrero se realizará una nueva ‘Matriculatón’, en el Colegio INEM – Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy (Calle 38c sur No 79-08) y el domingo 26 de febrero en el Colegio Toberín de la localidad de Usaquén (Cl. 166 #16C-15).

En estas jornadas extraordinarias de matrículas, el Distrito atenderá a las familias entre  las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m., y la población interesada puede agendar previamente su cita de atención en la página web www.educacionbogota.edu.co.

El propósito de estas estrategias es acercar la oferta educativa distrital a la población más vulnerable de la ciudad y se realizan en un trabajo de articulación intersectorial con diferentes entidades de orden nacional y distrital (Alta Consejería Distrital para las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS, Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS, Secretaría de la Mujer - SDM, entre otras).

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?