Fecha de publicación: Lun, 06/03/2017 - 07:51

GOBIERNO PEÑALOSA APOYA FORMACIÓN DE MAESTROS DEL DISTRITO: ABIERTA PRIMERA CONVOCATORIA DE 2017

Con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos durante el cuatrienio, el gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’ reconoce la labor docente e impulsa la cualificación de maestras y maestros del Distrito. Ya está abierta la primera convocatoria de un amplio portafolio de oportunidades de formación inicial, permanente y posgradual.

En Bogotá, las maestras y los maestros son los líderes e inspiradores de la transformación educativa que vive y necesita la ciudad. Por esto, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ incluyó en su Plan de Desarrollo 2016 – 2020 un proyecto dereconocimiento a los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial, enfocado a la innovación y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en las aulas del Distrito.

El proyecto es una apuesta por la calidad de la educación pública de Bogotá, el cual cuenta con una inversión de $70.910.507.661 a lo largo del cuatrienio y cinco estrategias concretas para ofrecer a maestras y maestros de Bogotá oportunidades de formación inicial, posgradual y permanente o continuada; así como de reconocimiento e innovación, incluyendo la creación de la red de docentes más grande del país y la apertura de 3 espacios físicos y una móvil de innovación para los docentes del Distrito.

Los portafolios de formación para los docentes en la actual administración distrital, para los que abrirán convocatorias de manera constante y pertinente a lo largo del año, responden a las necesidades expresadas por maestras y maestros en diferentes espacios de participación, principalmente en los Planes Institucionales Anuales de Formación (PIAF) que se definieron en 2016.

El 1° de marzo se abrió la primera de las convocatorias de 2017, la cual ofrece cerca de 600 oportunidades de formación permanente o continua a los docentes del Distrito, con 9 programas de actualización y profundización pedagógica y disciplinar, en alianza con las universidades Los Andes, La Sabana, Santo Tomás y las fundaciones Universitaria Cafam y Teatro Nacional.

Para la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, el proyecto ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa’ escucha la voz de los profesores, responde a las demandas institucionales de transformación con formación situada y contextualizada a las necesidades de los colegios y las localidades y, especialmente, suma frente a lo que Bogotá ya ha hecho por cualificar a sus docentes.

“Por eso, seguiremos ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y del ser de los maestros, con impacto, pertinencia, planes de estudios centrados en la práctica pedagógica y en instituciones de educación superior de alta calidad”, enfatiza la Secretaria.

En este sentido, la Secretaria de Educación resalta que la capital es la única ciudad en el país que cuenta con 189 docentes cursando doctorados y más de 7000 maestrías y otro tipo de posgrados, de los cuales 3800 ya se graduaron. “Ese conocimiento adquirido es invaluable y, por eso, lo aprovecharemos para fomentar una cultura de innovación y transformación de las prácticas pedagógicas, fortalecer las redes de maestros y desarrollar experiencias de investigación en beneficio de la calidad de la educación que ofrecemos a nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Primera convocatoria: formación permanente, una apuesta por la innovación

Con la apertura de esta primera convocatoria de formación continuada, el Distrito busca facilitar espacios para la creación de propuestas de innovación que deriven en mejores prácticas, a través de cursos y seminarios de actualización, programas de formación permanente a docentes (PFPD), diplomados y formación situada.

Este portafolio inicial incluye 100 % financiación a través de Icetex, con programas que impulsan el trabajo colectivo y la innovación y potencian los ambientes de aprendizaje de la ciudad en temas como la creación de estrategias pedagógicas para la educación inicial, educación matemática para básica primaria, didáctica en el aula, prácticas y estéticas para la convivencia escolar, tendencias educativas, entre otros.

Conozca al detalle la oferta de programas y todos los requerimientos para la inscripción en el siguiente enlace: 

http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/calidad-educativa-para-todos/formacion-permanente

El subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Iván Darío Gómez, resalta la importancia que tiene para docentes y directivos de los colegios de la ciudad iniciar procesos de formación que les garantizan acompañamiento concreto sobre la transformación del aula y las prácticas pedagógicas.

Asimismo, confirma que durante el año se abrirán nuevas convocatorias de formación permanente y formación inicial, esta última enfocada al acompañamiento de maestros noveles y profesionalización de normalistas; y la convocatoria de formación posgradual que se abrirá en el mes de mayo, con la cual el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ espera que más de 1000 docentes inicien sus estudios de posgrado en el segundo semestre de 2017.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?