Fecha de publicación: Lun, 13/08/2018 - 15:14

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ENGATIVÁ: UN ACTO COTIDIANO DE AMOR

Las comunidades educativas de la localidad 10 se reunieron en el Foro Educativo Local para reflexionar y analizar cómo las políticas de educación inclusiva y rural se llevan a la práctica en los colegios de Bogotá.

La localidad de Engativá, ubicada en el noroccidente de la ciudad, ha sido históricamente un referente distrital de educación inclusiva. En las aulas de los 35 colegios oficiales que la conforman se atienden a 895 estudiantes víctimas del conflicto armado, 5.498 con discapacidad, 16.251 de grupos étnicos y 65.350 con capacidades excepcionales desde un enfoque diferencial para garantizar el derecho a la educación y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes sin distinción.

Justamente, la educación inclusiva y rural, que son el centro del debate del gran Foro Educativo Distrital 2018 que se llevará a cabo en septiembre, son temas prioritarios para la ciudad y el para el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ que se planteó el reto de reducir las brechas de acceso, permanencia, bienestar y calidad de todas las poblaciones y garantizar una educación pública de excelencia que aporte a la felicidad y el desarrollo pleno de las capacidades de todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

“La educación inclusiva, es un camino para el reconocimiento y la diversidad. Así lo vivimos y lo sentimos todos los días estudiantes, docentes, familias y directivos que hacemos nuestro mejor esfuerzo para abrazar las individualidades y diferencias y enriquecernos con esa diversidad. Por eso, la invitación que hacemos hoy es para que la educación inclusiva se vuelva un acto cotidiano, un acto de amor que haga parte de la cultura del colegio y no sea solo por un día o por el foro”, destacó Pablo Luna, director Local de Educación de Engativá.

F

La educación inclusiva, un acto de amor que se renueva todos los días

“Con los ojos de mi corazón, yo te veo… Con la fuerza de mi gran amor, yo te siento… No hay límites para soñar. No hay límites para crear…”.

Con estos versos, los estudiantes del grupo musical con discapacidad visual del colegio República de China deleitaron a los asistentes al Foro y les demostraron que las personas con discapacidad, a través del arte y la música, pueden alcanzar su desarrollo, expresarse, crear y aportar a la sociedad desde la diferencia.

A

Emotivo mensaje que fue reiterado por Johnny Rodríguez, un joven exalumno del colegio La Palestina, para quien la displasia de cadera no fue un impedimento para sacar adelante su carrera como comediante.

“Todos somos diferentes, no hay nadie que sea igual al otro, por eso para mí no existen las limitaciones ni las etiquetas porque todos somos humanos y desde nuestras posibilidades particulares, tenemos mucho que ofrecer y mucho que aportar”, destacó Johnny, quien el próximo año ingresará al exclusivo elenco del programa humorístico ‘Sábados Felices’.

T

Experiencias y vivencias cotidianas de la educación inclusiva en el aula y en el territorio como estas, llevadas a la práctica todos los días por estudiantes, docentes y familias, fueron los grandes protagonistas de este emotivo espacio que congregó las diferencias y se enriqueció de ellas en un diálogo fluido entre los diferentes actores sociales de la localidad para establecer con claridad qué se ha hecho, qué se ha logrado y qué retos se plantean para el futuro de la educación inclusiva y rural.

Experiencias que se hacen realidad gracias al compromiso, la creatividad y sobre todo el infinito amor que le imprimen directivos, docentes, estudiantes y familias como la del estudiante Jean Philip Mercado, de 3° del colegio Jorge Gaitán Cortés, que utilizaron la tecnología y la innovación para acercar y brindar apoyo a la comunidad.

“Creamos el canal de YouTube ‘Soy Parte, NO punto y aparte’ para contarle al mundo, desde el corazón de una madre, cómo se vive la crianza de un niño con necesidades educativas especiales; la lucha para brindarle una educación y una formación para que pueda desarrollarse plenamente porque muchas veces las mamitas nos sentimos muy solas y no lo estamos, están los colegios, las autoridades y todas las demás familias para ayudarle a salir adelante a cualquiera que lo necesite”, comentó Nubia Prieto, madre de Jean Philip y creadora de esta innovadora iniciativa.

Así, en medio de la emotividad y el reconocimiento a la diferencia, se vivió el Foro Educativo Local de Engativá 2018, porque como dijo el taita Nelson Tuntaquinba, líder de la comunidad quechua del colegio República de Colombia, “en el universo todo elemento, por más pequeño que sea, tiene su lugar y cumple su función. Por eso no importa si somos blancos, negritos, gorditos, bajitos, todos tenemos la misma energía, la misma misión”.

Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?