Fecha de publicación: Lun, 11/09/2017 - 17:29
FORTALECER LOS VÍNCULOS ENTRE LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA, UNA APUESTA DE BOGOTÁ
La Administración Distrital, liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, diseñará una guía metodológica para que los colegios oficiales y privados puedan estrechar los lazos con padres de familia y cuidadores en beneficio del desarrollo personal y social de los estudiantes.
Hacer equipo con las madres y los padres de familia es esencial para garantizar un proceso educativo que aporte al proyecto educativo de niñas, niños y jóvenes en Bogotá.
En esta dirección, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, fortalecerá la ‘Alianza Familia-Escuela’ por medio del diseño, la validación y la divulgación de una guía metodológica que brinde orientaciones prácticas para fortalecer el involucramiento de los padres en los procesos escolares, la cual se desarrollará en conjunto con la Corporación Colombiana de Padres y Madres Redpapaz.
De acuerdo con Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, “vínculos fuertes entre los padres y la escuela son indispensables para potenciar los aprendizajes de los niños. Por eso, esperamos que estas orientaciones, de fácil comprensión y aplicación en los colegios, se conviertan en un legado de la ciudad de Bogotá para el país”.
Para aportar al proceso de construcción de esta guía, directivos y funcionarios de la entidad, Directores Locales de Educación, directivos docentes y otros representantes de las comunidades educativas participaron en el primer coloquio ‘Alianza Familia -Escuela’.
El encuentro tuvo como invitadas principales a las expertas brasileñas Carolina Carvalho Fernandes y Priscila Fonseca da Cruz, representantes de ‘Todos Pela Educação’ Brasil, quienes compartieron la experiencia de esta organización y resaltaron la importancia de consolidar esta alianza como un punto diferenciador de la calidad educativa.
Lea también: “Alianza entre familia y escuela es definitiva para formar personas exitosas”
Además de fomentar la participación y el compromiso parental con los colegios a través de estos lineamientos, la Secretaría de Educación robustecerá las instancias de participación creadas para el involucramiento de las familias, como las escuelas de padres y madres.
El propósito es que, como agentes de la comunidad educativa, se apropien de estas instancias para aportar en la transformación de las realidades escolares con miras a consolidar la calidad educativa y el bienestar de sus hijos.
Con el fortalecimiento de la ‘Alianza Familia-Escuela’, Bogotá continuará potenciando los aprendizajes de los estudiantes, fomentando su desarrollo integral, aportando a su bienestar y felicidad, y contribuyendo al mejoramiento del clima escolar, la convivencia y los entornos escolares.
Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.
Viernes, 20/02/2026 - 12:47:17
Bogotá inaugura colegio Alexander Fleming y lanza estrategia ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’
Leer más
Martes, 17/02/2026 - 21:10:51
Bogotá avanza en el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadana
Leer más
Lunes, 16/02/2026 - 18:12:13
Con nuevas aulas, se fortalece la atención escolar en el Hogar Masculino El Redentor
Leer más