Didácticas para fomentar estilos de vida saludable

Toda propuesta pedagógica requiere de didácticas que pongan en práctica los contenidos que se planeen en función de los aprendizajes esperados. Dentro de las variadas, destacamos a continuación algunas de ellas, las cuales se ajustan a los desarrollos de las propuestas en fomentos de estilos de vida saludable.

a. Secuencia didáctica

Fundamentada en aprendizaje significativo y la articulación curricular, al igual que las que siguen, permiten involucrar a las familias en el fortalecimiento de saberes, competencias y capacidades. Se toma el siguiente concepto de secuencia didáctica:

“El resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tienen un orden interno entre sí.

Con ello (…) demanda que el estudiante realice no ejercicios rutinarios o monótonos, sino acciones que vinculen sus conocimientos y experiencias previas con alguna interrogante que provenga de lo real y con información sobre un objeto de conocimiento”.1

Estructura de las secuencias didácticas innovadoras para el fomento de estilos de vida saludable:

Áreas de articulación

Con la intención de aportar al afianzamiento, refuerzo, aplicación, desarrollo de aprendizajes de las diferentes áreas en los ciclos educativos.

Esta también tiene en cuenta aquellos proyectos pedagógicos transversales, como Aprovechamiento del tiempo libre, Educación ambiental, Promoción de estilos de vida saludable, Educación para la sexualidad, entre otros.

Objetivo de aprendizaje

Dirigido a lo que se espera que el estudiante comprenda y pueda hacer con el aprendizaje.

Momentos

La secuencia didáctica se organiza en momentos, relacionados entre sí, encadenados paso a paso, y basados en el reconocimiento de los conocimientos o experiencias previas de los estudiantes. De esta forma, el aprendizaje tendrá más sentido para ellos.

Los momentos que cada secuencia didáctica desarrolla son los siguientes:

  • Activación de experiencias previas: exploración de conocimientos o de experiencias previas s en relación con el tema a desarrollar.
  • Aproximación: relacionada con la anterior, comparar, analizar, inferir…: habilidades de pensamiento para acercarse al tema.
  • Socialización: puesta en común, momento para compartir opiniones o reflexiones personales o colectivas frente a la actividad anterior.
  • Apropiación: momento para retroalimentar las actividades anteriores para comprender e interiorizar conceptos.
  • Aplicación: momento para proponer o poner en práctica lo aprendido en situaciones reales de su contexto.
  • Conexión familiar: llevar lo aprendido a casa, relacionar o desarrollar alguna actividad con la familia.
  • Proyección: reforzar y promover que el aprendizaje se comunique.

Tiempo de desarrollo

Cada secuencia didáctica puede ser desarrollada en sesiones de clase o periodos de tiempo, dependiendo de la dificultad, grado de profundización o intención pedagógica en el tiempo.

Aporte de la propuesta didáctica a la planeación de aula:


-    Materializan la idea de una articulación curricular por ciclos de grado.
-    Integran varias habilidades (analizar, comparar, reflexionar, interiorizar… a través de las actividades articuladas).
-    Fomentan el trabajo cooperativo entre docentes.
-    Involucran de modo activo a los estudiantes en el aprendizaje.
-    Establecen como momento final un producto o acción de “Hacer con el aprendizaje”.
-    Constituyen un desafío para la reflexión del bienestar estudiantil desde la práctica pedagógica en las áreas curriculares. 

 

b. Proyectos pedagógicos


El proyecto pedagógico se puede definir como el conjunto de experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en la resolución de preguntas o situaciones, y a través de los cuales desarrollan, integran y aplican habilidades y conocimientos, que los lleva a obtener aprendizajes significativos. 


Los proyectos pedagógicos son asumidos por la Ley 115, reglamentada por el Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 en los aspectos pedagógicos:
Artículo 36. Proyectos Pedagógicos. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.


Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. 


Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.


Características específicas de los proyectos pedagógicos:
-    Parten de un problema que puede ser una pregunta, un deseo de conocimiento, una necesidad de aplicar una estrategia para solucionar una dificultad o para crear un producto. 
-    Relacionan un conjunto de actividades articuladas entre sí, a lo largo de un tiempo determinado para la resolución del problema, la asunción de la situación o la elaboración del producto.
-    Propician el trabajo en equipo y la participación de otras personas, como la familia, docentes, empresas, instituciones no gubernamentales, grupos informales y otros miembros de la comunidad.
-    Buscan la formación, refuerzo y fomento de competencias.

c. Talleres


Los talleres son metodologías muy utilizadas por su desarrollo en corto tiempo y la necesidad de aprender haciendo. 
Son características de los talleres el poco espacio para la teoría o conceptualización; esta se construye haciendo, pero también el taller puede ser usado posterior a los espacios conceptuales, para profundizar, comprobar o aplicar. Son dinámicos, y se componen de una serie de actividades, organizadas en la búsqueda de un resultado o producto a partir del trabajo activo. 
Su estructura general se basa en tres momentos,  a partir del planteamiento de un objetivo, tiempos y recursos necesarios:
-    Introducción o inicio: momento de apertura, sensibilización o aproximación.
-    Desarrollo: actividades que se proponen para llegar al resultado o producto esperado.
-    Cierre: presentación o socialización de productos o resultados, resumen o conclusión, evaluación.

d. Aprendizaje basado en problemas (ABP)


La estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), está orientada a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de objetivos determinados. 
Son características de esta estrategia didáctica:
-    Estimula el trabajo colaborativo en grupos pequeños, con un guía (docente o líder)
-    Permite la interdisciplinariedad. 
-    Los estudiantes toman responsabilidades.
-    El docente o actor educativo se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. 
La estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), implica aprender a partir del abordaje, transformación o solución de una situación o problema. Se reconoce como proceso básico: 
-    Partir del planteamiento de un problema o situación a resolver o transformar.
-    Reconocer información relevante y las variables vinculadas a la situación o problema.
-    Plantear supuestos, hipótesis o explicaciones relacionadas con las posibles soluciones o respuestas a la situación o problema.
-    Planear e implementar estrategias para resolver el problema.
-    Registrar los aspectos relevantes y los resultados encontrados. 
-    Elaborar explicaciones en respuesta al problema.

e. Actividades pedagógicas


La actividad pedagógica o actividad de aprendizaje es una unidad puntual, con diferentes niveles de complejidad, relacionada con una intencionalidad. Un taller, proyecto o secuencia didáctica está formada por varias actividades.